Inicio » Ciudad Real

Balance de la Pandorga 2013: 20.000 participantes, ausencia de incidentes graves y 210 metros cúbicos de residuos

- 2 agosto, 2013 – 12:5111 Comentarios

“Una pandorga sin incidentes graves y que ha transcurrido con normalidad” . Así ha definido el Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real, Guillermo Arroyo, el balance de esta fiesta que, según datos de Policía Local, congregó durante los días de celebración a 20.000 personas.  La valoración económica de los trabajos de limpieza asciende a 23.941 euros, “una cantidad inferior a la destinada el año pasado para este cometido”, aseguran los concejales.
Pandorga2013
Arroyo ha reseñado, desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, un conato de pelea en la noche del 30 al 31 de julio que se saldó sin ninguna detención. Desde el punto de vista de las actuaciones sanitarias de Protección Civil se registraron 87 incidencias, siendo las más numerosas las atenciones por hemorragias, seguidas de quemaduras y contusiones. Sólo hubo siete intoxicaciones etílicas.

104 fueron los voluntarios de Protección Civil que estuvieron operativos desde el 27 de julio hasta las 7 de la mañana del 1 de agosto, empleando 40 horas de trabajo “de una manera altruista y desinteresada”, como ha subrayado el concejal. Éste ha destacado además “el buen hacer y el compromiso de los voluntarios de la agrupación, que fueron más que en la Pandora del año pasado”.

Limpieza

Por lo que respecta al balance de limpieza durante la celebración de la Pandorga, la concejala del área, Rosario Roncero, ha dicho que se recogieron 210 metros cúbicos de residuos, “equivalente a lo que generan 10.000 familias en un día”, aunque se registró un 35% menos que en 2012.

80 personas , entre personal del servicio municipal de limpieza de parques y jardines y de la empresa Inditec; y de mantenimiento, Aquagest y RSU (estos últimos en labores de apoyo), trabajaron en las labores de limpieza empleando para ello 551 horas y una gran cantidad de medios técnicos: cinco barredoras de aspiración, una de arrastre, cinco equipos de baldeo, nueve camiones y furgones, tres palas cargadoras, doce vehículos auxiliares y pequeña maquinaria de apoyo.

Según ha detallado la edil de sostenibilidad, las labores de limpieza comenzaron a las seis de la mañana en la pradera del Recinto Ferial; a las 6,30 horas en la Plaza Mayor, y a las ocho en El Torreón, las tres zonas donde se concentró el mayor número de personas. Allí se procedió al barrido y retirada de residuos en viales y zonas verdes, baldeo de superficies y el transporte de los residuos retirados a la planta de tratamiento y reciclado.

Según Roncero, la valoración económica de estos trabajos asciende a 23.941 euros, “una cantidad inferior a la destinada el año pasado para este cometido”.

Además, y en los días previos a La Pandorga, el servicio municipal de Sostenibilidad ya empezó a preparar el evento , con inspecciones de las actividades autorizadas y la instalación de contenedores zonales, 25 de 800 litros y 20 de 360, en los espacios donde se iban a desarrollar las principales actividades.

Por todo ello, la edil, ha tenido un reconocimiento especial para el personal que ha trabajado en estos días “para que la ciudad recuperara su aspecto normal a la mayor celeridad posible”.

La concejala ha matizado igualmente que hasta el 6 de agosto continuarán las labores de limpieza de aquellas zonas “en las que hay que insistir aun más por el tema de olores o incrustraciones”.

A juicio de Rosario Roncero, la Pandorga 2013, arroja una serie de conclusiones, como son el descenso de un 25% de los residuos los días 30 y 31 en la pradera de La Granja y el aumento en un 10% de estos en la Plaza Mayor, además de la consolidación del Torreón como el espacio de celebración masiva.

“Aunque nos falta aun un poco de civismo y, por tanto, hay que seguir apelando al sentido común y la colaboración ciudadana, en términos generales el comportamiento ciudadano ha sido bueno y no ha habido actos de vandalismo”, ha subrayado la edil de Sostenibilidad, quien ha agradecido “el comportamiento de los vecinos de Ciudad Real para el buen desarrollo de la fiesta”.

Etiquetas: , , , ,

11 Comentarios »

  • chusti dice:

    Celebración masiva dice…

    Un botellon subvencionado es lo que es.

  • chusti dice:

    Pagar para que esta señora lea unas estadísticas que le han dado sobre los trabajos de otras personas y que luego cuando se le pida que arregle otras zonas de la ciudad diga que “es demasiado trabajo” hace que me acuerde de las ruedas de molino por vía oral.

  • Blisterr dice:

    Cuatro millones de pelas en quitar mierda. Anda que no se pueden hacer cosas con casi 24.000 euros. Y todo por el incivismo de quien no sabe divertirse sin dejar rastro.

    Es para pensarse bien si es una buena idea haberse cepillao Educación para la Ciudadanía. Está buen que los jóvenes celebren la Pandorga pero, una vez finalizada, no pasa nada por tirar los restos a los contenedores. O acaso estos jóvenes tiran al suelo los restos de comida en su casa. Acaso tiran al suelo de su casa los botes de gel, las botellas de refresco o cualquier otra cosa que ya no usan.

    La inexistencia de una verdadera Educación para la Ciudadanía y la nueva educación en preceptos liberales y egoístas hace que los jóvenes crean que la calle es de ellos pero no su conservación. Por lo tanto habrá que repensar esto y enseñarles que la calle es de todos, pero suconservación también. Y decirle al Ayuntamiento que no oficialice un botellón en los jardines del Torreón. Más sabiendo que hay empresarios que quieren hacer botellódromos que luego ellos se encargan de limpiar.

    El que escribe ha ido infinidad de veces de botellón y, cuando terminaba, cogíamos todo y lo llevábamos al contenedor. En aquella época no había amarillo de plástico, pero jamás dejamos nada en el parque.

    Por lo tanto, pensemos. Haynque educar a los nuevos ciudadanos en el respeto a lo público, a lo de todos.

    • Puertollanero dice:

      te refieres a la educacion para la ciudadania de ZP que basicamente consiste en recordar a la juventud como sus bisabuelos se mataron los unos a los otros, para cargar el odio en la juventud de hoy y que repitan los errores de sus bisabuelos, pues menuda educacion para la ciudadania, que durante años se a enseñado guerra civil y botellon.

      • Blisterr dice:

        Cómo se nota que jamás has visto el programa de Educación para la Ciudadanía y que no tienes hijos en edad escolar. Qué arriesgado es sacar la ignorancia a pasear.

        Me parece muy bien que para denostarla uses las frases hechas de la caverna mediática, pero esa asignatura estaba programada por muchísimos profesionales a los que insultas denominándola como la de ZP y en ningún caso es frentista. Solamente cuenta las cosas como son, y no como queréis vosotros que sean. Basta ya de nazionales buenos y rojos malos. Todos eran españoles y todos perdieron durante 50 años. TODOS.

        Yo la sigo y seguiré usando con mis hijos porque es mucho más de lo que crees y, porque quiero que sean ciudadanos razonables, no hooligans que creen a pies juntillas lo que les dice alguien desde un plasma.

        En fin, me recuerdas al mito de la caverna pero, lo mismo no sabes de lo que hablo.

      • lupita dice:

        Ja,ja,ja!!! Tu dí que sí. Que sigan recibiendo la misma educación que a tí te hace escribir “se a enseñado”. Pues lo mismo con los valores: Los de ZP no se hinchaban a decir que había un montón de derechones que seguían defendiendo la Guerra Civil. Más respeto para los que no pensamos como tú. Y léete los libros de Educación para la Ciudadanía de SM (editorial católica donde las Haya).

    • Luis Mario dice:

      Muy buena reflexión, Blisterr y estoy contigo salvo en que yo no hice botellones porque en mi época no existia esa forma de diversión.
      Analizaría punto por punto tus palabras pero no quiero que alguien me llame cansino por lo tanto, nada más por hoy.

  • Luis Mario dice:

    Casi 24.000€ en gastos de limpieza aunque sea menor que el año anterior me parece una barbaridad y un derroche de dinero público para un solo dia.

    210 métros cúbicos en basura, aún siendo menos que el año pasado, en bolsas y vasos de plástico, cristales y demás “menudencias” me parece que dice muy poco en favor de la sostenibilidad. ¿Han faltado contenedores? ¿Los jóvenes pasan de depositar envases en los lugares adecuados?

    7 intoxicaciones etílicas. Muchas. ¿Se controló le venta de alcohol a menores?

    Por último, “falta de civismo y llamamiento al sentido común”.
    Bonitas palabras que carecen de sentido cuando el “sentido” de estas fiestas es lo que ya sabemos…macrobotellones legalizados.

    ¿Que tal para el año que viene una macrofiesta sin alcohol?
    ¿No iría nadie? ¿Los jóvenes se “manifestarían” en contra?
    ¿Que tiene que ver lo que es hoy la Pandorga – en el aspecto de este artículo – con lo que fue el origen de ls misma?

  • antasbandamunicipalahoracharanga dice:

    No debemos olvidar que la educación empieza en casa y suele pasar que muchos padres delegan en la escuela cosas tan básicas en la educación de sus hijos como no tirar basura al suelo o no destrozar el mobiliario público alegremente. Mientras no tomemos conciencia que la dificil tarea de educar es cosa de todos, seguiremos contemplando en todas las ciudades y pueblos de España espectáculos tan tristes como este.

    • pepe dice:

      Que mania de volcar toda la responsabilidad en las instituciones, tambien me llama la atencion que solo sale datos de los gastos, pero de los ingresos y puestos de trabajo na de na. Por desgracia hoy se lleva el botellon, pero aun me da mas pena recordar a mis amigos de mi infacia que se quedaron por el camino por culpa de heroina. Creo en nuestra juventud a pesar de las imagenes.

  • Sorprendida dice:

    Aún estando bastante de acuerdo con el comentario de Pepe, la celebración de la pandorga me parece una soberana estupidez, que nos cuesta a todos 24.000 eurazos de vellón. Leo, por cierto, que en élla han participado unas 20.000 personas. ¿Qué tal cobrar dos euritos a cada tont@-que-tira-vino para compensar los gastos del ayuntamiento?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.