La UCLM imparte un curso de Derecho Constitucional dirigido a juristas iberoamericanos

Medio centenar de juristas participan desde hoy en el curso Justicia constitucional, interpretación y aplicación de la Constitución, promovido por Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el objetivo de analizar la problemática que afecta en este ámbito a España y países iberoamericanos. Dirigido por el catedrático Francisco Javier Díaz Revorio, el programa reunirá durante tres semanas a magistrados de altos tribunales, jueces, docentes universitarios y otros profesionales procedentes de una decena de países.

El curso de especialización que hoy ha comenzado en el Campus de Toledo refleja, según su director, distintas líneas de investigación desarrolladas desde el Área de Derecho Constitucional de la UCLM, entre las que se encuentran el funcionamiento del Tribunal Constitucional, la justicia constitucional supranacional o las distintas tendencias en la interpretación de la Constitución.

Entre los ponentes se encuentran magistrados de los tribunales Supremo y Constitucional de España e Iberoamérica, magistrados del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y jueces de la Corte Iberoamericana, así como algunos de los mejores especialistas en Derecho Constitucional de España, México, Perú, Argentina o Italia. Entre los asistentes también hay magistrados, juristas iberoamericanos de alto nivel, altos cargos de la administración pública y profesores universitarios.

En este sentido, el profesor Díaz Revorio señaló  la relevancia de la iniciativa, que calificó como “muy ambiciosa” y que se desarrollará “desde una perspectiva centrada tanto en los problemas de teoría constitucional como en los problemas prácticos de los estados”, mediante un sistema de aprendizaje “teórico-práctico” que dará lugar a un foro “enriquecedor para el intercambio de opiniones e ideas”.

Las sesiones se completarán con un programa de conferencias que incluye las intervenciones del embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren Praeli; del catedrático de la UCLM y magistrado del Tribunal Constitucional, Luis Ortega; del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y del magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Luis López Guerra.

Durante las próximas tres semanas también se llevará a cabo la presentación de las tres últimas publicaciones en materia de Derecho Constitucional de Fernando Rey Martínez, Sabrina Ragone, Siliva Bagni y Víctor Orozco Solano, que versan, respectivamente, sobre los desafíos actuales de los derechos fundamentales, el control judicial de la reforma constitucional, nuevos modelos de justicia constitucional y la fuerza normativa de la Constitución frente a normas preconstitucionales.

En la apertura del curso, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, acompañaron al profesor Díaz Revorio el director académico del Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales, Raúl Martín; el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Emilio Sanz Sánchez; la vicedecana del centro, Ágata Sanz Hermida, y el embajador de Perú, Francisco Eguiguren Praeli, que dictó la lección inaugural.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img