Final de «La del manojo de rosas»: despedida de la Banda Municipal de Música de Puertollano

Juan Sebastián López Berdonces, profesor superior de Trompeta y miembro de la desaparecida Banda Municipal de Música de Puertollano, nos acerca magistralmente al pasodoble final del sainete “La del manojo de rosas”. Y lo hace en esta ocasión a modo de despedida de la banda, disuelta recientemente tras más de 130 años de historia. Para escuchar la pieza, pincha en el icono inferior. También puedes descargarla en este enlace.

Banda de Música de Puertollano3
Juan Sebastián López Berdonces.- Cuando Dios te echó al mundo, ¡ay, qué faena me hizo! Este piropo que le dedica Joaquín el mecánico a su amada florista, desde su taller contiguo a la floristería de Ascención,  da pie  a la orquesta  para que el Pasodoble celebérrimo de este sainete lírico, cantado a dúo por la soprano y el barítono que encarnan a los protagonistas de esta historia de amor del Madrid más castizo. El principio ya viene tensionado por lo publicado en el final del anterior comentario de esta obra, el verso:

Para ya en la vida jamás volver.

Pues bien, la tensión acaba reposando en este verso del Pasodoble:

Cariño como el que yo siento no ha habido ni habrá en la vida, cantado primero por Joaquín y posteriormente a dúo por esta pareja, que finalmente con un abrazo apasionado y un  “Por ti yo me muero”  concluyen en enredo por el que les hemos visto sufrir y padecer a lo largo de toda la obra.

Pero ampliemos nuestra mirada, abarquemos toda la obra  a través de las memorias de  Pablo Sorozábal  acerca del estreno de “La del Manojo de Rosas”, para darnos cuenta de la tremenda importancia de este pasodoble. El martes y trece de  noviembre de 1934, fecha exacta de su estreno, en el Teatro Fuencarral de Madrid, por supuesto que había en primer lugar reventadores pagados por enemigos ideológicos y envidiosos del maestro vasco, dispuestos a abuchear todo lo que se hiciera, en segundo lugar críticos y a su vez compositores según el maestro bastante despreciables por su complacencia y sumisión ante el  poderoso, además de pésimos en lo concerniente  a  su nivel musical y talento compositivo, y en último lugar pero no por ello menos importante , público neutral, por supuesto el más numeroso.  Cuando terminó el pasodoble una enorme ovación barrió los abucheos de la sala e inmediatamente sobre los aplausos, el maestro repitió la entrada del pasodoble que fue nuevamente ejecutado y al finalizar esta segunda interpretación,  no hubo el más mínimo atisbo de abucheo; por el contrario, la ovación fue más atronadora , entusiasta y prolongada, situación que se aprovechó para volver a interpretar el pasodoble hasta ocho veces consecutivas.

Uno de estos críticos, falsario, trepa, adicto a lamer los zapatos de su amo y lumbrera intelectual, además de prodigioso adivinador,  tras arduos esfuerzos, excretó la siguiente deposición a modo de vaticinio, “durará solo unos días en cartel”.

Pues sí, el Rappel de turno tuvo la bola sucia ese día, puesto que más de 15.000 representaciones lleva esta obra y no cesa de ser representada ni un solo mes, según el propio autor “no ha habido un solo año en el que no haya aparecido esta obra en ninguna liquidación de  derechos de autor “.

Les dejo con el estupendo pasodoble interpretado por la difunta Banda Municipal de Música de Puertollano , CIF:G-13552864. Nació en 1880 con los primeros vestigios de la revolución industrial de Puertollano, como signo de esplendor de aquella sociedad impregnada del Positivismo , y murió a la creciente sombra de la maldita y  mal gestionada depresión local, fruto de una profunda crisis económica, social, moral e institucional. Cuando la escuchen,  rogamos que eleven una plegaria por su alma. Murió luchando, ese es el único consuelo que a su familia le queda.  Sus últimas palabras fueron precisamente las que encabezan este artículo. El receptor del mensaje sigue en busca y captura.

Banda Municipal de Música de Puertollano.

REQUIESCAT IN PACE. Descanse en Paz.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Qué pena da que ya no respetemos ni la historia de una gran banda y que Bruto siga vivo. Lo siento mucho, Juan, aunque no te conozca intuyo que debes ser un hombre inteligente e ilustrado . Precioso el pasodoble ( recuerdo a mi padre cantándolo con bastante salero y entonación) y genial Sorozábal. No olvides que el sol sale machaconamente casi todos los días.

    Salud y suerte.

    • Gracias Alter ego por tu consideración, pero no soy para tanto. Simplemente he creído en mi Banda a la que he pertenecido desde 1986. En ella aprendí muchísimo, rodeado de grandes músicos, dentro de un espíritu de equipo, de superación, de devoción al uniforme, a la música, aprendí a comprometerme y aprehendí el estilo elegante de tocar que en esta Banda siempre y gracias a su Maestro Parla se ha empleado, y muchos de mis logros profesionales como aprobar las oposiciones a la Banda Municipal de Jaén, han sido fruto de mi pertenencia y excelencia de Nuestra Banda. Siempre estaremos en deuda con ella.
      Simplemente he creído. Tal vez esa sea mi diferencia con otros que no creen en nada, son esclavos de la nada. He creído en mi Banda como una poderosísima herramienta para educar a jóvenes de nuestra Ciudad Educadora (como seguro que también así la ve doña Lydia Molina), siempre la he visto como justo pago a nuestras generaciones de la tercera edad que no podrán muchos pagar la entrada a un concierto y tenían ahí a Su Banda para hacerles un poquito más dichosos (como seguramente doña Ana Moralo también lo piensa); siempre he creido en Ella como una bandera dignísima de la ciudad de Puertollano representando a una gran ciudad que merece una gran Banda y que expone su interés por la cultura, es decir, a pesar de todas las dificultades económicas, Puertollano emplea parte de sus recursos en cultura, en música, y eso dice mucho de Puertollano de cara al exterior (como doña Ana Muñoz piensa por supuesto). La Banda Municipal de Música de Puertollano nació al calor de la eclosión económica del XIX y murió en la crisis a la que estos mindundis nos han llevado. Superó una convulsa 2ª República, una Guerra Civil, unos años del hambre que este Hermosico debería pasar, (si bien su intelecto está ayuno desde hace años), la depresión enorme hasta el 59, épocas duras, pero el sentido común nunca se perdió. Sin embargo y a pesar de todas las buenas intenciones de las concejalas susoaludidas, este ser que las acaudilla y nos somete nadando en la opulencia, en la arrogancia, en la estupidez, con una insensatez e incultura absolutas, pasará a la historia como el cacique que la humilló, la vejó y la remató, y cuando cese de su cargo este Rafita chaconista de la política local, quedará señalado por el dedo de la Historia como el inepto cretino y falto de bagaje cultural que es, y puede que cualquier ciudadano se cruce de acera para decírselo. Y yo, seré uno de los primeros.
      Tanto futuro tenía la Banda por delante…
      La bella Graci Galán plasmó el axioma que este cursi por deasanar que suplanta al Alcalde de Puertollano utilizó para explicar el programa de gobierno si ganaba las elecciones: «el rostro de una ciudadanía más feliz». ¿Se puede ser más falsario? No, porque entonces, no te llamarías Hermoso Murillo. Qué felicidad hay en mi rostro y en el de mi familia de la Banda desde que apretó este mequetrefe de la política el botón rojo, qué ilusión reflejan los rostros de los aficionados, de los cuales también Bonico te mofaste en nuestra reunión contigo, porque según tú, eran pocos; qué júbilo derrochan los nacidos orgullosos de ser aguagrieros cuando comprenden que ya NO hay Banda; qué dichosos aquellos que para asistir a un concierto tiene que irse a otro sitio, y qué pletóricos se sienten aquellos que no pueden permitírselo y un Socialista, perdón, con minúscula, socialista le ha quitado una de sus causas de felicidad. Para que lo entienda tu modorra sesera, ¿qué sentirías alcaide, si no te dejan pasar al Bernabeu, o si Florentino Pérez se carga tu Madrid? ¿No entiendes eso, flor de té? ¿No te sentirías desamparado, frustrado o enojado? Y si además le pagas a Florentino su cargo, pues la desilusión es mayor.
      Y ya para finalizar, todavía no he visto en tu programa electoral privatizar la Banda.
      Eres serio, honrado, honesto, gestor intachable y adalid de la democracia, que más se puede pedir en este pueblo. ¡¡Venga otra cerveza y otra de calamares!! Celebremos el funeral de la Campeona del Concurso Internacional de Bandas de Leganés con un rostro feliz. DESCANSE EN PAZ junto con el GRAN TEATRO, la PLAZA de TOROS, el AGUA AGRIA, la FERIA del PASEO, y tantas y tantas señs identitarias de PUERTOLLANO.
      Gracias Alter ego. Espero que el sol salga por donde siempre

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img