IU estima que la caída del paro en julio no oculta «la degradación de la situación económica y social» de Ciudad Real

IU sostiene que la estacionalidad explica la bajada del paro en casi toda España, y que en el caso de Ciudad Real «se puede mantener la tendencia de bajada hasta el mes de septiembre, debido a la campaña de la vendimia». Según la lectura de IU de los últimos datos del paro, «se detecta una mayor precariedad laboral y rotación de trabajadores por el mismo puesto, ya que de los 14.204 contratos firmados, sólo 590 han sido fijos, es decir, apenas el 4%».

Además se hacen menos contratos que hace un año, «y hay una brutal caída del número de contratos fijos», señala IU, que subraya que «una evidencia del fracaso de la reforma laboral del PP es que en julio sólo se han hecho 27 contratos de emprendedores, uno de cada 500 contratos firmados aproximadamente».

A juicio de IU, «un mes más se comprueba una caída en la tasa de cobertura por desempleo, que se sitúa 10 puntos por debajo de la media nacional. Por primera vez, hay más beneficiarios del subsidio por desempleo, que de prestación contributiva, lo que evidencia que el paro es de muy larga duración, con serio peligro de convertirse en una tasa de paro estructural superior al 20%».

Para IU, «estos datos, que siguen siendo buenos para quienes han encontrado un alivio en estos meses, dejan entrever una preocupante degradación de la situación socio-económica en la provincia de Ciudad Real».

«Si hace unas semanas conocimos que casi el 37% de las empresas de la provincia no tienen actividad alguna en los últimos dos años, y tenemos en cuenta la caída del número de contratos, la caída de la producción industrial, de las ventas del comercio minorista, además de que se detecta un mayor número de trabajadores a los que se les deben varias mensualidades de su salario por las empresas,  no encontramos motivos para la euforia del gobierno de Cospedal» manifiesta la formación.

«La lucha contra el avance de la pobreza, y un verdadero Plan de reindustrialización, deberían ser las prioridades económicas del Gobierno a la vuelta del verano, y el PP debe reconocer de una vez por todas el absoluto fracaso de su reforma laboral, que solo ha servido para destruir tejido social y productivo», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img