Argamasilla de Alba se declara en contra del “fracking”

Una vez más, y en aras de facilitar el gobierno de Argamasilla de Alba, se aprobaron todas las mociones que se sometieron a votación en la sesión del Pleno municipal ordinaria celebrada el pasado jueves, 1 de agosto, registrándose varias abstenciones y ningún voto en contra.
Pleno Ordinario_AdeAlba
Tras la exposición pública y al no haberse presentado ninguna alegación, el Pleno aprobó la Cuenta General del Presupuesto del ejercicio 2012 con los votos a favor del grupo socialista (5) y del popular (5), mientras que Izquierda Unida (3) se abstuvo, según su portavoz, Esther Trujillo, “no por problemas técnicos y si políticos” al destinar el superávit de 16.000 euros a reducir la deuda y no a otros fines.

Por su parte, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, afirmó que el Ayuntamiento está obligado por ley a destinar el superávit a reducir la deuda, algo que ya se ha criticado en anteriores plenos, y añadió que en 2013 se está intentando hacer un mayor esfuerzo, siendo “en las personas” donde más está invirtiendo el Ayuntamiento.

A propuesta de Ecologistas en Acción, el pleno debatió una moción en la que se pedía la declaración de Argamasilla de Alba en contra de la denominada fractura hidráulica horizontal, también llamada “fracking”, una técnica que permite aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, y del que, según la moción, se desconocen las posibles consecuencias, pues para ello se inyectan compuestos químicos “muy tóxicos”, de los que se desconoce su composición, a más de 2.500 metros. Una práctica que según ecologistas, entre otras consecuencias, puede llegar a contaminar los acuíferos e incluso a provocar “movimientos sísmicos”.

Esta moción se ha presentado a raíz de la concesión de los permisos necesarios para el inicio de los estudios oportunos en distintos lugares de la región. En la provincia de Ciudad Real estas autorizaciones afectan al término municipal de Alhambra, y en el subsuelo al acuífero 24.

Finalmente con los votos a favor de PSOE e IU Argamasilla de Alba se declaró en contra de esta práctica, mientras el PP se abstuvo, afirmando su portavoz, Jesús Mulas, que sólo se han aprobado estudios, “tal vez dentro de un mes tengamos que votar en contra, pero todavía no hay nada”.

En este sentido, el portavoz socialista, José Díaz-Pintado, aseveraba que la movilización tiene sentido cuando todavía hay solución y es lícito posicionarse frente a los anteproyectos. Asimismo señaló que la escasa información que se ofrece sobre esta práctica “hace que seamos prudentes”.

La portavoz de IU Esther Trujillo justificaba la presentación de esta moción porque “la presión muchas veces da frutos”, como ocurrió con la moción “que presentamos” en contra de la venta de los montes públicos, en la que “se dio marcha atrás”. Por lo que desde IU vieron oportuna y necesaria la presentación de esta proposición.

Por la vía de urgencias el alcalde presentó una moción en la que se solicitaba al Sescam la agilización de los trámites para la instalación y puesta en marcha lo antes posible del nuevo equipo de radioterapia, ya adquirido, para tratar a los enfermos de cáncer en el Hospital General de Ciudad Real. Proposición que tuvo el beneplácito de las tres fuerzas políticas.

Otras mociones

Por unanimidad, se aprobó la modificación del complemento específico del puesto de Jefe de la Policía local, que no suponen ningún tipo de incremento, tan sólo la reconversión en éste de la cantidad que percibe en concepto de productividad, “teniendo en cuenta que está disponible las 24 horas del día”, afirmaba el alcalde. Además, se decidió estudiar y si fuera posible aplicar esta modificación a otros puestos de trabajo del Ayuntamiento.

Igualmente, se ratificaron las fiestas locales para 2014, que se establecieron el 15 de mayo, con motivo de festividad de San Isidro, y el 8 de septiembre, coincidiendo con el lunes de feria.

A propuesta del Equipo de Gobierno, salió adelante con los votos del PSOE y PP y la abstención de IU, el nuevo cuadro de medidas y tarifas a la baja para la báscula municipal. Tanto PP con IU se congratularon de esta reducción que finalmente quedará en 1 euro hasta 20.000 kg. y en 2 euros para más de 20.000 kg. Además, a petición de IU y superado el periodo estival, el alcalde emplazó a las fuerzas políticas a estudiar la modificación de otras tasas.

Del mismo modo, y dentro de las urgencias, se aprobó un segundo punto que presentó el alcalde para la modificación inicial del planeamiento del municipio, eliminando del mismo “un supuesto vial inexistente” entre la calle Alcázar y el Canal del Gran Prior a la altura del número 14 de dicha calle, y trazarlo “donde realmente corresponde, que es en la desembocadura de la calle Dueñas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img