El director general de Industria destaca las «oportunidades» que la subestación de REE abre para Brazatortas

Alfonso Vázquez Varela de Seijas, director general de Industria, Energía y Minas, de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, encabezaba días atrás una nutrida delegación institucional a Brazatortas, donde fueron recibidos por el alcalde, Pablo Toledano y otros miembros de su equipo de Gobierno.
Otro instante de la visita
El objetivo fundamental de esta visita era comprobar sobre el terreno las instalaciones de la nueva subestación que la compañía Red Eléctrica Española ha puesto en funcionamiento en este municipio, con dos parques y sus correspondientes líneas de evacuación de 400 y 220 kV. hasta Manzanares y la provincia de Jaén, garantizando en cada sentido el normal suministro de energía a ciudadanos e industrias.

Alfonso Vázquez, que estuvo acompañado por el coordinador provincial de la Consejería, José Antonio Guerrero y por los jefes de servicio en Ciudad Real, consideraba “muy bien desarrolladas” las instalaciones que les fueron mostradas por José Ignacio Fernández, de la demarcación bética de Red Eléctrica Española.

Una instalación enclavada en el paraje torteño de ‘El Mesto’, cuya superficie tiene la posibilidad, como dijo el director general, “para ampliar potencia, capaz para la llegada de grandes parques fotovoltaicos como el anunciado o de cualquier otro promotor interesado o cualquier otra tecnología que se puede desarrollar eficientemente aquí, en Castilla-La Mancha”.

Sobre este particular, Toledano, indicaba que con la disponibilidad de esta infraestructura eléctrica, “contamos con un punto de conexión de energías alternativas y renovables, de alrededor de 400 megas” y, por eso, que el director general de Industria “hoy se interese y me anuncie futuros proyectos, es algo que se agradece mucho y que yo, como alcalde y los habitantes, tenemos que tener en cuenta y agradecerlo”. Y es que para el regidor torteño las previsiones que existen “son fundamentales para la vida de mi municipio y eso es consecuencia de que aquí esté una subestación de Red Eléctrica Española”.

Como también reconocía el propio delegado provincial, quien se incorporó a la visita más tarde, departiendo a su llegada con el alcalde y parte de la Corporación sobre necesidades de infraestructuras locales, “en el caso de Brazatortas entendemos que es esencial para esta comarca y fundamentalmente para toda la provincia por lo que ya ha explicado el director de Industria”. Añadía Antonio Lucas Torres que “por otras muchas cuestiones, entiendo que se están haciendo las cosas bien, no solamente a nivel municipal sino encabezados por su alcalde a nivel comarcal de una forma especial con lo que son los grupos de acción local”.

La nueva subestación de Brazatortas

La subestación de Brazatortas 400/220 kV. está ubicada en el paraje denominado ‘El Mesto’, término municipal de Brazatortas, no encontrándose sus 4.9 hectáreas de superficie sobre ningún espacio incluido en la Red Natura 2000, ni coincide con hábitats de interés comunitario, ni se localiza en la superficie perteneciente al espacio natural protegido de Castilla-La Mancha Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Tampoco se localiza en este enclave ninguna vía pecuaria ni ningún elemento del patrimonio cultural inventariado.
Esta nueva subestación refuerza el mallado de la Red de Transporte a través de la provincia de Ciudad Real y queda unida eléctricamente a las subestaciones de Valdecaballeros (Badajoz), Guadame (Jaén) y la subestación de Manzanares (Ciudad Real) mediante unas líneas de 400 kV.

Cuenta con una configuración en interruptor y medio para 400 kV., y consta de cuatro calles en la siguiente distribución: calle 1, pos. 11 y pos. 21 para reservas futuras; calle 2, pos. 12 L/Guadame y pos. 22 L/Manzanares 1; calle 3: pos. 13 L/Valdecaballeros y pos. 23 auto At-1 400/220 kV; calle 4: pos. 14 futuro At-2 400/220 kV. y pos. 24 L/Manzanares 2.

En el parque de 220 kV. se adopta una configuración de doble barra, con acoplamiento basada en dos tipos de embarrados: semiflexible con conexiones tendidas y destinado a la interconexión principal y rígido a base de tubos de aluminio destinados a la conexión del aparellaje entre sí y a las dos barras principales. Consta de nueve calles en la siguiente distribución: calle 1, reserva futura; calle 2, reserva futura, calle 3, futuro trafo 400/220 kV.; calle 4, acoplamiento; calle 5, trafo 400/220 kV., calle 6, reserva futura, calle 7, reserva futura; calle 8, L/Puertollano 1; calle 9, L/Puertollano 2.

Además del banco de transformación 400/220 kV., la instalación se completa con condensadores o reactancias para compensación, edificio de control y el preceptivo cerramiento.

En 2010, la Dirección General de Política Energética y Minas declaraba la utilidad pública de esta instalación, durante cuya ejecución de proyecto se realizó adecuadamente una red de drenaje capaz de evitar impactos sobre el arroyo de las Ventillas y la laguna de Retamar. A la hora de ejecutar la plataforma sobre la que se asienta, se emplearon 20.000 metros cúbicos de áridos.

La subestación de Brazatortas se localiza en la IBA Campo de Calatrava, con presencia de aves esteparias como sisón, ganga y alcaraván. Para garantizar su no afectación se ha dotado a las instalaciones de salvapájaros, atendiendo sugerencias de SEO/Bird Life.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img