Bolaños, anfitrión en las II Jornadas Intermunicipales por la Discapacidad Almagro-Bolaños

Las concejalías de Discapacidad y Bienestar Social de los Ayuntamientos vecinos de Bolaños y Almagro, han organizado la segunda edición de las Jornadas Intermunicipales por la Discapacidad, destinadas a proporcionar a las personas con capacidades diferentes el escenario apropiado que fomente su inclusión e integración social, a la vez que se facilita la sensibilización social hacia el colectivo, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, ofreciéndoles una alternativa para el esparcimiento.
JORNADAS DISCAP AL BOL. 2PG
El alcalde de la localidad anfitriona, Miguel Ángel Valverde, quiso acompañar al colectivo de discapacitados de los municipios vecinos, que culminó con una merienda de hermandad en las nuevas instalaciones del Servicio de Atención Continuada e Integral a la Discapacidad (SACID). Según sus palabras, “resulta plenamente satisfactorio, el hecho de que las administraciones locales vecinas, sin duda, las más cercanas al ciudadano, trabajen codo con codo para proporcionar a las personas que más lo necesitan, la atención que merecen, aglutinando esfuerzos, y poniendo los recursos humanos y técnicos de forma común, al servicio de un colectivo prioritario como son, para nuestro Equipo de Gobierno, las personas con capacidades diferentes”.

Estas II Jornadas, surgidas por el intercambio de actuaciones e iniciativas que las personas responsables del Área de Discapacidad de ambos municipios comparten habitualmente, tuvieron lugar en las nuevas instalaciones del Servicio (SACID) y el Castillo medieval de Doña Berenguela. Allí los asistentes pudieron disfrutar de una visita dramatizada mediante la que, además de conocer el edificio con los restos arqueológicos que alberga, permitió a los presentes sumergirse en la historia viva de esta fortaleza gracias a los personajes que representaron una trama relatando los avatares de la reina de Castilla doña Berenguela y su hijo Fernando III el Santo, así como su vinculación con la Orden Militar de Calatrava que da nombre a la comarca.

El objetivo que se pretende a la hora de poner en marcha estas actividades es que, tanto las personas con discapacidad, sus familias y quienes trabajan por y junto a ellas, de ambos municipios, puedan contribuir a normalizar y comprender la discapacidad, potenciando relaciones de cooperación, convivencia e integración mediante la actividad lúdica.

Según María José Moraga, Concejal de Igualdad y Discapacidad del Ayuntamiento de Bolaños, “tanto las administraciones locales como el resto de administraciones, entidades y sociedad en general, debemos ofrecer al colectivo de personas con discapacidad programas que fomenten su participación social, que redunden en el gran objetivo de la inclusión y la normalización en la comunidad. De esta forma para nuestro Equipo de Gobierno, la garantía de derechos, la protección contra la discriminación y las exclusiones, la oferta y puesta a disposición de apoyos dirigidos a las personas con discapacidad, así como su autosuficiencia, deben ser el objetivo finalista de las líneas de trabajo que debemos seguir”, ha manifestado.

Margarita de la Rubia, Concejala de Bienestar Social en Almagro, agradeció la acogida recibida, prometiendo una próxima edición en el pueblo vecino el año que viene. De igual modo, la edil también comentó que la atención a la diversidad no sólo es un elemento educativo o político, sino una cuestión social. Por esta razón, aparte de los tratamientos rutinarios, este colectivo se merece que se le proporcione su momento de desconexión y diversión, que también es fuente de salud y vida.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img