El mundo del teatro español reconoce la labor y personalidad de Andrés Peláez en el III Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava

Multimedia.- Sonrisas, lágrimas, música, voces únicas, sorpresas y aplausos, muchos aplausos…Eso es el teatro y de todo ello hubo anoche sobre las tablas del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava para homenajear a uno de los grandes nombres de la escena española: Andrés Peláez. El mundo del teatro reconoció de manera abrumadora y emocionante la figura del director del Museo Nacional del Teatro, sito en Almagro, durante el acto de entrega del I Premio Patio de Comedias con el que se abría el tercer Festival de Teatro y Títeres del mismo nombre www.patiodecomedias.es
Pelaez emocionado
Con su presencia física o a través de las palabras que la periodista cultural de El País, Rosana Torres, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, leyeron, como divertidos y agudos mantenedores del acto, una lista interminable nutrida de primeras figuras del mundo de la cultura y el teatro que alabaron la trayectoria y valores profesionales y humanos de un feliz y emocionado Peláez, que no esperaba la sorpresa. Durante el acto, estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad María Teresa González, el delegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Caballero y el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, como autoridades políticas, además de numerosos representantes de la vida social y cultural de la provincia, además de la Asociación de Amigos de la Música de Torralba, que tomaron el escenario para felicidad de Peláez, que disfrutó junto al numeroso público de alegres piezas ejecutadas con maestría.

Para la alcaldesa, que subió para dar la bienvenida a los presentes, “si hay alguien que ama, vive y siente el teatro es Andrés Peláez y no estaríamos hoy aquí, en este patio, sin su apoyo”. González explicó que “es dificilísimo hacer un festival como éste sin casi apoyo institucional, pero en Torralba hemos decidido hacer de la cultura un revulsivo, estamos convencidos de que lo es en tiempo como estos y una fuente de riqueza y agradecemos su confianza a todas las empresas y personas que lo han hecho posible”.

Tanto Rodrigo, como Caballero y Maldonado reconocieron el esfuerzo realizado en Torralba, y valoraron tanto la labor de la alcaldesa de la localidad a favor de la cultura como el papel de Andrés Peláez para conservar el riquísimo patrimonio teatral español.

Durante el acto, Torres y Martín fueron leyendo los mensajes de nombres como Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes, Luis García Montero, Víctor Manuel y Ana Belén, Juan Echanove, Andrea D’Odorico, Mario Gas, Lluis Pascual, Pepe Sacristán, Concha Velasco, la Compañía Nacional de Teatro Clásico o José Luis Gómez, entre varias decenas de ellos, palabras que fueron elevando la sonrisa de Peláez, minuto a minuto.

Además, fueron subiendo al escenario el ex rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, impresionado con el Patio de Comedias que no había visto, quien expresó la importancia del papel del teatro y la cultura de manera global “en nuestro presente y nuestro futuro”. Pedro Moreno, uno de los mejores figurinistas del país y responsable de la recuperación y desarrollo del vestuario y las máscaras ideados por Dalí en 1949 para Don Juan Tenorio, recogidos en la exposición ‘Dalí en el teatro’, que se inauguró ayer, justo antes del acto, reconoció de manera emocionada la figura del homenajeado y brindó por la pervivencia de “las emociones en directo que proporciona el teatro”.

Diego Galán, periodista y crítico cinematográfico y ex director del Festival de Cine de San Sebastián, reclamó para el cine “una figura como la de Peláez, que recupere y conserve toda su riqueza, como ha hecho él”. También el equipo de Peláez en el Museo del Teatro felicitó a su director, a través de la figura de su gerente, Santiago García, al igual que hizo el actor y director teatral José Maya; Ismael Peña, el músico y coleccionista de títeres; Antonio Serrano, director de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, reciente premio MAX o Cristina del Moral, la jefa del Área de Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El periodista Javier Marchante, director de comunicación de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, por su parte, ofreció su visión del homenajeado, para quien, según sus palabras “la cultura es voluptuosa y lujuriosa como el bando de la huerta –Peláez es de origen murciano-“.

Pero uno de los grandes momentos de la noche llegó cuando Nati Mistral se subió al escenario. “La madrileña más manchega que existe”, como se definió a sí misma, reconoció como “un don” la capacidad de Peláez para lograr que cualquier persona con la que converse “desee convertirse en su amigo para siempre”. Aunque manifestó de viva voz su intención de no cantar, se creció ante el micrófono y erizó la piel del público mientras recitaba ‘Coplas a la muerte de su padre’, de Jorge Manrique. Para agradecérselo, la banda de los Amigos de la Música de Torralba arrancaron una ‘Gran Vía’ de Federico Chueca para una actriz que no pudo permanecer sentada y que alzó en pie toda su gracia, belleza y chorro de voz para encantar al público que la aplaudió entusiasmado.

Por fin, llegó el momento de entregar el I Premio Patio de Comedias, un grabado de Pedro Castrortega, que explicó el proceso de creación de una obra en la que quería expresar “el momento máximo de la creación, de la emoción sobre el escenario”, para lo cual se basó en la escena final de la película inglesa Billy Elliot. Peláez, lo recibió lleno de gozo tras el espectáculo que, por sorpresa, había supuesto el homenaje para él y recordó las palabras de su madre, malagueña, para la que “la alegría es lo más importante en la vida: lo que garantiza el amor, la salud y la economía”, una alegría que, como reconoció, ha tratado que no le abandone nunca y que era máxima en la noche de ayer.

Se mostró dichoso, además, porque “los tres alcaldes que hay en este acto, políticos, los de Torralba, Valdepeñas y Almagro, han entendido que la Cultura es la señora de la casa y Hacienda es su criada y está a su servicio“. Para Peláez, “no hay gente como la del espectáculo y estoy convencido de que el barómetro de la cultura en España es el teatro”, por lo que se mostró seguro de que la continua apuesta por él garantiza la salud del pueblo que lo impulsa, como es el caso de Torralba.

Inauguración de la exposición ‘Dalí en el teatro’

Justo antes de la entrega del premio, Peláez, junto al figurinista Pedro Moreno, la alcaldesa de la localidad y las distintas autoridades, inauguraron la exposición ‘Dalí en el teatro’, que recoge el vestuario y las máscaras realizados por Moreno basándose en los bocetos que Salvador Dalí hiciese para Don Juan Tenorio de José Zorrilla en el año 1949 y que se utilizaron en la representación de la obra en el año 2003. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre.

El Festival de Teatro torralbeño sigue hoy, sábado, las 22.30 horas con “Las coplas del buen amor”, que escenificará la Compañía de Teatro de La Legua, con versión teatral del torralbeño y premio Max, Antonio Serrano. Un juego de timideces, desvergüenzas y picardías de una pretérita sociedad que dirige el reconocido Manuel Canseco, e interpretada por los conocidos actores andaluces Marisol Membrillo, que apareció en series televisivas tan conocidas como “El comisario” y “Cuéntame”, y Ricardo Luna.

El domingo 4 de agosto a las 22.30 horas se representa la obra “Juana, la reina que no quiso reinar”, que pondrá en escena la compañía andaluza Histrión Teatro, una recreación histórica desarrollada con gran ingenio y que es sencillamente teatro en estado puro. Se trata de un regalo para el espectador, una mezcla explosiva de amor y desamor, ternura, crudeza, dolor y pasión. Gema Matarranz pone voz y cuerpo a Juan reivindicando el derecho a amar como razón para no morir.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img