Inicio » La cocinilla del Orient Express

Alboronía

- 9 agosto, 2013 – 09:29Un comentario

NORIENT-EXPRESSos vamos de viaje con nuestro tren culinario a Sevilla y rescatamos un plato que elaboran en muchos restaurantes y goza de gran fama, yo me lo encontré por casualidad en una revista de cocina que me han regalado y me ha encantado elaborarlo, pero no es nada comparado con la degustación; exquisito es poco.

Cuenta la leyenda que el nombre de este plato deriva del de la princesa Al-Burán, hija del rey Al-mutamid de Sevilla, el rey poeta, el cual, para celebrar la boda de su hija, hizo venir a los mejores cocineros del Islam. Uno de ellos creó esta receta para la ocasión y le puso el nombre de la bella Al-Burán. Solo por esta leyenda merece la pena elaborar esta receta y comerla con el placer de miles de años de historia y poesia.

Cuando una de mis  hijas celebre el amor, cocinaremos este plato, sin duda estará en la fiesta. Os invito a probarlo antes…

INGREDIENTES:

  • 1/2 Kg de Calabaza cortada en daditos
  • 1/2 Kg de Berenjenas con piel en cuadraditos
  • 1/2 Kg de Calabacines en cuadraditos
  •        1 Manzana troceada
  •        1 manojo de Cebolletas
  •        2 dientes de Ajo
  •        pimentón dulce
  •        Huevos
  •        Piñones crudos
  •        Aceite de oliva virgen


ELABORACIÓN:
En una cacerola, saltear a fuego lento las cebolletas picadas y los ajos hasta que las primeras queden transparentes. Añadir el resto de hortalizas y cocinarlas, cuando lleve un buen rato de cocción añadir el pimentón dulce, subir el fuego y remover de vez en cuando.
alboronia01
Normalmente es suficiente con el agua que sueltan los ingredientes, pero nunca está de más tener a mano un cazo con agua caliente por si acaso. Es un guiso lento de hacer y hay que procurar que todos y cada uno de los productos queden tiernos.
Alboronia 2
Si alguna hortaliza estuviese más verde que las demás, puede saltearse un rato antes. Una vez esté todo en su punto, pasarlo a cazuelas individuales  retirando el exceso de aceite o agua y cubrirlas con el huevo batido y los piñones. Hornear hasta que los frutos estén tostados y el huevo se haya dorado formando una especie de costra sobre el guiso.Alboronia 4

Y no podía faltar un poema del rey poeta andalusí:

El copero, la copa y el vino
Apareció, exhalando aromas de sándalo,
al doblar la cintura por el esbelto talle,
¡Cuántas veces me sirvió, aquella oscura noche,
en agua cristalizada, rosas líquidas!

Amigos, !buen provecho! !Bon Profit! !Bon appetit!, приятного аппетита, afiyet olsun   胃口好

http://www.especiasorientexpress.com/  ¿Nos visitas?

Etiquetas: , ,

Comentarios Facebook:

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.