Inicio » Periferia Sentimental

Totem y tabú

- 3 agosto, 2013 – 18:084 Comentarios

José RiveroEn 1913, Sigmund Freud publica su obra central  ‘Tótem y tabú. Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos‘; en alemán,  conocida como ‘Totem und Tabu. Einige Überinstimmungen im Seelenleben der Wilden und der Neurotiker’.  La obra que consta de cuatro partes, fue publicada inicialmente  en la revista  ‘Imago’ y más tarde como un ensayo en forma de libro.

La tesis central del trabajo freudiano  se  expresa y resume, en la hipótesis de que existiría un nexo común entre el totemismo y la exogamia. Origen común  determinado por el conflicto humano, que se revela como pieza fundamental, entre el deseo y la prohibición.

totemEl ‘Caso Bárcenas’ expresa, igualmente, para el Partido Popular un conflicto entre el deseo y la prohibición. Deseo ejemplificados por el momento ‘Totem’ de Bárcenas, como gerente y luego contable de la formación popular. Momento de veneración del ‘Macho cabrío’ en el clan genovés, cuando era tal el temor que suscitaba su infuencia y sus conocimientos de la psique profunda del Partido Popular, que en los papeles del ‘Caso Gürtel’ se le llamaba ya como ‘Luís el Cabrón’, el ‘Gran Cabrón’ o el ‘Gran Macho cabrío’ de la fábula totémica.

Un tiempo después del momento de gloria totémica, vino la prohibición, convirtiendo al exgerente y extesorero popular en un innombrable y en un impresentable. Y así pasó del momento ‘Totem’ del pasado encabronado, al presente olvidadizo y amnésico. Expresada  esa condición por el ‘Tabú’ de su nombre sin nombre. Como han mostrado portavoces e interlocutores populares, que huían de su nombre y de su pronunciación.

luis_barcenas_msn-672xXx80Ese tránsito entre los dos momentos centrales de la biografía de Bárcenas, se corresponde, milimetricamente, con su nueva condición de ‘Delincuente en prisión provisional’. Y así se explica el viático del ‘Totem’ al ‘Tabú’ barcenista, como el paso de la tesoreria genovesa a las celdas de Soto del Real. Pues eso, concordancia entre la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos.

Periferia sentimental
José Rivero

Etiquetas: , , ,

4 Comentarios »

  • JOSE RIVERO dice:

    Veo con sorpresa, merced a las relaciones y links de MiCiudadReal, que ya el 25 de febrero de este año, realicé un análisis de situación, bajo esa coda idéntica y con idéntico proposito.
    Desvelar las almas y los bajos fondos populares, desde el desamparo barcenil y la soberbia desmemoriada marianil. Así que pasen seis meses, seguimos escribinedo las mismas o parecidas cosas, por dos razones fundamentales. La primera, por que celebramos el centenario de ‘Totem y Tabú’. La segunda por que sigue siendo cierto el temor al incesto dentro del partido Popular. Si aquel era aún un ‘Totem y Tabú’ de invierno, este de ahora lo es de verano puro y duro.Como los habanos mudos de Rajoy.

  • José Manuel Campillo dice:

    Has traído a colación a Segismundo con la misma precisión con la que Penélope destejia por la noche lo que había tejido por el día. Aunque el Tótem ya no es Barcenas. El Tótem es Rajoy y el tabú su dimisión.
    Un saludo.

  • blisterr dice:

    Pues, a ver si hay suerte y del Tótem los llevan a todos estos al Tánatos…como instinto irreductible frente a Eros…porque si no, nos van a acusar a los españoles de ser amantes del sadismo o el masoquismo…

    En fin…Freud.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.