La quinta edición de FECICAM, el Festival de Cine de Castilla-La Mancha, abre hoy martes el plazo de recepción de obras

Multimedia.- La quinta edición de FECICAM ha comenzado ya a caminar. El Festival de Cine de Castilla-La Mancha ha abierto hoy martes el plazo de recepción de obras, filmes de distinto metraje que podrán inscribirse para participar en este certamen consolidado a nivel nacional hasta el día 14 de septiembre a través de la web www.fecicamfilmfestival.com.
CARTEL 5FECICAM
El Festival, que ha contado en anteriores ediciones con apoyos como el del productor Agustín Almodóvar o el director José Luis Cuerda, está dedicado a realizadores noveles y “apoya desde su primera edición el cine independiente para fomentar la creación alternativa de autor, contribuyendo al desarrollo de la cinematografía”, según señalan sus gerentes Alvar Vielsa y Claudia Mendoza

En esta edición, como en la anterior, hay una especial preocupación por parte de la organización ante la subida del IVA, una medida que reciben “con profunda indignación”, por lo que se ha hecho un especial esfuerzo en la mejora de la innovación presentada en la cuarta edición, pues se han optimizado las prestaciones de la sala de proyecciones gratuita, de acceso libre vía internet, para que todo el público del Festival pueda disfrutar de manera masiva los trabajos presentados a FECICAM a través de la página www.festivaldecineclm.com y a través de diversas emisiones por televisión.

Dentro de la Sección Oficial del Festival, podrán participar los directores nacidos o residentes en Castilla-La Mancha, quienes deberán acreditarse adjuntando su dni en la inscripción digital, de un modo más rápido, ecológico y barato, que podrán completar a través de la plataforma de movibeta festivales (www.movibeta.com). En caso de ser sólo residentes, deberán aportar certificado de empadronamiento. La Sección Nacional es para aquellos directores o productores procedentes de cualquier parte de España. La Sección Internacional está abierta a aquellos directores procedentes de cualquier parte de España y país del mundo.

Una vez subida la obra a la web, se pedirá al participante una serie de datos que conformarán la hoja de inscripción, así como toda la documentación requerida. El participante que realiza el envío on line no tiene que enviar nada más por correo postal o e-mail. Podrán presentarse obras realizadas en cualquier fecha que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores del Festival y la cantidad de obras que puede presentar cada participante es ilimitada.

Las categorías en las que podrán participar los filmes enviados son:

Largometrajes ó Mediometrajes

Películas de cualquier género de ficción u otros formatos audiovisuales que no pertenezcan al género documental, con una duración mínima de 31 minutos, rodadas en cualquier formato en cine o en vídeo digital.

Cortometrajes

Cortos de cualquier género de ficción que no pertenezcan al género documental, con una duración máxima de 30 minutos, rodados en cualquier formato en cine o en vídeo digital.

Videoarte

Cortos de otros formatos audiovisuales, con una duración máxima de 30 minutos, rodados en cualquier formato, en cine o vídeo digital.

Documentales

Documentales de cualquier temática, sin límite de duración, rodados en cualquier formato en cine o en vídeo digital.

Videoclips

Se aceptará todo videoclip musical cuya duración no exceda de 8 min. El tema musical al cual corresponde el videoclip no puede tener uno anterior que haya sido difundido en ningún medio de comunicación.

La película podrá subirse a www.fecicamfilmfestival. A través de la plataforma que proporciona Movibeta, en formato mpeg, mp4 o mkv a 1080 p. no aceptándose otros formatos. El plazo de admisión sin fianza finaliza el 1 de septiembre, según explican las bases, mientras que hasta el día 14 de septiembre, fecha en la que se cierra el plazo, el Festival cobrará una fianza de admisión de 5 euros.

Nuevos premios a Mejor Película Nacional, Mejor Película Internacional, Premio del Público, y Mejor Videoarte

Una de las grandes novedades de este año es, precisamente, la creación de un Premio a la Mejor Película Nacional y Premio a la Mejor Película Internacional, así como un Premio del Público y otro Premio al Mejor Videoarte.

Los premios de este año, además, reconocerán el Mejor Largometraje o Mediometraje, Mejor Documental, Mejor Cortometraje, Mejor Videoclip, Mención al Mejor Director/a Joven Revelación, Mención a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, Mención a la Mejor Banda Sonora, Mención a la Mejor Interpretación, Mención al Mejor Guión y Mención a la Mejor Fotografía.

Todos serán reconocidos con el trofeo característico del Festival, el Praxinoscopio, la figura que homenajea a la primera máquina precursora de lo que sería el cinematógrafo. La cuantía de los premios se conocerá durante la celebración del Festival, y se publicará en la web, mientras que las distintas menciones no contarán con recompensa económica.

El jurado estará formado por profesionales y artistas relacionados con el cine y las artes, siendo su juicio inapelable, pudiendo en su caso declarar ex aequo o desierto uno o varios de los premios citados. Existirá también un jurado de selección que, según fines y criterios del festival, seleccionará las obras que optarán a las diversas secciones.

Palmarés del pasado año

El palmarés de la cuarta edición reconoció a ‘El último caballero’, del ciudadrealeño Miguel Ángel Carrión, como Mejor Largometraje; ‘Reality’, del toledano David Delgado, con el Premio al Mejor Cortometraje, ‘Colgados de un sueño’, del conquense Antonio Pérez, Premio al Mejor Documental, y el Premio al Mejor Videoclip que fue para ‘Nebulosa Horsehead’, del grupo Computadora, dirigido por los toledanos Ángel González y Ángel Mellizo.

El flamante ganador del Goya al Mejor Cortometraje, ‘Aquél no era yo’, dirigido por Esteban Crespo y producido por el ciudadrealeño José Luis Matas-Negrete, cosechaba dos premios: Mejor Guión, escrito por Esteban Crespo, y Mejor Intérprete, que reconoce la actuación de la actriz Alejandra Lorente.

El ya premiado como Mejor Cortometraje, ‘Reality’, dirigido por el toledano David Delgado, también recibió el reconocimiento para la Mejor Banda Sonora, creada por Francisco Jiménez.

El cortometraje ‘Cicatrices’, también obtuvo la Mención a la Mejor Fotografía, cuyo responsable es Iván Martín Rueda.

La Mención a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, fue para el albaceteño Rodrigo Atiénzar, de ‘Muchacha con paisaje’.

Por último y ante la gran calidad de las creaciones revisadas pro el Jurado, éste decidió solicitar dos Menciones Especiales: una para ‘Fin’, de Moncho Massé, el director de Albacete, y otra para Miriam Fernández, la pequeña actriz de ‘La lección de hoy’, un filme ciudadrealeño.

Los patrocinadores de esta quinta edición, “empresas y entidades sin las que sería imposible impulsar este Festival y cuyo apoyo hay que reconocer de manera muy destacada”, como señalan los gerentes del Festival, son la Diputación Provincial de Ciudad Real, Gas Natural Fenosa, Movibeta, Ente Público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, Audiovisuales Oye Mira, Las Ideas del Ático, Coca Cola, Matlalli Producciones, AV Producciones, Teatro de la Sensación, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

El cartel de la quinta edición, inspirado por el cine en blanco y negro

El cartel que anuncia esta quinta edición ha sido elaborado por la propia organización del festival, compuesto por un montaje fotográfico bajo la idea del cine en blanco y negro y el inicio del movimiento con el praxinoscopio, basado en la estética de la web oficial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img