Inicio » Ciudad Real

Estudian cómo potenciar el producto turístico de las pinturas rupestres del Valle de Alcudia

- 6 agosto, 2013 – 16:54Sin comentarios

Pablo Toledano, alcalde de Brazatortas y presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, se ha reunido con el director general de Cultura, Francisco Javier Morales, en el Ayuntamiento de Brazatortas, para abordar la colaboración entre la el colectivo comarcal y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el desarrollo de unas Jornadas Técnicas de carácter nacional en torno a Modelos de Gestión Territorial del Arte Rupestre.
Morales y Toledano, durante su encuentro en el consistorio torteño
Durante el encuentro, Toledano expuso que dentro de la estrategia territorial del Grupo de Desarrollo Rural está la puesta en valor de su rico y variado patrimonio natural y cultural, siendo las pinturas rupestres de la comarca del Valle de Alcudia un referente a nivel nacional en el arte rupestre esquemático. De ahí el interés por llevar a cabo, el próximo mes de octubre, estas jornadas que forman parte del proyecto de cooperación nacional denominado GESTAR, en el cual participan diversos grupos de desarrollo rural de toda España.

En este ámbito, el primer edil torteño considera “necesario aplicar un modelo de gestión territorial del arte rupestre que consolide un producto turístico de referencia, basado en la Ruta de las Pinturas Rupestres de la Comarca del Valle de Alcudia”.

Por su parte, Francisco Javier Morales, destacaba el entusiasmo y la “apuesta de futuro” que marca este Grupo de Desarrollo Rural, “intentando potenciar un patrimonio cultural de gran relevancia como son los Abrigos de Pintura Rupestre Esquemática”.

Por ello, el máximo responsable de la Dirección General de Cultura aseveró que su departamento “apoyará todas estas iniciativas que pretendan dar a conocer nuestro patrimonio cultural al exterior, fundamentado en un modelo de gestión adaptado a la realidad de hoy, capaz de generar empleo, y bajo un producto de calidad, dirigido al público en general y a los centros escolares en particular”.

Ante este posicionamiento positivo, Pablo Toledano agradece la colaboración de la Dirección General en la planificación de la jornadas y en el apoyo técnico de futuros proyectos de señalización, acondicionamiento de accesos, conservación y gestión que desarrolle la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia en torno al producto turístico de la Ruta de las Pinturas Rupestres, porque “Valle de Alcudia es destino, es arte rupestre”.

Etiquetas: , ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.