Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: IU denuncia que las casetas de feria se han vuelto a adjudicar sin concurso público y que el coste real de las fiestas se eleva a más de 63.000 euros

- 9 agosto, 2013 – 18:3917 Comentarios

La asamblea de Izquierda Unida de Ciudad Real ha denunciado en nota de prensa que, un año más, “las casetas de la feria de Ciudad Realse han asignado sin el consiguiente concurso público”. Para el grupo de Izquierda Unida en la capital ciudadrealeña “estas prácticas deben terminar”. “Según hemos podido saber a través de la prensa, 68 negocios y asociaciones de la ciudad han pedido una de las 13 casetas que este año volverá a haber en la feria. Pero ¿Cuál ha sido el criterio para distribuirlas?”, se preguntan.

“¿Acaso se ha vuelto al azar? ¿Acaso se ha dado prioridad a las asociaciones que las tenían en años anteriores? Es necesario que este tipo de procesos de produzcan con transparencia y en igualdad de condiciones”, subraya IU.

La asamblea de Izquierda Unida de Ciudad Real también se pregunta por la adjudicación de las barras del vermut en la Plaza Mayor: “¿el proceso para la adjudicación de éstas es el mismo que para las casetas?”.

El coste real de la feria

Mención expresa merece para Izquierda Unida el coste de la feria, “que en realidad se ha duplicado respecto al año pasado, puesto que a los 23.000 euros que aduce la concejala de Festejos hay que añadir los 15.680 del coste de la iluminación y los 25.000 que costarán los toros [más de 63.000 euros en total]”. Para IU de Ciudad Real “el coste de la feria es escandaloso, sobre todo porque el montante de los toros es mayor que el del resto de los eventos de la feria”.

La formación que coordina Ángel Aguas ha abogado finalmente por que “todas las concesiones ligadas a festejos sean transparentes y mediante concurso público, con plazo para la presentación de solicitudes y un baremo público”.

Respecto a los toros, apunta, “no es el momento de subvencionar este tipo de festejos. Además, aplicando los mismos principios ideológicos de que se jacta el PP, a saber, libre mercado y no intervención de la administración, no tiene sentido que se subvencione con dinero público una actividad deficitaria”.

En la nota, la asamblea de IU también se ha preguntado por los “escrúpulos” de la alcaldesa de Ciudad Real. “Al parecer–señala– el alcalde de Almagro (PP) no está a favor de subvencionar los toros mientras aumenta el paro, pero la alcaldesa de Ciudad Real debe tener menos escrúpulos”.

Etiquetas: , , , ,

17 Comentarios »

  • Imogen dice:

    Es que los toros son un bien cultural..y la alcaldesa adora la cultura…..

    Por cierto, ¿cuanto va a dar para teatro, cine, conciertos, libros a bajo precio…y otros bienes de interés cultural?….

  • friend dice:

    Angel Aguas, tu razonamiento es irreprochable porque no es de recibo que tengamos que subvencionar una fiesta caduca para que la disfruten cuatro gatos. Los ciudadanos estamos en paro y esta mujer necesita ponerse la mantilla, estas subvenciones si le gustan a la alcaldesa.

  • luis dice:

    Si ni yo tampoco quiero subvencionar a grupos hevis, sindicatos que representan a cuatro gatos, pero lo respeto.
    Se les llena la boca de democracia y ellos son unos dictadores que censura n lo que a ellos no les gusta,

    • Facio-rancio dice:

      Es que el ayuntamiento de Ciudad Real no subvenciona ni a grupos heavies, ni a sindicatos ni a nada que no sea las cofradíaas de semana santa y los toros.

      Así que estar en contra de subvencionar con dinero público una fiesta que no se sostiene por su propia iniciativa mientras hay un paro galopante e incluso dificultades alimenticias es ser un dictador.

      Luis ¿eres un gilipollas de campeonato o me lo parece a mí?

  • lUIS dice:

    ESTE AYUNTAMIENTO TODO LO HACE SIN CONCURSO, A DEDO, DIGITALMENTE COMO SU TV LOCAL. POR OTRO LADO, LOS TOROS LOS TRAE UN GRAN AMIGO DE LA ALCALDESA. QUE ESPERAIS?

  • Perseguidor dice:

    Creo que el cartel de los toros este año también lo van a poner en la casa de la cultura y a las puertas de cada uno de los museos…. si es que la cultura va de la mano una con otra, a que sí Rosa???… 25.000 euros para matar toros…. manda guevos. Si hasta el alcalde cafre antiecologistas de Almagro ha decidido no subvencionarlos con dinero público…. va la de Ciudad Real y pone de nuestro dinero ni más ni menos que 25.000 eurillos de nada, el mayor gasto para estas próximas fiestas…. vergonzoso.

    • Blisterr dice:

      Otro punto más del programa electoral oculto de Rosa Romero. Acordáos de esto cuando vengan las elecciones y os dé pereza ir a votar.

      25.000 pavos para sus colegas empresarios de los toros y mandando cartas a asociaciones contra el cáncer para negarles una mesa en la Plaza Mayor porque costaba 400 euros. Esa es Rosa Romero, alcaldesa del PP.

  • RG dice:

    La plaza de toros tiene 7740 localidades. Pongamos que llena 3/4, que equivale a 5805 personas por día.Por antecedentes de otros años (Festejo de José Tomás aparte) no es cosa nada descabellada.Ni la suma de todos los conciertos, por poner un ejemplo, va a ser capaz de generar tanta expectación. Obviamente, el ayuntamiento tendrá que invertir en lo que el público quiere; mal que le pese a muchos, la afición es ingente. Dejad a la gente que disfrute de los toros. Quién quiera que vaya, y quién no, no, pero dejémonos de moralinas: Si te gustan, ve y déjate el rollo cultureta aparte (que si Goya,Lorca,Machado,Sabina…); y si no te gustan, igualmente déjate el rollo progre, aparte de aburrir, ha lugar a ridículos como lo de disfrazarse de “toro” el día de lidia y demás sandeces. Y quién se queje de “subvenciones”, como nos pongamos todos a ver qué dinero publico invertido revierte de nuevo en la hacienda, igual, más de uno se arrepiente.

    • Perseguidor dice:

      RG…, que cada uno haga lo que quiera con su moralina, progre ó retrógrada, pero si como dices que existe tal aficción ingente que va a llenar los espectáculos matarifes, o al menos van a acudir muchos más que todos los que asistan a los conciertos… ¿porqué hay que dar dinero público al empresario que ya de por sí se va a forrar con tantísimas entradas vendidas?…. ¿amiguetes de la privada? ¿devolución de favores?. Por otro lado sí que necesitamos que nos pongamos todos a ver qué dinero revierte en la hacienda…, ya que de la privada no revierte de igual modo que de la pública, es más, casi ni revierte.

      • RG dice:

        Buenos días, “perseguidor”. Objetivamente la plaza, a tres cuartos, se llena. Eso es tal que así. Y el dinero revierte por impuestos (IVA de entradas, impuesto de sociedades de la empresa, vía Seguridad Social de los trabajadores de la plaza, ect).¿Sabías que los hoteles de la ciudad aumentan sensiblemente su ocupación los días de corrida? Yo, sinceramente, creo que sí que revierte. Y por encima de todo, que a mucha gente le gusta ir a los toros. Sólo con eso, yo creo que es digno de subvención.
        Eso no quita lo de las becas, y demás “cosas” sociales hayan de descuidarse, pero decir que se cambia tauromaquia por estado de bienestar es, a mi juicio, demagógico.

        • Blisterr dice:

          RG no te falta razón pero, ya que la Feria de Ciudad Real es tan exitosa y, como el alcohol o el tabaco genera controversia, además de dinero y no es un bien de interés general, pues no pasa nada porque no se subvencione.

          A mi me parece una barbaridad que se dé un céntimo a ese espectáculo y, como ya he dicho en otras ocasiones no soy antitaurino practicante, porque los toros para mí y para muchos están muertos desde hace tiempo en este país, a pesar del empeño del PP en convertirlos en BIC, cosa que no puede ser por lógica: No se puede mezclar cultura con matar a un animal acorralado.

          Pero no me quiero meter en eso, que no es por lo que escribo. Simplemente, los aficionados a los toros, id y disfrutad pero, seáis 7.000 o 70.000, no tenéis por qué tener subvención en las entradas. Al igual que pasa con el alcohol o el tabaco. Y eso no es demagogia. Simplemente, no es un servicio público de interés general.

          No seré yo quien vaya a discutir a la puerta de la plaza pero, si tan convencido estás del amor a la tauromaquia en España, propón un referéndum. Lo mismo salimos sorprendidos. Saludos.

        • Perseguidor dice:

          Buenos días RG.,.. que sí, que si a tanta gente le gustan los toros pues ¡ale¡,., que vayan, algún día imagino avanzaremos en este aspecto e irán acabándose… pero sigo sin ver la necesidad de que el ayuntamiento tenga que dar dinero público para actos privados, y menos si tienen que ver con muerte…, sea la del animal, o por cuando desgraciadamente ocurre la de algún que otro “matador”. Que el dinero de todos ahora más que nunca hay que saberlo gestionar y gastar. Y en in-cultura no creo que sea lo más conveniente para la ciudad ni para el país.

  • Blisterr dice:

    Echadle un vistazo a esta noticia. Lo mismo Rosa Romero tiene que visitar, de nuevo, el juzgado.

    http://politica.elpais.com/politica/2013/08/10/actualidad/1376151412_018788.html

    Parece que a la fiscalía no le gusta que se gaste dinero público en los toros.

    • Joan dice:

      Se te ha ido la pinza, estás enfermo, esa noticia no tiene nada que ver. Las actuaciones de la Feria se han hecho igual q con los toros.¿ quien ha dicho q los 25.000€ son una subvención?. Quiero comprar escobas por valor de 100€ y una empresa me ofrece 25 a x precio y otra 70 a un precio similar. A esa empresa se le adjudica ¿estoy por ello subvencionando la compra de escobas?.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.