“Los blancos” de Villarrubia de los Ojos comienzan en agosto a celebrar el IV Centenario de su fundación

Multimedia.- La Real Hermandad de la Soledad, de la Veracruz y de San Cristóbal, la más antigua de Villarrubia de los Ojos (hay pruebas documentales de 1614) y de cerca de 1.200 hermanos, comienza el próximo 18 de agosto las celebraciones del IV Centenario de su fundación, actos que se prolongarán durante 2013 y 2014.
Encuentros 2
El hermano Mayor de los conocidos popularmente como “Los blancos”, Jesus Manuel Plana Morales, contó en qué consistirán las actividades en las que trabajan con motivo de este aniversario.

El acto inaugural consistirá en una Solemne Eucaristía de apertura, presidida por el Obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, y retransmitida en directo por Castilla-La Mancha Televisión, al mismo tiempo que se inaugurará la plaza del Cristo de la Vera Cruz, en honor al IV Centenario, titular de la Hermandad.

Otros actos serán la retransmisión de otras eucaristías por Radio Santa María a lo largo del año; celebración de charlas formativas, así como la entrega de la medalla conmemorativa de la Hermandad a diversas personas e instituciones locales y regionales. Además habrá dos Rosarios de la Aurora con las imágenes de la Virgen de los Dolores y de la Soledad por las calles del pueblo; nombramiento de Madrina del IV Centenario a la Orden de San Juan de Jerusalén o de Malta, a través de su representante en España, el conde de Orgaz; peregrinaciones de miembros de la Hermandad a Almodóvar del Campo y Urda con motivo de sus años jubilares.

Otros de los actos en los que trabaja la Hermandad son la audiencia con su Santidad el Papa Francisco; sorteo de un cupón de la Once con la imagen de nuestra titular (la Virgen de la Soledad), Semana Social de la Iglesia, y multitud de actividades durante todos los meses. Este IV Centenario se quiere terminar con una procesión extraordinaria el próximo año, el 15 de agosto, con la Virgen de la Soledad portada por todos los costaleros y costaleras de la Hermandad.

Esta Hermandad, junto con las otras dos existentes en Villarrubia y el Ayuntamiento, está luchando para conseguir que la Semana Santa Villarrubiera, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Echando la vista atrás, las ordenanzas de 1614 nos dicen que esta Hermandad celebraba el día de la Invención de la Cruz el 3 de mayo en la ermita de San Cristóbal, y que ya debían llevar túnicas blancas en las procesiones, como en la actualidad, y que se encargaban de la procesión del Jueves Santo.

La única con dos sedes canónicas, la Iglesia de la Soledad y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y compuesta por casi 1.200 hermanos y hermanas, entre penitentes, hermanos de luz, portadores de los pasos y damas honorarias de la Virgen, cuenta entre sus peculiaridades con las “Soledades o Amortajadas”, mujeres vestidas como antiguamente iba la Virgen de la Soledad, o sea vestido blanco, manto negro y rostrillo, procesionan el Viernes Santo descalzas como penitencia, y acompañan a la Virgen, agradeciendo alguna promesa o por ofrecimiento, desfilando con la cabeza y la mirada agachadas en absoluto silencio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img