Echániz anuncia cinco nuevos equipos quirúrgicos en el Plan de Choque contra las listas de espera

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha presentado hoy en Toledo los detalles del anunciado Plan de Choque para reducir las listas de espera, “un plan que prevé reducir tiempos y número de pacientes utilizando, preferentemente, recursos propios”.

Echániz ha anunciado que para llevarlo a cabo, el SESCAM contratará de forma temporal recursos profesionales que abordarán patologías complejas, como por ejemplo prótesis de rodilla o de cadera. Según ha detallado el consejero, “esta medida permitirá operar a lo largo de seis meses a 1.250 pacientes, 500 de prótesis de cadera y 750 de rodilla”. En concreto, se formarán 2 equipos quirúrgicos en Toledo, 1 en Albacete, 1 en Guadalajara y 1 en Mancha Centro (Alcázar de San Juan).

Otra de las medidas que van a componer esta estrategia para combatir las listas de espera será la derivación de pacientes entre los diferentes centros del SESCAM que ya tengan controlada su lista de espera y cuya cartera de servicios lo permita.

Según ha precisado el consejero de Sanidad, “se trata de una medida más de buena gestión y aprovechamiento de los recursos propios que esperamos que permita realizar 1.594 procesos, de forma que los hospitales de Almansa y Hellín apoyarán al área de Albacete, el de Valdepeñas al Hospital de Ciudad Real, el de Talavera al Hospital de Toledo y el de Tomelloso prestará apoyo al Hospital La Mancha Centro”.

A su vez, se establecerán conciertos con entidades privadas para abordar las patologías menos graves pero más frecuentes. “Esta medida podrá beneficiar a 13.093 pacientes e incluirá patologías relacionadas con la cirugía ortopédica y traumatología, cirugía general, angiología y cirugía vascular, urología, oftalmología y otorrinolaringología”, ha detallado el titular de Sanidad.

Echániz ha recordado que la reciente apertura de nuevos quirófanos, uno en Ciudad Real y dos en Albacete, está contribuyendo asimismo a la reducción de listas de espera. En este sentido, la previsión de rendimiento de estos quirófanos es de 3.600 intervenciones quirúrgicas al año, incrementando en un 3 por ciento la capacidad quirúrgica del SESCAM.

A ellos habrá que sumar los cuatro nuevos quirófanos que se pondrán en marcha cuando estén finalizadas las obras que actualmente se llevan a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos, y los tres del Hospital Provincial incorporados a la red del SESCAM.

El consejero ha destacado que este plan contempla asimismo la incentivación de los profesionales sanitarios que obtengan mejores resultados y que logren reducir sus listas de espera utilizando adecuadamente los recursos propios en jornada ordinaria.

Buenos resultados del primer semestre de 2013

Según ha manifestado el consejero, “antes del plan se ha impulsado la estabilización y el cambio de tendencia de las listas de espera. Los frutos de las primeras medidas tomadas ya se están reflejando, por ejemplo, en la lista de espera de pruebas diagnósticas que, en el primer semestre de este año, ha registrado una reducción del 21´5 por ciento”.

En ese mismo periodo, la lista para consultas externas se ha reducido un 10,4 por ciento y, en el caso de la lista de espera quirúrgica, se ha logrado también estabilizarla y frenar el aumento de pacientes.

En cuanto a los tiempos medios de espera, Echaniz ha indicado que el objetivo que se ha marcado en el Plan de choque es que a finales de este año los resultados sean los mejores de los últimos años en Castilla-La Mancha.

El titular de Sanidad ha agradecido “el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios para que este plan sea posible, su trabajo diario para dar la mejor asistencia y para que podamos cumplir nuestros compromisos con los ciudadanos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img