Pandorga en Ciudad Real: La tradición como preludio del botellón

miciudadreal/Eusebio Gacía del Castillo.- La Plaza Mayor de Ciudad Real ha destilado la tradición durante el acto de proclamación del pandorgo y dulcineas, un acto oficial, aunque genuinamente manchego, que sirve de prefacio a lo que se ha convertido en otra tradición más espontánea: un botellón que a medida que avanza la crisis propicia una invasión de bolsas blancas hasta las puertas del mismo Ayuntamiento.

pandorgodulcinea23«La Pandorga, porque así la ha hecho el pueblo de Ciudad Real, es una de las señas de identidad de la capital, una de las fiestas claves en nuestro calendario festivo y sobre, todo, el homenaje de todo un pueblo a su patrona, la Virgen del Prado”, ha dicho la alcaldesa Rosa Romero en el acto central de las fiestas.

Cientos de ciudadrealeños se daban cita en la Plaza Mayor para asistir al evento festivo que, según la regidora, “es destino de multitud de personas que, llegadas de todos los puntos de España e incluso del extranjero, vienen a esta vieja capital de La Mancha a divertirse». Romero resaltaba además que «somos en estos días el escaparate y el orgullo de La Mancha porque abrimos las puertas de una ciudad moderna, próspera y hospitalaria que acoge y da lo mejor que tenemos a quienes nos visitan».

Según la tradición, la alcaldesa ha procedido a nombrar al Pandorgo del año, José María Terriza, destacando que es la figura representativa y central de esta fiesta. Del Pandorgo 2013, Rosa Romero ha dicho que «Es un hombre bueno, servicial, generoso y amante de su tierra, y que con su manera de entender la vida hace más grande el espíritu y el alma de esta fiesta».

En el acto también se ha procedido a proclamar a las Dulcineas infantil y juvenil y sus respectivas damas, ocho chicas en total, de las que la alcaldesa ha aseverado que «representan ese ideal forjado en la mente de Don Quijote de mujeres sencillas, dulces y buenas», enfatizando “la responsabilidad que tienen de ser la imagen de las jóvenes y las niñas ciudadrealeñas».

La primer edil también ha tenido palabras de agradecimiento para todas las entidades, asociaciones y hermandades de Ciudad Real y la provincia que participan en la ofrenda a la Virgen del Prado.

Por último, ha pedido a todos los ciudadrealeños congregados en la Plaza Mayor que dirigieran sus miradas al Camarín de la Catedral «para pedir a la patrona que nos siga ayudando y protegiendo, que vele por nosotros y nos ampare en estos momentos de incertidumbre, desazón y desesperanza para muchas familias que lo están pasando mal».

Con una invitación a todos los ciudadrealeños a disfrutar de la diversión en la calle «en armonía y en paz y primando el espíritu de hospitalidad y convivencia pacífica», y con los vivas a La Pandorga, a Ciudad Real y a la Virgen del Prado, Rosa Romero, finalizaba su intervención.

Esta noche han dado comienzo las verbenas populares que se celebran en las plazas Mayor y del Pilar. Como viene siendo habitual en los últimos años, muchos asistentes acudieron con sus propias bebidas diseminándose por toda la ciudad en improvisados botellones que en conjunto reúnen a  miles de personas.

[nggallery id=16]

Relacionados

7 COMENTARIOS

    • Ves? Con comentarios así te delatas. Mucho hablar de la historia de las calles y te escuece todo con lo que no comulgas. Demagogia decir que la pandorga es solo el botellón, y como diría Julio Iglesias: ‘Y lo sabes’

      • Quizá me he expresado mal.

        Tradición, trajes, folclores, etc, buena parte.
        MACROBOTELLÓN LEGALIZADO, 100% me reafirmo, pregunte a los limpiadores, expendedores de bebidas e incluso a los jóvenes.

        Y ahora me remito a definiciones:

        demagogia.

        (Del gr. δημαγωγία).

        1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

        2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

        Real Academia Española

        NO SOY POLITICO NI BUSCO HALAGOS. SOLO DOY MI OPINION Y NUNCA HE DICHO QUE ESTE EN POESSION DE LA VERDAD.
        ———————————————————

        La Pandorga es una multitudinaria fiesta popular de la localidad española de Ciudad Real, que se celebra cada año el 31 de julio. Tiene su origen en la ofrenda de flores y productos del campo la población hacía a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad. Es el principal acto de la Pandorga que se realiza precedido de un desfile con trajes regionales que acaba en la Santa Basílica Catedral donde se hace el ofrecimiento.

        NO HE DICHO NADA QUE SE CONTRADIGA CON ESTO…

        La fiesta está presidida por el Pandorgo, prototipo de campesino manchego que cada año es elegido entre los vecinos de la ciudad.

        EL PANDORGO NO ES ELEGIDO ENTRE LOS VECINOS SINO ENTRE LOS PANDORGOS MIEMBROS DE LA HERMANDAD…

        El Pandorgo obsequia a todo el que quiera a degustar la zurra, bebida alcohólica típica de esta fiesta, y el puñao o garbanzos secos. La fiesta continúa con la verbena en la Plaza Mayor. Los jóvenes llenan los jardines del Torreón hasta altas horas de la madrugada.

        En 2004 y 2005 el Ayuntamiento de Ciudad Real intentó trasladar el lugar de celebración de la «zurra» del 30 de julio al Recinto Ferial, ofreciendo a los jóvenes otro emplazamiento donde poder asistir a conciertos y otras actividades que fomenta el Ayuntamiento.

        En 2006 se hizo efectivo el traslado definitivo al recinto ferial.

        TODO CIERTO lo que no quita que siga pensando que la fiesta ha degenerado en macrobotellón legalizado y estas ya no son palabras mias sino de la prensa.

        Por lo tanto, nada nuevo bajo el sol.

        Así pues Sr Rayo fin de la tertulia al menos por mi parte. Un cordial saludo y gracias por seguir mi sección sobre la historia de las calles.

  1. Los que os quejais de que la zurra es solo un macrobotellon legalizado, sois unos pedantes y unos oportunistas!
    Cada jueves y sabado el Inem y alrededores se quedan destrozados, y no os veo quejaros semanalmente!
    Coñe, y para 2 dias al año, no creo que pase nada! Que ahora viene ferias, y luego, hasta la zurra del año que viene, la ciudad no ofrece nada mas «fuera de lo normal». Mejor que los barrenderos limpien durante 4 o 5 horas(que tampoco se quejen, que para algo es su trabajo!Normalmente si te quejas de tu trabajo, te echan) a que la juventud se quede apoltronada en los sillones de su casa superando como se pueda el calor…

    • Como soy uno de los que se quejan respondo diciendo que me he quejado muchas veces de lo que comenta usted sobre los otros botellones. No lo he hecho «semanalmente» evidentemente para no ser tedioso o ser criticado de «pesado» por algunos foreros.
      Y es más, hay quienes se quejan de que me queje, valga la redundancia, alegando que gracias a esos botellones, el personal de limpieza tiene «trabajo» y los supermercados y «chinos» se inflan a vender. Pero esa es otra historia.
      Gracias por su aportación.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img