STE-CLM denuncia la «pérdida de democracia» en la elección de los directores de los centros educativos por el «abuso de poder» de la Administración

El sindicato STE-CLM ha denunciado el «abuso de poder» de la Administración a la hora de escoger  los directores  de los centros educativos ante la ausencia de proyecto de dirección, «dado que se basa,  exclusivamente, en criterios partidistas y no pedagógicos, ni democráticos, ni incluso económicos».

IES Azuer de ManzanaresAseguran que son varios son los casos en los que los coordinadores de los Servicios Periféricos están nombrando a directores cuyo único perfil es el de poseer el carnet de un partido político sin consultar al claustro de profesores cuál es el compañero que mejor se adaptaría a este cargo de responsabilidad. «Este hecho  nos lo encontramos en varios colegios en la provincia de Ciudad Real y en la de Guadalajara».

«Tras terminar el período de dirección y  no haberse presentado ningún  proyecto, lo usual, a lo que nos lleva el sentido común, es a que el coordinador provincial elija al mismo equipo de dirección (si este acepta, es respaldado por el claustro de profesores y la inspección educativa)», dicen desde el sindicato. «Pero esto no es lo que está sucediendo, los coordinadores provinciales, los cuales tienen potestad para hacerlo, están basándose en criterios que nada tienen que ver con la gestión de los centros, y si en criterios partidistas», advierten.

«Nos llama poderosamente la atención -señalan desde STE-CLM- que los mismos que acusan a los compañeros y compañeras de movilizarse para defender la educación pública y que se dejan guiar por criterios políticos (partidistas si se usa correctamente el término), son esos mismos los que haciendo un uso inmoral  de su poder nos imponen unos directores cuyo rasgo más característico es el de poseer el carnet del partido». «Estos hechos de talante caciquil, propios de épocas de nuestra historia pasada, lo único que van a provocar es crispar el ambiente de trabajo en los centros educativos», afirman.

Desde el sindicato sugieren que «su pretensión es la de vigilar al profesorado para luego castigar a los que no aceptan sus cánones ideológicos; a los que se enfrentan a los recortes educativos; a  los que informan a la comunidad educativa del futuro que nos depara con esta política educativa; a los que luchan para que no tenga privilegios la concertada mientras se pierden recursos en la pública…».

STE-CLM exige que se tenga en cuenta la opinión de los trabajadores y trabajadores de la enseñanza, y que no se haga una gestión contraria a las decisiones que toman los claustros. «Que no haya un abuso de poder de los cargos educativos». «De seguir con estas actitudes la Administración educativa lo único que va a conseguir es que haya enfrentamientos en los centros de trabajo, que haya crispación, resentimientos y una mala gestión de estos», aseguran.

Por último, concluyen puntualizando que «son mucho los compañeros y compañeras que han dedicado parte de su tiempo, de su vida personal a organizar los colegios e institutos de una forma eficiente y la respuesta de la administración ha sido la del  menosprecio a su labor, a su esfuerzo… estos compañeros se van con la cabeza muy alta, pues,   la comunidad educativa agradece su esfuerzo».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Pues como digo repetidamente y de forma cansina. Si los trabajadores de la enseñanza se sienten atacados en su función, en dos años hay elecciones. El poder está en vuestras manos. Pensadlo bien y, a quitar mayorías absolutas como las que ha habido y hay.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img