El PSOE cree que con el nuevo decreto de Wert entre un 20 y un 25 por ciento de universitarios de la región perderán su beca

El secretario general del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha cifrado hoy entre un 20 o un 25 por ciento el nuevo de universitarios que perderán su beca el próximo curso en Castilla-La Mancha. Esa es la estimación de los socialistas después de que el último Consejo de Ministros, el pasado viernes, aprobara el nuevo decreto de becas.
José Manuel Caballero_050813e
Una decisión que, recordaba Caballero, «cuenta con el rechazo no solo de toda la oposición política, sino del Consejo de Estado y de la Conferencia de Recortes Universitarios». Tal es así, que en esa rueda de prensa del Consejo de Ministros “no compareció el titular de Educación, José Ignacio Wert, y la vicepresidenta pasó de puntillas por el asunto”, insistía José Manuel Caballero.

El dirigente socialista castellano-manchego explicaba que el nuevo modelo»no solo pone más difícil el acceso a las becas de matrícula al subir la nota media, sino que endurece la concesión de las becas complementarias, que son precisamente aquellas que piden los alumnos cuyas familias tienen más dificultades de índole económica».

Además, proseguía Caballero, “se introduce mucha mayor incertidumbre, dado que los alumnos que soliciten una beca no van a saber si se la conceden y su cuantía hasta bien entrado el curso. Y no solo dependerá de sus circunstancias económicas, sino de su nota y de la nota de sus compañeros”.

El diputado regional del PSOE en el Parlamento de Castilla-La Mancha acusaba a los Gobiernos de Rajoy y Cospedal “de no terminar de entender que el sistema de becas, en la educación secundaria y universitaria, no es un privilegio, sino un instrumento de cohesión y de justicia social”.

De este modo, enumeraba lo que ha venido ocurriendo en nuestra comunidad autónoma desde que Cospedal accedió al Gobierno hace ahora dos años:”hemos perdido un 7 por ciento de becarios en nuestra universidad. El último curso se denegaron ya casi la mitad de las becas que se solicitaron”.

Caballero pedía al Gobierno de Cospedal que, “en vez de suprimir las becas complementarias, como ha hecho, copie a Andalucía, o a comunidades gobernadas por el PP como Extremadura o Aragón, que ya han anunciado programas de ayudas para los estudiantes universitarios que pierdan o no puedan acceder a una beca con el nuevo modelo aprobado”.

Además, y para finalizar con este asunto, constataba que la situación es aún peor en el caso de los universitarios de la provincia de Guadalajara, que dependen de la Universidad de Alcalá y otras universidades madrileñas. “En su caso, además de tener menos becas, como el resto, han visto cómo se las han incrementado las tasas un 65 por ciento en los últimos dos años”, decía el dirigente socialista.

Piden el cese de Villa al frente de RTVCM

Por último, José Manuel Caballero, que es portavoz del PSOE en la Comisión de control del Ente Público Radio Televisión de Castila-La Mancha en las Cortes regionales, volvía a pedir a Cospedal el cese del director general, del señor Villa, «porque en un intento ridículo de favorecer siempre los intereses del Gobierno y perjudicar a la oposición ha pasado de manipular la realidad a diario a, directamente, ocultarla”.

Se refería al hecho de que “en los informativos de ayer, RTVCM ocultara la información que venía en la portada de un importante periódico nacional” y de la que se estaban haciendo eco la gran mayoría de los medios nacionales y regionales. “En la sociedad de la información, en la sociedad del siglo 21, por mucho que se empeñen Villa y Cospedal, Cospedal y Villa, la gente se acaba entenerando”, acababa Caballero.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Creo que la gente no sabe todavía lo que va a suponer para nuestras pequeñas ciudades castellano-manchegas la pérdida de esas becas, ya que era dinero que percibían los estudiantes para trasladarse desde su pueblo (gasolineras).., para alojarse porque son de fuera de la provincia ó región (alquileres y residencias, manutención, supermercados), compra de material (papelerías)… todo ésto se perderá, aunque lo peor es que se puede perder una carrera universitaria de algún chico/a realmente válidos para nuestro futuro como país. Gente que podría investigar, enseñar…. Lo único que están dejando a los jóvenes es tener que tirarse de maletillas en algún coso al estilo sesentero, porque eso sí, para educaciòn cero patatero, pero los toros que no falten en nuestra región autónoma, cultura de la «güena güena».

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img