Manzanares: Trashumancia, un mercado nacional y uno calatravo, novedades en las II Jornadas Medievales

Las II Jornadas Medievales de Manzanares contarán con un intenso programa de actos que ya se puede consultar en su página web. Éstos incluyen algunas novedades, como la celebración de un concurso de decoración de fachadas, una actividad de trashumancia, un mercado nacional y otro calatravo. En su objetivo histórico-turístico también contarán con una mesa redonda sobre el origen de Manzanares. El programa sigue abierto a la incorporación de más actividades, según anunció el coordinador de las jornadas, Felipe Jerez.manzanares_medieval

La mesa redonda sobre “El origen de Manzanares ¿Caballeros o pastores?” tendrá lugar el sábado 28 de septiembre a las 19,00 horas en la ermita de San Blas y estará moderada por Teodoro Sánchez-Migallón, de la Asociación El Zaque.

Días antes del comienzo de las jornadas, que se celebrarán de 4 al 6 de octubre, una selección de juglares y trovadores anunciarán por los rincones más importantes de la localidad las actividades que se desarrollarán durante las II Jornadas Medievales. Lo harán desde la Estación de Autobuses y calle Toledo hasta el Castillo, pasando por el Gran Teatro, Reyes Católicos y Empedrada, Plaza de la Constitución y calle del Carmen.

La Casa de la Cultura acogerá el jueves 3 a las 20:30 horas “Entremeses variados y divertidos”, en los que participarán los grupos de teatro del Centro de la Mujer, Lazarillo TCE, Azuer y Vaya Cirio. Como novedad este año, se instalarán desde el primer día de las jornadas dos mercados medievales, uno de carácter nacional con más de 70 puestos, situado en los Paseos del Río -con más de veinte actividades infantiles-, y otro de carácter local denominado Mercado Calatravo, en la Plaza de Santa Cruz.

La jornada del viernes comenzará con un teatro infantil y títeres, organizado por la Asociación de Hostelería de Manzanares y la Librería “La Pecera”. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en la plaza del Gran Teatro. A las 20:30 horas, en la plaza de San Francisco -entorno singular que se incorpora a las jornadas-, se realizará la concentración de personajes para, posteriormente, desfilar  hasta el Castillo de Pilas Bonas. A las 21:30 horas, en el Castillo, se llevarán a cabo las inscripciones de aspirantes a caballeros, guerreros, vasallos y damas mientras los Músicos de la Encomienda amenizarán las inscripciones con algunas de sus obras. Este acto será en la zona trasera del castillo, desde la calle Villarreal.

A las 22:00 horas será la inauguración oficial de las II Jornadas Medievales “Histórico-Turísticas”, mientras que a las 22:30 horas se iniciará la “Procesión de Antorchas”, con salida desde el Castillo de Pilas Bonas y acompañada de cánticos de la Coral Master Assumpta. Dado el éxito y aceptación del pasado año, se ha ampliado su recorrido, que discurrirá por las calles San Blas, Zacatín y plaza de Santa Cruz, y tendrá unos 350 participantes. Posteriormente, bajo la música de los Músicos de la Encomienda, se nombrará a los nuevos miembros de la misma, además de la entrega de armas y prendas veladas por parte del Comendador. La jornada del viernes se cerrará a las 00:30 horas con la revista militar.

A lo largo de la jornada del sábado se podrá disfrutar de una visita guiada por los rincones medievales de Manzanares, de 10:00 a 13:00 horas. Las plazas son limitadas y las inscripciones deberán realizarse en la oficina de turismo del 1 de septiembre al 4 de octubre. Además, durante la mañana del sábado, se llevarán a cabo bailes medievales y distintas obras de teatro callejeras. Los más pequeños, podrán deleitarse con un Cuenta Cuentos a las 12:30 horas en el Centro Cultural Ciega de Manzanares. Como novedad respecto al año pasado, se podrá disfrutar de una actividad de trashumancia organizada por la Asociación de Hostelería de Manzanares. La actividad consistirá en un paseo de ganado ovino desde la Calle Toledo hasta la rotonda de la carretera de La Solana, conocida como la vereda.

La tarde del sábado estará marcada por un desfile medieval a las 16:30 horas hasta la Plaza de Toros. Además, en el coso taurino se llevarán a cabo diferentes concursos, como el de arqueros o el de forzudos. El precio de la entrada será de cuatro euros para mayores de edad, aunque todo aquel que vaya vestido con indumentaria medieval accederá gratuitamente. Paralelo a las actividades en la Plaza de Toros, se llevarán a cabo en otros rincones de Manzanares teatros callejeros y bailes medievales.

El domingo, día de la clausura de las jornadas, comenzará con una concentración en la puerta del recinto ferial de Manzanares a las 10:30 horas. Posteriormente, se desfilará hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, donde se producirá un alegre replique de campanas y una solemne misa medieval. Tras el paso por la Parroquia, la cabalgata desfilará hasta el Castillo de Pilas Bonas, donde se nombrarán a los Alcaldes Medievales. Finalmente el desfile terminará con la tradicional comida, en el Parterre del Río, una de las actividades más exitosas de la pasada edición, según explicó su coordinador, Felipe Jerez.

La clausura de las II Jornadas Medievales “Histórico-Turísticas”, otra de las novedades, será en la plaza de San Francisco a las 20:00 horas. En ella se entregarán todos los premios de las distintas modalidades de concursos, como el de fachadas, también novedad este año, el de indumentaria, o todos los realizados durante la jornada de sábado en la Plaza de Toros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img