El PSOE propone completar y corregir la «escasa» rotulación existente en las calles de Ciudad Real

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Manuel Artiñano, ha avanzado hoy la propuesta que, en forma de moción, presentará el PSOE en el próximo pleno para «enriquecer» el callejero de la capital, «a la vez que se corrige la escasez y la falta de identificación de un sinfín de calles, parques, jardines, caminos u otros espacios».
cr_artinanao
En dicho texto, Artiñano ha destacado los tres aspectos principales en los que se incidirán: poner nombre a todas y cada unas de las vías de la ciudad, dotar de carteles identificativos a todas las calles a la vez que se aumenta el número de los mismos e incluir alguna nota identificativa o referencia al nombre de los rótulos más significativos.

Una idea que surge, tal y como ha detallado el edil socialista, «tras constatar el problema existente no solo en lo relativo a esa señalización, que a veces es inaccesible o implica grandes dificultades para saber dónde se encuentra uno, sino también a la existencia de zonas, parques, caminos o otras vías que actualmente no tienen nombre con el identificarlas».

A este respecto, Manuel Artiñano ha dicho que podría citar «innumerables» casos, y ha puesto como ejemplo parques o jardines de Ciudad Jardín, de los barrios de La Guija y de Los Rosales, el arbolado situado frente al hospital, los jardines de la Plaza de Toros, «algo que sucede también en los espacios proyectados en la zona de Fuensanta».

El responsable socialista ha lamentado que “este hecho de falta de rotulación y de nominación de los espacios no es actual y viene coleando desde hace mucho tiempo”, situación que ha achacado “al poco interés que han puesto los gobiernos municipales del Partido Popular de la capital durante los últimos años”.

Del mismo modo, Artiñano ha señalado que el hecho de que Ciudad Real “no tenga un patrimonio cultural notable no significa que el escaso que tengamos esté descuidado o que existan espacios que no estén nominados”.

Respecto a la distribución de los espacios públicos y su nomenclatura, Artiñano ha reparado en que «existen más de 90 nombres con connotaciones religiosas, muchas de ellas desde tiempos del franquismo, varias que aluden a acontecimientos políticos de esa época dictatorial o de La Falange y tan solo cinco vías con nombre de mujer».

Por el contrario, el concejal del Grupo Socialista ha apuntado que en el callejero de Ciudad Real se «omiten» nombres que han sido importantes para la vida de la capital, entre los que ha citado al escritor Francisco García Pavón, Juan Alcaide, Lorenzo de Luzuriaga, Ángel Crespo o Emilio Bernabé, u otras personalidades que aunque no hayan tenido su origen en Ciudad Real sí que han sido relevantes, tal es el caso de Miguel Hernández, pablo Neruda, Antonio Machado o Federico García-Lorca.

Y no solo eso, sino que Artiñano ha manifestado que “han desaparecido del mapa otros nombres como Marcos Redondo, Ángel Andrade y Carlos Vázquez”, a los que sugiere que se les podría hacer alguna mención, al igual que «a aquellos acontecimientos históricos, construcciones, hechos geográficos, personajes y valores que permanecen como hechos muy particulares y que definen a la perfección al pueblo y a la historia de Ciudad Real».

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Como usuario habitual de la bicicleta muchas veces me paran conductores en sus vehículos que me preguntan por donde se va a tal o cual sitio y me las veo y me las deseo muchas veces para darles una explicación lo más sencilla y coherente posible para indicarles el camino más rápido por dos razones:

    1) Ciudad Real no está estructurada normalmente en cuando a callejero para poder moverse con un coche sin perderse o hacer maniobras absolutamente ridículas y pongo un ejemplo de esto: Estamos en la calle Alcántara y queremos ir a la Avda del Torreón. Pues no nos queda otra que salir a calle Mata girando a la derecha en ese cruce peligroso que debería estar regulado por un semáforo. Tomamos la calle Palma donde a unos 50 metros nos encontramos con un esperpento que es un doble carril cuyo lado derecho está permanente ocupado por vehículos en carga/ descarga; «aterrizamos» en la rotonda de la Pl San Francisco y aquí hacemos un giro que produce risa de 360º para volver a Palma y casi al final de la misma, girar a la derecha para estar finalmente en la Avda del Torreón. Cualquiera que vea esta maniobra tan antinatural se reiría por no llorar. ¿No sería mas facil y natural en calle Palma donde empieza el doble carril poder girar directamente a la izquierda mediante una señalización correcta? ¡Pues no, es más fácil, hacerlo difícil y «provocar» que muchos conduictpores se salten la prohibición de girar a la izquierda al comienzao de este doble carril.

    2) El otro poroblema que tienen los visitantes es, como dice Manolo Artiñano, la auténtica falta de señalización en numerosos puntos. Lo paradojico es que faltando señales orientativas… ¡aún se pueden ver las señales que indican como ir al Aeropuerto que ya no existe!
    En algunas rotondas falta señalización indicando a donde dirigen las diferentes salidas.
    En entradas a la ciudad falta señalización según uno se dirija a derecha o izquierda al igual que en calles de salida a rondas.
    En las rondas en donde hay semáforos con giros a derecha o izquierda debería estar señalizado a donde conducen esos giros.

    Una cosa curiosa, claro ejemplo de publicidad engañosa, es como algunas vallas publicitarias de un determinado hiper, situadas en el extrarradio de la ciudad anuncian el citado hiper a «2 minutos» de ese punto. ¿Como es posible hacer esa hazaña sin ser perseguido por la policia por «conducción temeraria»…

    En fin, Ciudad Real no está suficientemente señalizado; salta a la vista…

    • No, mejor de los sobres de Rosa Romero y Cospedal: es algo mas acorde. Pues de Barreda, no sabemos nada de cobros ilegales; compras de pisos de protección; adquisiciones de propiedades en muy poco tiempo……

  2. De acuerdo contigo Luis Mario. Tu aportación a esta demanda que hace el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real, en cuanto a la identificación de los nombres en las vías públicas en esta ciudad, es de agradecer. Pues da pie, a un sin fin de demandas, por ello esta es la primera de otras que se harán en lo sucesivo. Por ejemplo la correcta señalización de las calles, concretándo esto que tu has expuesto como primera razón; memoria histórica; incorporación de nombres en el callejero; identificar con nombre las rotondas etc.
    Gracias por tu aportación histórica en este medio y por el trabajo realizado en pro de esta ciudad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img