Miguelturra recibe a los niños saharauis del programa «Vacaciones en paz»

La Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui (Saymi) de Miguelturra celebra la llegada, el pasado martes día 2 de julio, de los niños saharauis que cada verano nos visitan a través del programa «Vacaciones en Paz».

En esta edición han sido un total de siete los niños que a través de Saymi van a pasar el verano entre Miguelturra y Pozuelo, tal y como explicaba el presidente de la asociación, José Luis Rodríguez, siendo algunos de ellos repetidores de otros años.

miguelturra_saharauisCon edades comprendidas entre 8 y 12 años, tres niñas y cuatro niños ya han pasado sus primeras horas con las familias acogedoras, indicando Rodríguez que el mismo día de la llegada de los niños a Ciudad Real recibieron dos peticiones, por parte de dos familias diferentes, de acogida a saharauis, «algo imposible porque hay que solicitarlo con antelación para facilitar la salida de los niños de su país y la estancia e España».

El presidente de Saymi ha detallado que los efectos de la crisis económica se dejan notar en el programa «Vacaciones en Paz» a nivel nacional, puesto que ha disminuido considerablemente el número de familias acogedoras. Sin embargo, José Luís Rodríguez ha constatado que en Miguelturra se ha mantenido el número de familias de acogida con respecto al año pasado. En este sentido, Rodríguez ha recordado que Miguelturra » es una de las localidades pioneras en la acogida de niños saharauis, puesto que llevamos realizando este programa desde el año 1996, por lo que las familias miguelturreñas están muy concienciadas de la problemática a la que día a día se enfrentan los niños en el desierto del Sahara».

Sin novedades especiales en el programa «Vacaciones en Paz», en esta primera semana se llevarán a cabo los reconocimientos médicos de los niños y la adaptación de los mismos a los hogares y familias que les acogen.

En Miguelturra es el colectivo local de ayuda al pueblo saharaui, SAYMI, quien se encarga junto a la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de coordinar el desarrollo del programa «Vacaciones en Paz», instituciones que dan ayudas al viaje y traslado de los niños desde el Sahara a sus casas en Miguelturra y Pozuelo. SAYMI ha desarrollado en estos meses previos una completa campaña de información y captación de familias para intentar informar a las familias de lo beneficioso que es para los niños viajar a España y lo mucho que aportan ellos a las familias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img