El G9 universitario premia la tesis doctoral sobre cooperación al desarrollo del profesor de la UCLM Lorenzo Mariano

El profesor de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Lorenzo Mariano Juárez se ha alzado con el II Premio Tesis Doctorales en Cooperación para el Desarrollo, convocado por el Grupo 9 de Universidades (G9), por su trabajo Nostalgias del maíz y desnutrición contemporánea. Antropología del hambre en la región Ch’orti’ del oriente de Guatemala.

Mariano Juárez recibió el premio de manos del rector de la UCLM y actual presidente del G9, Miguel Ángel Collado, en el marco de la Asamblea General de Rectores que el grupo celebró en el Campus de Ciudad Real. El encuentro contó con la presencia de los rectores de las universidades que integran esta organización: Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco, Zaragoza y la propia UCLM, caracterizadas por ser universidades públicas únicas en su Comunidad Autónoma y que tienen por objetivo desarrollar proyectos cooperativos en investigación, docencia, gestión y servicios, optimizando los recursos y aprovechando las experiencias de cada uno de los miembros.

La tesis, defendida en la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y con la que su autor mereció el Premio Extraordinario de Doctorado por esa misma institución en 2012, aborda el escenario de las relaciones y los diálogos entre la cultura de los planificadores, los proyectos de cooperación al desarrollo en la atención al hambre y la desnutrición en la región Ch’orti’ del oriente de Guatemala. A partir del análisis de las visiones indígenas del hambre, propone un modelo de cooperación al desarrollo culturalistas e incluyentes. Por otro lado, es también una llamada de atención sobre las implicaciones políticas y los peligros de representaciones erróneas de los grupos ayudados que se derivan de ciertas prácticas del desarrollismo.

El premio a la mejor tesis doctoral vinculada con temas de desarrollo sostenible y cooperación internacional del G9 supone la publicación del trabajo en formato digital con número de registro ISBN y su difusión en la red de universidades del G9 junto a otras redes asociadas, además del diploma acreditativo y de un premio tecnológico cedido por la empresa Telefónica. A su convocatoria podían presentarse todos aquellos estudiantes que hubieran estado matriculados en un programa de doctorado de cualquier universidad pública española y que hubieran defendido y aprobado su tesis entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.

El profesor Lorenzo Mariano es miembro del grupo de investigación de la UCLM Etnografía y Estudios Sociales Aplicados (GEESA). Ha realizado trabajos de campo en Guatemala desde el año 2004, interesado en la antropología del hambre, la cooperación al desarrollo y la antropología de la violencia, objetos que constituyen su línea de investigación americanista.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img