Manzanares: Se pone en marcha la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía en las instalaciones de FERCAM

La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha se ha reunido por primera vez este martes en las instalaciones del recinto ferial de Manzanares, donde esta asociación interprofesional se constituyó el pasado 3 de julio con motivo de FERCAM, con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal como testigos. En la reunión, en la que han participado miembros del sector productor y del sector comercializador, se ha hecho una constatación del mercado una vez iniciada la campaña.

Constatar las cotizaciones medias de los productos establecidos en la mesa de precios ha sido uno de los objetivos de la primera reunión de la Lonja  Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha. Esta determinación se realizará en base a la constatación de los precios de las transacciones normales de mercado que hayan sido realizadas en el transcurso del periodo que media entre cada sesión, una vez que entre sus componentes hayan sido contrastadas las operaciones y asegurada la fiabilidad de las mismas.

La primera reunión, a la que han acudido miembros del sector productor y comercializador, ha estado presidida por Cristóbal Jiménez, representante de ASAJA. Jiménez ha destacado  que en estas reuniones “no se fijan precios, se constata el mercado y se establece el precio con el que cotiza cada producto”. Además, el presidente de ASAJA de Argamasilla de Alba se ha mostrado satisfecho de que por fin arranque la Lonja y ha destacado que con ella se aporta claridad al sector.

Tal y como han acordado ambos sectores, las reuniones se producirán dos veces por semana hasta que finalice la campaña en septiembre u octubre. Por lo tanto, el recinto de la Feria del Campo de Manzanares acogerá cada martes y cada viernes a las 12:30 los encuentros entre productores y comercalizadores. Con el fin de alcanzar un acuerdo con facilidad, cada sector ha escogido un portavoz. José Olmedo, presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol, de Tomelloso, será el portavoz del sector productor; y Antonio Atienza, director de Mercomancha, el portavoz del sector comercializador.

En cuanto a los productos, se han establecido varias categorías. En el melón se han fijado de 1ª y 2ª categoría además de la exportación. En lo que respecta a la sandía, se ha dividido en: negras sin pepitas de 1ª y 2ª categoría; negras con pepitas de 1ª y 2ª categoría; y blancas de 1ª y 2ª categoría, además de la exportación.

La campaña del melón piel de sapo ha comenzado con unos días de retraso y ahora se empiezan a comercializar los de cultivo con manta. Será para el fin de semana cuando estén los primeros melones cultivados a campo abierto. Por este motivo, la campaña comienza con más demanda que oferta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img