Puertollano: Ecologistas denuncian que las Pocitas del Prior se han convertido en una laguna pestilente invadida por las ratas

El coordinador de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, Vicente Luchena, ha denunciado el estado de abandono que sufre el Parque de las Pocitas del Prior en Puertollano. A su juicio, el lugar se ha convertido en una laguna pestilente donde se enseñorean las ratas y los insectos como consecuencia del deficiente mantenimiento y limpieza. Reproducimos en su integridad el comunicado de Ecologistas en Acción:
Pocitas
Una vez más, tenemos que denunciar el grave estado de abandono que sufre este parque de nuestra ciudad.

En primer lugar instamos al Ayuntamiento de Puertollano a que, antes de que sea demasiado tarde, rellene el vaso lagunar con el aporte de agua que sea necesario. Los seres vivos que habitan en la laguna no pueden aguantar mucho más la reducción del nivel de agua, especialmente los peces y los galápagos.

Junto a la disminución de la cantidad de agua, está el serio problema de la reducción dramática del oxígeno contenido en la misma. Lo que queda en “El Charcón” ya tiene poco parecido con lo que debería ser agua, habiéndose convertido en un líquido sucio y pestilente.
pocitas8

Como consecuencia de todo lo anterior, abundan los insectos que tienen su “paraíso” en las aguas sucias.

Sin embargo, vemos necesario que, de una vez por todas, y asegurando la vida de la fauna que vive en ella, se acometa la necesaria limpieza a fondo de la laguna. La suciedad que se acumula año tras año, se va depositando en el lodo, y creemos que es ya inexcusable extraer ese cieno hediondo que siempre contamina las aguas limpias que caen sobre ella.

A éstas circunstancias lamentables, se le suma la mala práctica de algunos ciudadanos que, abandonando restos de comida, lo que consiguen es alimentar a una numerosa colonia de ratas, que proliferan en el perímetro de la laguna.

Junto a esto, creemos que el ayuntamiento debe ocuparse mucho más del mantenimiento del parque: desde la limpieza hasta el cuidado de las plantas, pasando por sustituir esas luminarias que, a la altura de medio cuerpo, deslumbran a los paseantes.
pocitas7

También es importante que se coloquen muchos más bancos de los existentes. El escaso número de ellos no cumple las necesidades de las personas que utilizan este parque. Pensamos que serían necesarios, al menos, unos 20 ó 30 bancos más.

Por otra parte, y dado que algunos ciudadanos hacen gala de su incivismo, es necesaria una mayor vigilancia en el parque. No es excepcional ver cómo se maltrata a los animales o a las plantas del entorno.
pocitas6

Mención especial merece la fuente, la fuente nueva. Esa bonita fuente que se erigió para sustituir a la antigua y que al poco tiempo dejó de funcionar, llegando el agua únicamente al caño viejo que, de forma incómoda y en un entorno poco digno, sigue abasteciendo de buen agua a los ciudadanos. Aunque no se le pidan responsabilidades a los responsables, norma inviolable en esta ciudad, ¿no debería el Ayuntamiento de Puertollano hacer las reformas necesarias para terminar ya con esa ridícula situación?

Y hablando de ridículo, ¿cuándo va a quitar el ayuntamiento esos paneles que indican la situación de un restaurante inexistente?
pocitas3
pocitas4

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. No pertenezco a ninguna asociación ecologista simplemente soy un vecino próximo la lugar y puedo corroborar cada una de las denuncias que hace esta asociación.Las cosas no se mantienen solas y cierto que estamos pasando por momentos económicos graves pero el abandono total trae consecuencias graves.Basta mirar un minuto al conjunto de rocas a la orilla de la laguna para empezar a contar ratas y esto aumenta por la proliferación de esta especie.
    Pienso que es un paraje bonito de Puertollano y que entre todos y especialmente el ayuntamiento deberíamos cuidar un poco mas de nuestro patrimonio.

  2. Es verdad que no cuidamos nada, lo de este pueblo es de género tonto, si este sitio estuviera en otra comunidad habría que pagar por entrar.
    El concejal debería de tomar buena cuenta de estos desastres y otros como por ejemplo, los jardines del paseo todo lleno de kks de perros y lo que es peor los amos pisando el cesped continuamente,acompañando al perrete a hacer sus necesidades dentro del jardin, con el despliegue que hay de buena mañana de jardineros y personal de cespa, que lo dejan como un jaspe, ni una pareja de policia local, por favor que vuelvan los cartelitos de prohibido pisar el cesped. Vamos para atras como los cangrejos pero si el concejal no ve lo que pasa, en los jardines, es por que esta ciego, los niños y los padres pisotean todos los rosales enanos que hay en la casa de baños cada tarde y todo el mundo tan pancho. ¡de verguenza, por lo menos que deambule algun policia local ! para disuadir a esta gentuza!

    • Vosotros creeis que al concejal encargado de esto le importa?Están en otras cosas.
      Pasa todos los veranos igual. Se han molestado en saber cual es el origen de estas lagunas, por qué se secan en verano? Habrá oido hablar del nivel freático el tal Luismi? El de los vasos de tubo no…Ortiz!!
      Es una actuación que año tras año deberían tener preparada a partir de Junio. Y que tal si limpian todo ahora, aprovechando la poca agua existente, lo arreglan y preparan para que no parezca una ciénaga. Ideas, ideas, ideas…que hay que currar para llevarlas a cabo.
      Dinero seguro que tiene ahora el ayuntamiento, con lo que se ha ahorrado con la banda de municipal de música y el centro de tenis…para tus amiguitos…eh Luismi!

      • Para sacar dinero, una buena opción sería que el ayto. vendiera papel higiénico con la imagen de algún edil impresa.
        16 rollos, dieciseis imágenes esféricas que vemos por la calle de vez en cuando para desagrado nuestro.
        Por un euro un rollo, que muchos de los de aquí compraríamos, antes rollo que pan,antes rollo que el plus y el ayto remonta el vuelo, si estos son capaces de pagar al banco. Imagen corporativa

  3. El titular bien podía referirse al propio Untamiento de Puertollano. ¿De veras esperan ustedes que acaben los políticos locales con su propia especie? Ilusos, si son votantes potenciales.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img