Manazanares proclama a su zagala mayor y zagalillas

La zagala mayor y su corte de zagalillas 2013 fueron proclamadas este miércoles en un multitudinario acto que dio inicio a la feria y fiestas. El Auditorio Municipal “La Pérgola” volvió a ser testigo de una tradición que Manzanares recupera tras más de 20 años de ausencia. Las jóvenes, nombradas por distintas asociaciones de vecinos, recibieron las respectivas bandas de mano de las últimas zagalillas de Manzanares, la promoción de 1991, así como de la primera zagala mayor de 1961.
manzanares_zagalillasproclamacion
El Auditorio Municipal “La Pérgola” vivió una noche mágica, llena de recuerdos y emociones. La Zagala Mayor 2013 y su Corte de Zagalillas subieron al escenario junto a los presidentes de las asociaciones de vecinos que las propusieron y recibieron la banda y el trono de manos de las últimas mujeres que representaron a Manzanares. Julia Ortega, Zagala Mayor de 1991, impuso la banda y corona a Sonia Delgado Villar, Zagala Mayor 2013, representante del barrio del Río.

Con anterioridad, Alicia Mata Canorea, zagalilla que representó al barrio de la Divina Pastora en 1991, impuso la banda a Mónica López de la Manzanara, representante del mismo barrio 22 años después. Carmen González-Nicolás Basildo, zagalilla por el barrio del Nuevo Manzanares, recibió la banda de manos de María José Terriza.

Pilar Granados le hizo entrega de la correspondiente banda a Ana Espinosa, del barrio de la Avenida del Parque. La sorpresa de la noche estuvo marcada por la presencia de Loli Saldaña, la primera Zagala Mayor que tuvo Manzanares en 1961, que impuso la banda a Teresa María Caba, representante del barrio del Río Azuer.

Las zagalillas de 1991 llevaron sus bandas originales y subieron al escenario acompañadas de los concejales José Sánchez-Maroto, Manuel Martín-Gaitero y Alfonso Mazarro. El alcalde, Antonio López de la Manzanara, acompañó a la zagala mayor del 91, que lució su banda y corona. Por su parte, la zagala mayor de 1961 fue acompañada por el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Antonio Lucas Torres.

Francisco Mata Canorea condujo brillantemente el acto, que comenzó con un repaso a la historia de las zagalillas. Habló del término “zagala”, que se gestó en la papelería de Melchor Díaz-Pinés y surgió como un símbolo de ilusión, de alegría por representar a un barrio y a una población. “No son objetos, son la alegría de cada pueblo, la representación de sus gentes”, explicó el presentador.

Durante el acto, se hizo especial mención a Pepe Ruiz Martín-Albo, una de las personas que más se implicó con la tradición de las zagalillas. La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares le hizo un reconocimiento póstumo a su labor y le entregó una placa en su nombre a su hijo José Ramón Ruiz Moya, que tuvo palabras de agradecimiento hacia su padre.

Tras su proclamación, la Zagala Mayor y su Corte de Zagalillas 2013 tienen el honor de representar a la mujer y juventud manzanareña durante un año, ya que su reinado se hará extensible a todos los certámenes y fiestas de Manzanares hasta julio de 2014.

Historia de las zagalillas

En el año 1961 se llevó a cabo la proclamación de la primera Zagala Mayor y su Corte de Zagalillas. En aquellos años, poseer ese título era un privilegio, ya que los periódicos más importantes del país se hacían eco cada año de la proclamación. Posteriormente, la tradición continuó durante 30 años, en los que Manzanares, acuñó el término Zagala como mujer del campo, por estar vinculada la celebración a su Feria del Campo. Después de 1991 se abrió un paréntesis que se ha cerrado en 2013 gracias al esfuerzo de muchas personas por recuperar esta tradición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img