Leandro Esteban afirma que el Gobierno de Cospedal ha puesto en marcha una Administración «transparente, moderna y que atiende las necesidades del ciudadano”

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha afirmado que el Gobierno de la presidenta Cospedal ha puesto en marcha medidas que permiten contar con una Administración “transparente, moderna, cercana y que atiende las necesidades del ciudadano”.

Así lo ha señalado Leandro Esteban en la rueda de prensa que ha ofrecido en Ciudad Real para hacer balance de los dos años de Gobierno en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, donde ha destacado que el Ejecutivo regional ha sido capaz de llevar a cabo estas medidas “manteniendo la prestación de los servicios sociales básicos y garantizando la educación y la sanidad a todos los ciudadanos”.

El portavoz del Gobierno ha explicado que las medidas adoptadas por la Consejería de la que es titular en estos dos primeros años de Gobierno se han sustentado en cinco pilares fundamentales: simplificación y racionalización de la estructura administrativa; calidad, transparencia y mejora de la gestión; apuesta decidida por las políticas de igualdad y contra la violencia de género; mejorar la seguridad de los ciudadanos, así como a incrementar y perfeccionar la formación que reciben aquellos efectivos y cuerpos de intervención en emergencias, y contacto permanente para conocer las necesidades de los ayuntamientos de nuestra región.

Calidad, transparencia y mejora de la gestión

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha afirmado que Castilla-La Mancha contaba con una estructura administrativa “opaca”, circunstancia pos la que el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal puso en marcha el acuerdo sobre el ‘Modelo de la Transparencia y el Buen Gobierno’.

Tal y como ha explicado el consejero portavoz, este modelo desarrolla un proyecto técnico para la puesta en marcha de la conocida como ‘Plataforma de la Transparencia y el Buen Gobierno’, con el objetivo de que el Ejecutivo pueda “interactuar” con los ciudadanos, recibiendo y proporcionando información para mejorar la acción de gobierno.

En este sentido, ha recordado que la semana pasada se publicaba el listado de retribuciones -en bruto- de todo el personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, algo que ha calificado de “ejercicio de transparencia sin precedentes” porque se proporciona una información “accesible y clara” a los castellano-manchegos.

Por otro lado, Leandro Esteban ha resaltado la puesta en marcha puso del Plan de Medidas de Apoyo a Emprendedores, racionalización administrativa e implantación de la Administración Electrónica, enmarcado en la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes, que ha permitido que hoy en día todos los ciudadanos y empresarios puedan descargarse los formularios para el inicio de cualquier procedimiento vía telemática.

En este sentido, Leandro Esteban ha recordado que en Castilla-La Mancha contábamos con una estructura administrativa sobredimensionada e insostenible, existían procedimientos de gestión no informatizados con plazos excesivos y el silencio negativo era la regla general, exigiéndose trámites innecesarios a la hora de implantar una empresa.

Así, el consejero de Presidencia ha anunciado que en el año 2015, “tres de cada cuatro procedimientos se gestionarán a través de internet desde su inicio hasta su finalización” algo que proporcionará “ahorro económico” y garantizará una tramitación “más rápida y ágil”.

Asimismo, Leandro Esteban ha explicado que la implantación del Registro Electrónico ha permitido a ciudadanos y empresas enviar solicitudes y documentación adjunta con firma electrónica referida a procedimientos de la Junta de Castilla-La Mancha.

Además, ha señalado que con la aprobación de la Ley de Adecuación de Procedimientos Administrativos y reguladora del régimen general de la declaración responsable y comunicación previa, se han reducido los procedimientos con silencio negativo de 209 a 65, más 10 que son de competencia estatal.

A partir de ahora, ha proseguido el consejero, el silencio positivo será la norma general, ya que si la Administración regional no contesta, se entenderá estimatoria la petición o solicitud del ciudadano.

Simplificación y racionalización

Por otro lado, Leandro Esteban ha destacado que la primera medida que tomó la presidenta Cospedal fue la reducción de la estructura del Gobierno regional, ya que, “antes de pedir un esfuerzo a los ciudadanos”, el Ejecutivo “tenía que dar ejemplo”, reduciendo su estructura de altos cargos y de personal eventual. Por ello, se llevó a cabo una reducción de la mitad de altos cargos y del personal eventual de la Administración regional.

Asimismo, Leandro Esteban ha indicado que el Ejecutivo también impulsó la eliminación de instituciones y organismos que estaban duplicados con el Estado, tales como el Consejo Económico y Social, el Defensor del Pueblo o el órgano de defensa de la competencia, que han supuesto un ahorro de casi 20 millones de euros para las arcas públicas esta legislatura.

Además, tal y como ha resaltado el consejero portavoz, la presidenta Cospedal también suprimió el complemento vitalicio de ex altos cargos del PSOE, eliminó el sueldo de los diputados regionales y ha impulsado una reforma del Parlamento para reducir el número de diputados en las Cortes regionales.

Apuesta por políticas de igualdad

Leandro Esteban también se ha referido a la prioridad otorgada por la presidenta Cospedal a las políticas en materia de igualdad, manteniendo así “la Red de Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha “y trabajando para mejorarla.

En este sentido, ha indicado que algunas de las medidas impulsadas por el Ejecutivo regional han sido la firma de un Convenio con el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha para el programa de asistencia jurídica a mujeres víctimas de violencia de género, para la ampliación y mejora de los servicios prestados por el turno de oficio especializado en violencia de género.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno regional impulsó la creación del “Distintivo de Excelencia en Igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial”, cuya finalidad es el reconocimiento anual a la labor desarrollada por empresas de la región en materia de igualdad.

También ha destacado la convocatoria de ayudas económicas para facilitar la autonomía de la mujer víctima de violencia de género una finalizada su estancia en el recurso de acogida, así como para la realización de actividades y programas para favorecer la integración social de mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito rural, con discapacidad y víctimas de trata y/o explotación sexual en Castilla-La Mancha.

Formación que mejora seguridad

En otro orden de cosas, el consejero se ha referido a la mejora de la seguridad de los ciudadanos y a la formación que se ha impulsado para desarrollar la capacidad de respuesta de quienes intervienen en situaciones de emergencia.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno castellano-manchego ha incrementado un mejor servicio a los ciudadanos y ha apostado por la formación profesional de policías locales, bomberos y voluntarios de Protección Civil.

Asimismo, ha mostrado su orgullo por el trabajo desarrollado y ha explicado que la Escuela de Protección Ciudadana ha presentado una oferta de 124 cursos en 2013, incrementándose con respecto a 2011 en un 75 por ciento los cursos de Policía local; en un 60 por ciento los de bomberos y en un 153 por ciento los de Protección Civil.

El consejero de Presidencia ha apuntado que una de las novedades que presentan es la posibilidad de adquirir un certificado de profesionalidad con el que los alumnos podrán acceder de manera “más sencilla al mercado laboral y ampliar sus posibilidades de trabajo”.

Por otra parte, la actualización del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM), que mejora su operatividad y la coordinación de todos los organismos e instituciones que intervienen en casos de urgencia y el Reglamento de Festejos Taurinos son otras de las medidas impulsadas por el Ejecutivo regional.

En materia de convenios, el portavoz del Gobierno ha enumerado los suscritos con la Unidad Militar de Emergencias (UME) o con Cruz Roja Española y la puesta en marcha del III Convenio del Plan Exterior de Emergencias de Puertollano (PEEP)

Coordinación y contacto permanente con ayuntamientos

Por último, el consejero portavoz ha destacado la coordinación y el contacto permanente del Gobierno regional con los ayuntamientos de nuestra región para conocer las necesidades de los municipios de Castilla-La Mancha, algo que supone “la mejor garantía para una correcta planificación” a la hora de prestar mejores servicios a los ciudadanos.

Otro de los impulsos promovidos ha sido la puesta en marcha de un sistema integrado de registro, conocido como ‘Ventanilla Única’, con el fin de facilitar el funcionamiento en el día a día de los consistorios, algo que redunda en “poder ofrecer un servicio de mayor calidad a los ciudadanos”.

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