Agricultura realizó en 2012 actuaciones de mejora del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera por valor de 60.000 euros

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha destacado la “enorme belleza” del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, a la que ha calificado como “una de las grandes joyas que tenemos en Castilla-La Mancha, en la que van unidas ocio y naturaleza”. La consejera –acompañada del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador- ha visitado esta mañana Ruidera para conocer el despliegue de la Guardia Civil en esta zona durante la época estival.
María Luisa Soriano visita el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera-1
Soriano ha recordado que el Parque recibe anualmente a más de 400.000 visitantes, muchos de los cuales se acercan en verano para disfrutar las zonas habilitadas para el baño, a la vez que realizan actividades en un “entorno privilegiado”.

En este sentido, ha reseñado el apoyo de la Consejería de Agricultura al Parque Natural, para mejorar los espacios protegidos y las infraestructuras, como lo demuestra que en el año 2012 se llevaron a cabo tras actuaciones con una inversión de casi 60.000 euros.

La primera de ellas fue la restauración ambiental de la Cueva de Montesinos, por un importe de 8.470 euros, en la que se instaló una barrera para evitar el acceso incontrolado, la delimitación del itinerario de los visitantes y la mejora de puntos que presentaban riesgo de caídas.

La segunda actuación fue la mejora de la accesibilidad en diversas zonas del Parque para su adaptación a personas con problemas de movilidad de diversos miradores, así como la colocación de paneles interpretativos, para lo que se invirtieron 21.500 euros, contratándose para ello a personas en riesgo de exclusión social.

La tercera, con un coste de 28.500 euros, consistió en la adecuación de zonas alteradas y deterioradas en el Parque, debido a la existencia de antiguas instalaciones ya obsoletas y en desuso que suponen importantes impactos visuales.

Además, para 2013, y gracias a un acuerdo con la Obra Social La Caixa, se llevarán a cabo diversas obras de mejora con una inversión del entorno de 40.000 euros.

Valoración positiva del borrador del Plan del Júcar

Por otro lado la consejera de Agricultura ha acogido con satisfacción el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar, y ha afirmado que “mejora en mucho al anterior y recoge las necesidades de agua de Castilla-La Mancha tanto para abastecimiento como para regadío”.

En este sentido, ha destacado que el borrador “atiende las demandas de una zona de regadío tan importante como La Mancha Oriental y contempla inversiones para la sustitución de bombeo, que es muy necesaria en esa zona”. Además, ha resaltado el hecho de que se habiliten 145 hectómetros cúbicos de aguas superficiales del Júcar para atender a los regantes de la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img