José María Terriza, el pandorgo 2013, se propone acercar la fiesta a la juventud

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Agustín Cantero, presidente de la Hermandad de Pandorgos, anunciaba esta tarde a José María Terriza como candidato a Pandorgo 2013 -el trigésimo quinto- . Su nombramiento se hará oficial el próximo 31 de julio y sucederá, entonces, a Juan Cruz, que fue elegido el año pasado. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento, tal y como manifestaba la concejala de Festejos, Frasi López, ya conocía el nombre del candidato proclamado hoy desde hace una semana.

pandorgo00
José María Terriza, Agustín Cantero y Frasi López

Cantero explicaba que, en la reunión mantenida hoy por la Hermandad, se ha votado entre seis aspirantes, siendo Terriza, finalmente, el preferido entre los pandorgos.

pandorgo01
José María Terriza, pandorgo 2013

José María Terriza, de 57 años y jubilado, decía sentirse «muy orgulloso» por haber sido elegido. «Conozco a todos los pandorgos y me llevo muy bien con ellos; me llevo bien con todo el mundo», comentaba. Desde que tenía 14 años ha participado en coros y danzas como bailarín; aunque, por circunstancias laborales relacionadas con sus obligaciones como funcionario de policía, tuvo que abandonar tamporalmente su afición. Actualmente pertenece a la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, a la que ayuda «en todo lo que puede» y principalmente en cuestiones de organización.

Terriza pedía que «no se olvide lo que es la Pandorga nuestra» y, a pesar de que consideraba difícil aportar alguna novedad a la fiesta, se proponía acercar la figura del pandorgo a todos los festejos, especialmente a nivel de barrios. Asimismo, consideraba importante centrar la atención en los jóvenes, que «no se implican» en las fiestas populares.

pandorgo02
Juan Cruz y José María Terriza

Frasi López, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, comentaba conocer la candidatura que iba a ser elegida hoy desde la semana pasada y consideraba «muy importante» la elección que han hecho desde la Hermandad, «porque José María es una persona que se mueve muchísimo, ya lo conozco de la asociación y sé que va a ser un pandorgo muy bueno para todo el año».

Juan Cruz, pandorgo 2012, aseguraba que «este año ha sido muy ilusionante y muy bonito» y animaba a su sucesor a vivir intensamente la experiencia. Resaltaba, además, la necesidad de «innovar y renovar» en las tradiciones. pandorgo03

Preguntado por la posibilidad de las mujeres pudieran aspirar a la figura del pandorgo, Agustín Cantero afirmaba que «entendemos que el pandorgo es la representación del hombre manchego y la dulcinea la de la mujer» y, por tanto, entendía que es la propia tradición la que cierra la puerta, «sin machismo», a cualquier tipo de cambio en este sentido.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Tengo curiosidad por saber como se elige el pandorgo del año en curso. ¿Es como dice el artículo, entre los pandorgos de la hermandad se elige al que tiene más votos, o hay más cuestiones a la hora de votar?¿Intervienen en algo Festejos?
    ¿Alguien puede contestar? ¡Gracias!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img