Manzanares: FERCAM acoge una conferencia sobre agricultura ecológica a cargo de Ecovalia

El delegado territorial de la Asociación “Ecovalia”, Diego Granado, destacó en el ciclo de conferencias técnicas de FERCAM 2013 la importancia que la agricultura ecológica adquirirá en los próximos años. Además, comentó la facilidad que están teniendo los agricultores de la región a la hora de adaptarse a esta nueva práctica ya que muchos, sin saberlo, realizan prácticas ecológicas.manzanares_ecovalia

Plantear que hay un futuro para la producción ecológica. Éste fue uno de los principales mensajes que Diego Granado transmitió en la conferencia “La agricultura ecológica. Horizonte 2020” organizada por “Ecovalia” en colaboración con FERCAM. En el acto, celebrado en la tarde del miércoles en el Pabellón Oficial de la Feria Regional del Campo, dio un repaso a todos los retos que tiene por delante la agricultura ecológica, desde la instauración en 2015 de la nueva Política Agraria Común (PAC) hasta el año 2020.

Estos retos, según Granado, van desde el crecimiento de mercado, lento pero constante, hasta la dimensión mundial que está adquiriendo esta apuesta ecológica ya que a pesar de la crisis, los mercados mundiales de agricultura ecológica siguen creciendo. El delegado territorial de la Asociación “Ecovalia” destacó la importancia de que la producción ecológica se haya establecido como primer pilar de la nueva PAC. “La producción ecológica responde al modelo de agricultura que demandan los ciudadanos europeos”, explicó el ponente.

En cuanto al cambio de mentalidad de los agricultores hacia esta nueva propuesta, el conferenciante aseguró que los trabajadores del sector primario de la región ya utilizan estas técnicas previamente, por lo que no han tenido dificultad en la adaptación. El clima de la región, nuestras tierras y la multitud de cultivos facilitan el proceso de cambio.

Diego Granado, a lo largo de la conferencia, reafirmóla idea de fomentar la agricultura ecológica. Además, consideró como indispensable la sostenibilidad de nuestro sistema de producción agraria. En este sentido, incidió en la importancia de que no solo se produzca ahora, sino que en un futuro, “nuestros hijos y nietos tengan los recursos necesarios para seguir con la labor”, dijo.

“La agricultura mas profesional es la ecológica”. Con esta declaración, Granado le envió un mensaje a los productores para que no tengan duda en dar el paso hacia la agricultura ecológica, a pesar de los mitos y tabúes que existen y que cuestionan la caída de producción y rendimiento.

El principal objetivo de esta nueva apuesta está marcado en 2020. “No es una carrera, la agricultura ecológica se trata de una estrategia de medio a largo plazo” apuntó el delegado territorial de Ecovalia. En 2020 será el próximo cambio en la agricultura, y desde la asociación se han marcado ese año con principal meta.

Ecovalia es una asociación sin ánimo de lucro formada por el conjunto de agricultores, ganaderos e industriales del sector agroalimentario. Como principal objetivo, se marca fomentar la agricultura ecológica a través de la información, promoción, investigación y apoyo a la comercialización de empresas.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img