Romaní anuncia un nuevo mecanismo de pago estimado en 263,1 millones de euros para conciertos educativos, asistenciales, sanitarios y entidades sin ánimo de lucro

El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha anunciado hoy una nueva adhesión al mecanismo de financiación para el pago de deudas derivadas de conciertos educativos, asistenciales, sanitarios y transferencias a entidades sin ánimo de lucro, estimado en 263,1 millones de euros.

Así lo ha explicado Arturo Romaní, en la rueda de prensa donde ha realizado un balance de los dos años de Gobierno en materia de Hacienda, donde ha explicado que a través de este nuevo mecanismo, “se atenderán deudas derivadas de conciertos en materia educativa, sanitaria y de servicios sociales, así como convenios de colaboración cuyo objetivo sea la realización de una actuación a cambio de una contraprestación”.

También se realizarán transferencias a asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen sus actividades en el ámbito de los colectivos de protección a la familia, integración de disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos y la tercera edad; subvenciones para la realización de actividades de investigación de las entidades inscritas en el registro de centros tecnológicos y transferencias a entidades locales.

Lucha contra la morosidad

Una de las señas de identidad del Gobierno que preside María Dolores Cospedal es la firmeza contra la morosidad pública, que supone un freno a la actividad económica, asfixia al tejido empresarial y le hace necesitar financiación artificial, que no es fácil de conseguir ahora mismo.
Por ello, gracias a la recuperación de la confianza y la credibilidad, laAadministración del Estado autorizó el endeudamiento de nuestra comunidad autónoma, dando pie así a la financiación de obligaciones pendientes.

Este proceso de lucha contra la morosidad, ha señalado Romaní, “es un proceso en el cual continuamos y en el cual vamos avanzando, se han dado pasos de gigante, la mayor parte del recorrido está hecho, pero queremos erradicar la morosidad pública de Castilla-La Mancha”.

Desde el Gobierno regional, ha proseguido, “pretendemos, al igual que ha afirmado recientemente el ministro de Hacienda, que a final de año todas las administraciones públicas estén pagando en ley de morosidad a 30 días”.
Romaní ha precisado que, continuando con el compromiso de ir reduciendo las obligaciones pendientes de pago, “este año hemos pagado ya 336 millones de obligaciones de años anteriores, de hecho, a 31 de junio, el presupuesto que va a ejecutado está pagado en un 90 por ciento”.

Para continuar por esta senda, “es fundamental que las cuentas no generen más agujeros de tesorería”, por ello, “seguimos dando pasos, además de ir pagando el presupuesto corriente, se ha firmado una operación de 40 millones de euros con Caja Rural Castilla-La Mancha y a principios de agosto se va a pagar la segunda fase del mecanismo de pago a proveedores unos 60 millones de euros”.

Cumplimiento del objetivo de déficit

Arturo Romaní ha asegurado que el Gobierno que dirige María Dolores Cospedal ha conseguido un “hito histórico”, como es el de rebajar en más de seis puntos el déficit en un solo año y conseguir el cumplimiento del objetivo de déficit, siendo la comunidad autónoma que mayor esfuerzo de reducción del mismo ha realizado en un solo año, al pasar del 7,87 por ciento al 1,5 por ciento.

“Frente a los que consideran tener derechos adquiridos a un nivel de gasto equivalente a los récords históricos de recaudación de la burbuja inmobiliaria- ha destacado Romaní-, el Gobierno acomoda el gasto a los ingresos disponibles”.

Así lo ha explicado Arturo Romaní, quien ha asegurado que en lo que va de legislatura, “se ha conseguido cortar en seco el crecimiento desbocado de la deuda de la Junta de Comunidades, que el anterior gobierno situó en 10.800 millones de euros”.

Con ello, ha resaltado Romaní, “demostramos que se puede cumplir con el objetivo de déficit y gestionar una comunidad autónoma preservando los servicios sociales y sin cerrar ningún servicio público esencial”.

Cuentas sostenibles

Desde el Gobierno regional se ha generado un ahorro de 1.945 millones de euros de 2011 a 2012 con un gran esfuerzo de gestión, evitando la quiebra total de los servicios sociales básicos.

Se ha efectuado un ajuste “muy importante” en costes de estructura, “lo que permite dedicar cada vez más recursos a los fines y menos a los medios” y se han adoptado numerosas medidas para mejorar la eficiencia del sector público, como la eliminación de empresas públicas, la supresión del defensor del pueblo o la comisión de la competencia.

Y para garantizar la sostenibilidad financiera a medio y largo plazo de los servicios sociales básicos, “un valor esencial en la política presupuestaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, se ha elaborado y presentado en las Cortes regionales la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Transparencia y confianza de los ciudadanos

En lo que va de legislatura se han elaborado y presentado unos presupuestos “transparentes, rigurosos y realistas”, para su discusión y aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha, con lo que “los ciudadanos pueden consultar y conocer cuánto dinero hay disponible realmente y en qué podemos gastarlo”.
Asimismo, en palabras de Romaní, se ha llevado a cabo una ejecución presupuestaria rigurosa para que el gasto que realice la Administración “sea el que ha sido aprobado y autorizado por el Parlamento autonómico”.

Según ha explicado el consejero de Hacienda, ahora los ciudadanos pueden conocer cómo se ejecutó finalmente el presupuesto y el resultado del mismo en la evolución del endeudamiento regional, “quedando desterradas radicalmente prácticas como las facturas en los cajones o el abuso de la cuenta 409”.

Política financiera prudente

El consejero de Hacienda ha subrayado que el rigor del nuevo Gobierno y la puesta en marcha de planes solventes de saneamiento de las finanzas produjo, en primer lugar, la recuperación de la autorización de endeudamiento para poder comenzar el proceso de reducción de la morosidad pública, mediante la conversión de deuda comercial en financiera.

Por otro lado, la firma de operaciones de préstamo ha tenido lugar cuando las condiciones financieras se han considerado razonables y convenientes. “Esto nos ha llevado a rechazar operaciones porque excedían de los tipos de interés asumibles, no se han firmado operaciones a cualquier precio”, ha destacado.
Romaní ha asegurado que el conjunto de préstamos firmados para financiar obligaciones pendientes de ejercicios anteriores “se ha considerado un éxito, las condiciones financieras en términos de plazos, carencia e intereses son muy ventajosas habida cuenta de la situación financiera de la región y su calificación crediticia”.

Control del gasto público y Política tributaria

Con el objetivo de asegurar la legalidad y para garantizar que se priorizan correctamente las opciones de gasto en un entorno de recursos limitados, la consejería de Hacienda ha incrementado exponencialmente los controles sobre el gasto público.

Por otro lado, se han puesto en marcha rebajas fiscales, algunas ya aprobadas y otras en tramitación, modernizando así la gestión tributaria, así como se ha puesto en en marcha el Plan de Control Tributario “con resultados altamente satisfactorios”.

Apoyo financiero a Pymes

“Al llegar al Gobierno – ha continuado Romaní – encontramos unas herramientas obsoletas y fallidas, AvalCLM no era operativa y el público no conocía la existencia de estos mecanismos y los proyectos seleccionados no respondieron”.

Con el firme propósito de mejorar el acceso a financiación de las PYMES y estimular la economía de la región y la creación de empleo, el Gobierno regional ha puesto en marcha diferentes medidas como la creación de Inver CLM como oficina integral de asesoramiento y apoyo financiero a PYMES, agrupando AVALCLM, SODICAMAN y el Instituto de Finanzas.

Se han renovado las líneas adaptándolas a las circunstancias actuales, “hemos firmado convenios con ocho entidades financieras y hemos incrementado el capital de AVALCLM para reforzar su solvencia y se ha puesto en marcha una campaña de difusión para asegurar que llegue a todos los empresarios”.

Por último, en cuanto al ahorro, desde la Consejería de Hacienda se ha mejorado mucho la gestión, “haciéndola más eficiente”, llevando a cabo diferentes medidas como la reordenación y concentración de espacios, la venta de vehículos y la creación del Parque Móvil.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img