El Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes se celebrará del 2 al 11 de agosto

El alcalde de Villanueva de los Infantes, Gabino Marco Solera, y el director artístico del Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes, J. Lorenzo Moya Maleno, han presentado hoy la sexta edición del certamen, que se celebrará entre el 2 y el 11 de agosto.

La organización ha realizado un gran esfuerzo para diseñar un programa de gran calidad artística, amplio y variado, partiendo de un presupuesto ajustado a las actuales circunstancias económicas. De este modo, junto a las manifestaciones más tradicionales de la música académica, habrá espacio para otros géneros de la música culta, como el jazz.

Con el fin de impulsar el Festival como polo de atracción turística para Villanueva de los Infantes y el Campo de Montiel, la entrada a todos los conciertos, que tendrán lugar en La Alhóndiga-Casa de Cultura, será libre hasta completar el aforo.

El viernes 2 de agosto tendrá lugar el concierto inaugural, a cargo del trompetista Manuel Blanco Gómez-Limón y del pianista J. Lorenzo Moya Maleno, con obras de Brandt, Enescu, Debussy, Pares, Piazzolla, Shchedrin, Höhne, Gershwin y el propio Moya.

Manuel Blanco es trompeta solista de la Orquesta Nacional de España, concertista internacional y ganador de la prestigiosa ARD Music Competition de Múnich en 2011. Por su parte, J. Lorenzo Moya, director artístico del Festival, es pianista, compositor y director de orquesta. Compagina la docencia en el conservatorio profesional ‘Teresa Berganza’ de Madrid con el ejercicio profesional de la música en múltiples estilos, disciplinas y escenarios.

Para el sábado 3 de agosto se ha programado un concierto de cámara con obras de Mozart, Reicha y Martinů, interpretadas por los hermanos Ruiz Santos (Dimas, oboe; Miguel, clarinete; María, flauta; e Isabel, fagot), Javier Aragó (fagot), Agustín López Migallón (trompeta), Javier Albarés (violonchelo), Laura Beamud (violín), María Martín-Portugués (trompa) y Noemí Migallón (piano).

Con el título de ‘Jóvenes Talentos’, el concierto del miércoles 7 de agosto correrá a cargo de Cygnus Trío, integrado por César Saura (piano), Hannah Lewis (violonchelo) y Javier Montañana (violín). Estos jóvenes intérpretes, que cuentan con una destacada experiencia como instrumentistas en distintos países y formaciones musicales, cursan actualmente estudios de perfeccionamiento en la Royal Academy of Music de Londres. El conjunto interpretará obras de Mozart, Beethoven y Schubert.

El viernes 9 de agosto, Isabel M. López-Romero (piano) y Enrique Santacecilia (violín) ofrecerán un variado recital con obras de Mozart, Beethoven, Rachmaninov, Boulanger y Falla, arregladas en este último caso por Kochanski y Kreisler.

López-Romero y Santacecilia, profesores en el conservatorio profesional ‘Pablo Sorozábal’ de Puertollano, compatibilizan la docencia con otros proyectos, como su colaboración con la compañía de teatro Algarabía en los espectáculos Corazón Roto (estrenado en el XIX Encuentro de Poesía Española de Almagro), Divertimozart y El tren de los heridos (basado en poemas de Miguel Hernández), así como en los homenajes dedicados a Antonio Machado y Mario Benedetti.

El sábado 10 de agosto, la pareja formada por el armonicista Antonio Serrano y el pianista argentino Federico Lechner ofrecerá un concierto en el que las bandas sonoras del cine, reinterpretadas en clave de jazz y otros registros, serán las protagonistas.

Serrano es un referente mundial de la armónica. Su versatilidad y su dominio de este instrumento le permiten a trabajar en diferentes contextos musicales, que van desde la música clásica al jazz, el flamenco, el tango e incluso el pop. Por su parte, Lechner es un reputado pianista en la escena jazzística española, muy ligado al mundo cinematográfico, audiovisual y de la música comercial. También destaca en su faceta de compositor e intérprete y en la de docente, especialmente en improvisación.

Finalmente, el domingo 11 de agosto, la Orquesta Filarmónica de La Mancha en su versión ensemble, dirigida por Francisco Antonio Moya Rubio, clausurará el Festival con un concierto protagonizado por El amor brujo de Manuel de Falla, entre otras importantes obras de Verdi y Copland, y la voz de la mezzosoprano Inés Olabarria Smith.

Entre los fines de la Orquesta Filarmónica de La Mancha destaca la promoción de los jóvenes talentos musicales manchegos, así como ofrecer a los músicos que van finalizando sus estudios en el conservatorio la posibilidad de formar parte de una agrupación sinfónica.

Esta agrupación ha actuado por toda la geografía española, en lugares tan emblemáticos como el Auditorio Nacional de Música de Madrid y el Palacio Euskalduna de Bilbao. Ha colaborado con las compañías líricas ‘La Folía’ y ‘Producciones Telón’, con las que lleva a cabo una intensa labor en el mundo de la zarzuela y de la ópera, respectivamente. También han compartido escenario con solistas de la talla de David Martínez, Elena Mikhailova, Milagros Poblador, Israel Lozano, Enrique Ferrer, Javier Galán, Miguel Borrallo o Dolores Lahuerta.

Exposición y talleres

La exposición Museum Musicum está formada por una colección de instrumentos musicales de más de 130 piezas que representan las diferentes familias instrumentales, así como la evolución experimentada en sus diferentes etapas históricas. Podrá visitarse en La Alhóndiga-Casa de Cultura del 2 al 11 de agosto, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.

Comisariada por Abraham Cupeiro y María Ruiz, Museum Musicum ha sido visitada por más de 40.000 personas a lo largo de sus 6 años de vida, y ha recalado en la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Provincial de Lugo, entre otros lugares.

La característica más destacada de esta muestra son las visitas guiadas y sus demostraciones de instrumentos en vivo, que le dan un carácter muy ameno. Estas visitas tendrán lugar los días 4, 6 y 8 de agosto a las 20.00 horas.

Asimismo, los días 6, 8 y 10 de agosto se llevarán a cabo talleres didácticos para niños de entre 6 y 12 años, donde construirán instrumentos musicales, tanto modernos como de tradición popular, con materiales cotidianos.

Master Class

Del 30 de julio al 1 de agosto, a partir de las 10.00 horas, el trompetista Manuel Blanco impartirá una master class en La Alhóndiga-Casa de Cultura. Se admitirán alumnos de todos los niveles, con un buen grado de implicación. La actividad girará en torno a la práctica conjunta de técnica, junto a la atención personalizada a los alumnos que han preparado convenientemente algunas obras del repertorio habitual. En la web del Festival (www.festivalmusicainfantes.com) se encuentra disponible el formulario de inscripción.

El maestro escucha tocar a cada uno de ellos y, en función del resultado, les da las indicaciones que estima oportunas: desde ciertos consejos para mejorar distintos aspectos, como el sonido o el fraseo, hasta cómo pulir la interpretación de algún pasaje. Así, cada estudiante se beneficia no sólo de los comentarios sobre su propia interpretación, sino de los consejos que recibe cada uno de sus compañeros. El encuentro se puede complementar con una breve charla sobre la pieza escogida, su autor, algún tipo de anécdota o curiosidad, etc.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img