Cinco Casas celebrará el día 2 de agosto la I Fiesta del Melón

La Eatim de Cinco Casas vivirá el próximo 2 de agosto la I Fiesta del Melón, una iniciativa surgida con la intención de “valorizar el producto, divulgar su historia, su tradición y su calidad, que sitúa a Cinco Casas como una de las extensiones de Castilla-La Mancha más amplias en este cultivo”.

Así lo afirmaba el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, quien presentó la I Fiesta del Melón acompañado por el alcalde de Cinco Casas, Miguel Ángel Rosado, el concejal de Promoción Económica, Ángel Montealegre, y el gerente de Viveros y Semilleros de La Mancha (Vysman), Miguel Pineño.

Ortega explicó que la I Fiesta del Melón coincidirá con las fiestas patronales de la Virgen de las Nieves, así como con la temporada de recogida del melón, un producto “muy importante para la economía regional y para el sector agrario”. Además, defendió su celebración en Cinco Casas porque fue una de las primeras poblaciones donde se implantó el cultivo del melón piel de sapo. “Las administraciones tenemos la obligación de seguir divulgando los productos más tradicionales de nuestra tierra y el melón debe tener su cabida y su lugar”, subrayó.

Por su parte, el alcalde de Cinco Casas fue el encargado de explicar el contenido de esta I Fiesta del Melón, que contará con dos partes diferenciadas. La primera comenzará a las siete de la tarde en el Salón Municipal de la calle del Teatro. Allí se celebrará la Jornada Técnica sobre el Cultivo y la Comercialización del Melón, que contará con la participación de profesionales vinculados a este producto, como agricultores, cooperativas y empresas de comercialización. Habrá diversas ponencias sobre la evolución del melón, la calidad del producto, las tendencias de comercialización y sobre aspectos financieros y seguros.

La segunda parte, que se desarrollará en la Plaza Mayor, comenzará a las nueve de la noche. Será una cata de melones conducida por el locutor Marcos Galván, a la que seguirá una cena compuesta de platos en los que el melón es uno de los ingredientes en diversas recetas, como sopa fría, ensalada con langostinos, canapés con jamón, brochetas de salmón, carpaccio, gratinado, sorbetes o granizados.

La cena, para la que se prevé una asistencia de entre 400 y 500 comensales, estará amenizada por el propio Marcos Galván como DJ y por el Grupo de Baile de Sevillanas de Cinco Casas.

Miguel Ángel Rosado indicó que las reservas para participar en esta cata se pueden realizar en la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan (926 552 968) o en el propio Ayuntamiento de Cinco Casas (926 526 125), e invitó a vecinos y agricultores de toda la comarca a participar.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Ángel Montealegre, incidió en que “Cinco Casas es un pueblo de trabajadores, de agricultores, que ha evolucionado mucho a lo largo de los años, pero hay que preguntarse si sabemos también vender”. En este sentido, insistió en que “Cinco Casas tiene que promocionarse”. “Es uno de los principales focos de producción del melón; por eso es importante darle ese valor añadido de la promoción, que lo convierta en un referente a nivel nacional”, afirmó.

También destacó  el aspecto turístico que conlleva unir esta iniciativa a las fiestas patronales de Cinco Casas, lo que permitirá combinar el conocimiento de la importancia del cultivo del melón y la atracción de visitantes a las fiestas.

Finalmente, el gerente de Vysman, empresa que colabora con la celebración de la I Fiesta del Melón, recordó que la provincia de Ciudad Real es la que más superficie dedica al cultivo de este producto de toda España y, dentro de ella, Cinco Casas fue pionera en la modernización del cultivo de la variedad piel de sapo.

Asimismo, Miguel Pineño se mostró esperanzado con los beneficios que podría generar la lonja del melón de La Mancha que se está gestando y dejó  abierta la posibilidad de alcanzar en un futuro la Denominación de Origen del melón de Cinco Casas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img