El Ayuntamiento de Alcázar instala 14 nuevos semáforos con tecnología led y adaptados para invidentes

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha invertido unos 17.000 euros en la instalación de 14 nuevos semáforos repartidos por varios puntos de la localidad. Se trata de dispositivos con tecnología de iluminación LED, más eficiente, y con un sistema sonoro adaptado para invidentes.alcazar_semaforo-invidentes

Así lo explicaba el concejal de Tráfico y Seguridad, Julián Mateos, quien explicaba que el sistema sonoro no estará activo de forma permanente, sino que sólo funcionará cuando la persona invidente lo active con un mando a distancia que distribuye entre los usuarios la Fundación ONCE. Asimismo, aclaraba que esto no implica modificar la frecuencia normal del semáforo, que ve así incrementada la seguridad para peatones y conductores.

Por su parte, el alcalde de Alcázar, Diego Ortega, subrayó el interés del equipo de Gobierno “por hacer la vida más fácil y segura para todos”. En este sentido, comentó que la integración social de las personas con discapacidad es para el Consistorio una prioridad transversal en la que están implicadas todas las áreas municipales.

En el caso de estos nuevos semáforos, agradeció la implicación de la Concejalía de Tráfico y Seguridad, los servicios técnicos del Ayuntamiento, la Policía Local y la propia Fundación ONCE. Asimismo, indicó que además de modificar los postes de los semáforos para adaptarlos a los invidentes y aplicar la tecnología LED, se han instalado algunos arcos de semáforo que no existían sobre la calzada para aumentar la visibilidad de estas señales luminosas e incrementar la seguridad vial.

A este acto asistió  el presidente regional de la ONCE, José Martínez, junto al director local de la institución, Lorenzo Villahermosa, quienes mostraron a los medios el funcionamiento de estos semáforos. Martínez destacó que “nuestra gente podrá cruzar la calle con seguridad”, añadiendo que el hecho de que las señales acústicas no funcionen continuamente, sino solamente cuando un invidente las activa, contribuye a reducir las posibles molestias a los vecinos que viven cerca de algún semáforo. En una segunda fase de esta tecnología probablemente no haga falta un mando a distancia, sino que se podría poner en marcha con un sistema de bluetooth.

El presidente regional de la ONCE calificó de “día grande” el del estreno de estos nuevos semáforos, que constituye “un paso importante para que todos los ciudadanos seamos iguales”. “Los discapacitados necesitan esto para sentirse seguros”, comentó Martínez, quien alabó el compromiso del Ayuntamiento, que se ha hecho cargo en solitario del coste de los nuevos semáforos.

José Martínez indicó  que desde 2004 la Fundación ONCE viene colaborando con el Ayuntamiento y asesorándolo en materia de accesibilidad. Desde ese año, la ONCE ha invertido 150.000 euros en Alcázar de San Juan, en proyectos como la reforma de la plaza de la Aduana y la calle Hermanos Galera, así como en la rampa de acceso a la Iglesia de Santa Quiteria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img