Desarticulada una organización internacional que distribuía droga en la provincia de Ciudad Real

La Guardia Civil ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína procedente de Colombia y República Dominicana y que se distribuía por diversas provincias españolas, entre ellas Ciudad Real. Han sido detenidos un total de 14 ciudadanos de nacionalidades colombiana y brasileña, en las localidades de Madrid, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Alcobendas en el marco de la operación ‘Koeman’.

Las detenciones efectuadas fueron dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Segovia.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la operación ‘Koeman’ se inició a finales del año 2011, cuando se detecta tráfico de drogas a pequeña escala en la provincia de Segovia. Fruto de las investigaciones desarrolladas, se pudo averiguar que se había constituido una organización criminal, perfectamente estructurada y jerarquizada, y que tenía como única finalidad el tráfico de cocaína desde Colombia y Republica Dominicana a España. Para el tráfico de las sustancias estupefacientes la organización criminal utilizaba diversos métodos para la introducción de la misma, desde “mulas” humanas a envíos directos por vía marítima o aérea.

La mencionada organización criminal tenía su base operativa en la Comunidad de Madrid, con ramificaciones en Valencia, País Vasco, Ciudad Real y Segovia, donde se abastecía de sustancia estupefaciente a otros traficantes de menor entidad empleando vehículos dotados de dobles fondos.

En el transcurso de la operación se procedió a la aprehensión coordinada con la Policía de Paraguay, de un envío de cocaína vía aérea que tenía como destino final nuestro país haciendo escala en Holanda. En esta intervención se procedió en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi (Paraguay) a la detención de dos personas y a la aprehensión de 6`2 kilogramos de cocaína ocultos en dobles fondos de varias maletas.

La desarticulación de esta organización criminal se da por concluida, habiéndose procedido a la detención de sus principales responsables.

En esta primera fase de explotación se realizaron 10 registros domiciliarios en las localidades de Madrid, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Alcobendas; realizándose los mismos con apoyo de la Agrupación de Reserva y Seguridad. Así, en este Operativo Policial intervinieron de una forma directa 110 miembros del Cuerpo de la Guardia Civil.

En los registros domiciliarios se han podido intervenir los siguientes efectos: cinco kilogramos de cocaína, dos armas de fuego, 11.000 euros en metálico, joyas así como 12 vehículos de gama media/alta.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Segovia, quién decretó el ingreso en prisión de los responsables de la Organización.

Así mismo, en una investigación previa, seguida ésta por el Juzgado de Instrucción Nº 14 de Valencia, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia, pudo detectar un posible tráfico de drogas por vía marítima en el Puerto de Valencia, por lo que se establecieron los correspondientes servicios operativos, procediéndose a la incautación de 84 kilogramos de cocaína de gran pureza en citado puerto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img