Balance de ecuador de legislatura: Marta García asegura que “se ha cumplido el objetivo previsto de gastar menos para invertir mejor”

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha hecho hoy en Albacete balance de las políticas emprendidas desde su departamento en el ecuador de la legislatura, asegurando que “hemos cumplido con los objetivos iniciales previsto al contener el gasto, corregir los desequilibrios económicos, afrontar el pago pendiente -que ascendía en esta Consejería a 1.400 millones de euros- y asignar la inversión pública a satisfacer las verdaderas necesidades de los castellano-manchegos”.
Rueda de prensa Marta Garcia balance Fomento
En este sentido, la consejera ha señalado que “el Gobierno regional ha entendido que las cosas no sólo se pueden, sino que se deben hacer de otra manera para no lapidar el dinero de los castellano-manchegos en inversiones o gastos incensarios o con baja rentabilidad social y económica para el conjunto de la sociedad castellano-manchega”.

En estos dos años de legislatura, “complicados y austeros”, García de la Calzada ha afirmado que “lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo es gastar menos en lo que no se necesita, gastar con criterio, con asignación presupuestaria, todo ello para invertir mejor y crecer económicamente y crear empleo en esta región”.

Licitación de obra pública

Aunque a menor escala, obligados por la situación económica de la región, la consejera de Fomento ha destacado el esfuerzo presupuestario llevado a cabo para mantener las infraestructuras viarias, con actuaciones encaminadas a garantizar la seguridad vial y favorecer la comunicación en la red de carreteras regional.

Concretamente, ha cifrado en 105 las actuaciones emprendidas en esta materia en Castilla-La Mancha, asegurando que “a finales de 2013 habremos actuado en más de 2.810 kilómetros de nuestra red convencional de carreteras”.

En su opinión, “se acabó el periodo de obras cuantiosas con poca utilidad”, como la construcción del Puente de Talavera llevada a cabo por el anterior Gobierno socialista, con un coste de 74 millones de euros y ningún resultado positivo en la reordenación del tráfico.

En relación a las obras hidráulicas, Marta García de la Calzada ha destacado la puesta en funcionamiento de 2 estaciones de tratamiento de agua Potable y 45 estaciones de depuración de aguas, así como un plan de choque para abastecer de agua a pequeños municipios dotado con un presupuesto de 5,5 millones para los años 2012 y 2013.

Modernización tecnológica

La consejera también ha recordado otras medidas adoptadas desde Fomento, que contribuyen en gran parte al desarrollo de la región, centradas en la modernización tecnológica. Medidas que, según ha destacado García de la Calzada, “pasan necesariamente por la reducción de la brecha digital en Castilla-La Mancha para que los ciudadanos puedan acceder más rápido a Internet”.

Concretamente, la consejera ha explicado que “el número de núcleos poblacionales donde hemos llevado banda ancha ha sido 300, siendo Albacete una de las provincias donde más se ha incrementado, con 104 localidades”.

También ha recordado la puesta en marcha del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores “Bilib”, para servir de cauce a los emprendedores con el objetivo de fomentar el uso de las nuevas tecnologías y dinamizar los 700 centros de Internet de la región.

Además, ha resaltado el cierre de 15 centros procesadores de datos distribuidos por las diferentes consejerías para aglutinarlos en un centro integral, con el fin de garantizar una mayor protección de los datos personales de los que dispone la Administración regional y conseguir un ahorro notable, que hasta la fecha se sitúa en algo más de 2,5 millones de euros.

«Ahora es más fácil acceder a una vivienda»

Los diferentes decretos aprobados durante esta legislatura en materia de vivienda han sido otras de las medidas puestas de manifiesto por la consejera durante el balance para demostrar el “cambio de filosofía” que ha tenido que hacer el Gobierno de la presidenta Cospedal en este aspecto, sobre todo, para reestablecer la función social de la vivienda protegida en Castilla-La Mancha.

Marta García ha explicado que “desde la Junta hemos regulado el acceso a la vivienda con medidas que favorecen a los colectivos más desfavorecidos y aquellas familias que se han visto afectadas por una ejecución hipotecaria; hemos ofrecido la posibilidad de aplazar o suspender temporalmente la renta a los inquilinos de las viviendas de la Junta de Comunidades que no pueden hacer frente al pago del alquiler; hemos diseñado una estrategia para dar salida a las 800 viviendas vacías de GICAMAN, bajando el precio de venta en un 25 por ciento y pasando la mitad de ellas a la calificación de alquiler, hemos convocado ayudas directas para el arrendamiento por valor de más de 3 millones de euros e impulsado ayudas para la rehabilitación que benefician a los ciudadanos y al sector de la construcción”.

Además, la consejera de Fomento ha anunciado la inminente presentación del Mapa del Suelo de Castilla-La Mancha, que a su juicio “será una de las herramientas más importantes para atraer nuevas inversiones a Castilla-La Mancha en nuestro empeño de crecer y crear empleo”.

García de la Calzada ha señalado que durante estos dos años ha sido igual de importante la labor inversora de la Consejería de Fomento como procurar el ahorro sin que los ciudadanos viesen mermada la calidad de los servicios.
En este aspecto se ha referido al ahorro superior a los 2,5 millones de euros conseguido con la reordenación del sector público adscrito a esta Consejería, así como la eliminación de la Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias (SIA), pasando de cinco empresas públicas a una (GICAMAN), al considerar que “no tenía ningún sentido seguir duplicando competencias que a su vez duplicaban los gastos”.

Según ha apuntado la consejera, el ahorro también ha venido de la mano de la reorganización del transporte público de viajeros para conseguir un equilibrio entre coste y demanda. “Hemos manteniendo las expediciones que registran un mayor número de viajeros y hemos conseguido un ahorro que asciende a unos 2 millones de euros anuales en la reordenación de los planes ASTRA (Áreas Supramunicipales de Transporte) de Guadalajara y Toledo, y el Ciudad Directo”, ha explicado Marta García.

«Asegurar más agua para la región»

Otro de los logros conseguidos por el Gobierno regional en materia de Fomento ha sido que el borrador del Plan de la Demarcación del Tajo contemple una reserva estratégica en cabecera de los embalses de Entrepeñas y Buendía de 400 Hm3, así como la reserva mínima que recoge como novedad el Plan de la demarcación del Segura de 10Hm3 para regadíos sociales en la provincia de Albacete.

Colaboración intensiva con otras administraciones

Marta García ha puesto en valor la importancia de colaborar con otras administraciones y el buen entendimiento que debe de primar para conseguir actuaciones que beneficien a Castilla-La Mancha.

Como prueba de ello, la consejera ha enumerado algunos resultados obtenidos en estos dos años, como han sido la firma del convenio con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y la Junta para la conexión de abastecimiento Alcorlo-ETAP de Mohernando y tercera conducción de la MAS; la firma del convenio del Abono Transporte con la Comunidad de Madrid para que los viajeros de ambas comunidades puedan beneficiarse de tarifas reducidas en su movilidad entre ambas regiones; el convenio suscrito con ENRESA para la ejecución de los proyectos y obras de mejora de las carreteras del entorno de las instalaciones del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca); la apertura de varios tramos de la A-40; el estudio de un nuevo proyecto alternativo para la Autovía Toledo-Ciudad Real, o la puesta en servicio de la variante de la N-430 en Ossa de Montiel (Albacete) que estaba muy retrasada en su ejecución y en su pago.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img