Arranca la VII edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava con el homenaje al dramaturgo cubano Francisco Garzón Céspedes

Multimedia.- El VII Festival Internacional de las Artes Escénicas en la Ruta de Pedro Almodóvar comenzará este viernes 9 de agosto con un homenaje al reconocido dramaturgo y narrador oral cubano Francisco Garzón Céspedes. La inauguración oficial, a las 21 horas en el Centro Cultural Rafael Serrano de Calzada de Calatrava, correrá a cargo del alcalde de Calzada, Félix Martín, en un evento, organizado por el Ayuntamiento de Calzada, a través de su área de Cultura y de la Universidad Popular y en colaboración con el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) y la Asociación Cultural de Cine Pedro Almodóvar, que pretende, un año más, llenar la localidad de una intensa actividad cultural.

En el acto de inauguración también estarán presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento calzadeño, Loren de la Calle, el director del CELCIT, Luis Molina, el director de la Universidad Popular, Hernán Valdés, y el presidente de la Asociación de Cine ‘Pedro Almodóvar’, Blas López. El principal protagonista de la inauguración será Francisco Garzón Céspedes, dramaturgo y hombre de escena de impresionante currículo como actor, dramaturgo, director escénico y creador de la narración oral escénica, así como autor de numerosas publicaciones y premiado en festivales e instituciones de todo el mundo. Precisamente, es el primer y único narrador oral en el mundo galardonado con un Premio Internacional de Teatro: el Premio Iberoamericano Ollantay 1985. Tras la inauguración del Festival, el mismo homenajeado, acompañado por José Víctor Martínez, artista oral, escritor, profesor, experto internacional en oralidad y comunicación, realizarán una narración titulada “Todo el humor, todo el amor”, sobre historias para las carcajadas y para las emociones, un espectáculo para adultos y jóvenes con historias de diversos países que llegan desde grandes festivales del planeta.

La concejala de Cultura, Loren de la Calle, quiere que “durante el festival seamos capaces de: crear un universo especial en los espacios y calles de Calzada; tender puentes entre continentes y países lejanos, pero cercanos en razones de vecindad y hermandad; de mirar al mundo con la inocencia del clown o con el gesto limpio del títere y la marioneta; sentir el milagro del cine bajo un inmenso cielo azul en las noches manchegas; vibrar con las raíces profundas del folclore y los acordes vivos e insinuantes de un instrumento musical; llenar el silencio de las piedras que rezuman historia, en Calatrava la Nueva; de aprender los entresijos del teatro en los talleres; o contemplar imágenes de otros tiempos y otros lugares y gentes en la interesante exposición de Cordero”.

El “Rafael Serrano”, la Plaza de España y el parque Reina Sofía principales espacios

El sábado día 10, en la Plaza de España, y tras un pasacalles por las principales vías de la localidad, a las 22 horas tendrá lugar un Festival Folclórico con la participación del grupo de Coros y Danzas “Nuestra Sra. de los Remedios” (Calzada de Calatrava) y la Asociación Folclórica “Virgen de las Cruces”, de Daimiel.

El domingo 1, a las 12:30 horas en la Plaza de España, habrá teatro infantil. La obra será “Caperucita roja”, a cargo del Grupo de Teatro Ditirambo. Ese mismo día, a las 20:00 horas, en el Centro Social Polivalente (antiguas escuelas), se inaugurara una exposición fotográfica de un importante estudio de fotografía de la capital de Bolivia, en la primera mitad del siglo XX. Es la colección privada de los originales del fotógrafo Julio Cordero. Por la noche, a las 22 horas, en el parque Reina Sofía, comenzará una noche dedicada a la copla a cargo de la Agrupación Musical Santa Cecilia.

Durante los días 12, 14 y 15 se proyectarán 6 películas en sesión vespertina, a las 22.00 horas y, en sesión golfa, a las 00.30, la mayor parte de ellas premiadas en los principales festivales de cine del mundo

El martes 13 de agosto, a las 22:00 horas, en la Plaza de España, música de cámara con el Grupo Scalam que interpretará “El Carnaval de los animales”, una audición cuyo objetivo es acercar la música a todo tipo de público desde un enfoque divertido y pedagógico.

El viernes 16 de agosto, a las 22.00 horas, en Centro Cultural “Rafael Serrano” tendrá lugar la representación de la obra “La biblioteca de Scardanelli”. Un espectáculo sin palabras con inclusión de imágenes en vídeo y música en directo de Hernán Gené.

El sábado 17 de agosto a las 22:00 horas en el Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva, representación de la obra de teatro “Romeo” a cargo del Teatro Meridional (Madrid).

El domingo 18, a las 22:00 horas, en la Plaza de España, la música cerrara el festival, con una sesión inspirada en la trova tradicional cubana, con los ritmos y melodías que forman parte de la cultura popular de la isla. Un cuarteto sencillo rendirá homenaje a las grandes glorias de la música cubana.

Otras actividades, como el taller de percusión al aire libre que concluirá con una fiesta de tambores el jueves 15 en la Plaza de España, o una clase magistral de teatro de Hernán Gené el sábado 17 a las 10 horas en el Centro Cultura Rafael Serrano, o la presentación del libro “La tormenta de amor”, el domingo día 18 de agosto, a las 20:00 horas, en el Centro Social Polivalente, completarán la actividad cultural de este festival calzadeño que año tras año esta alcanzado una mayor notoriedad en el panorama cultural del verano del Campo de Calatrava.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img