Sanidad y Asuntos Sociales ha registrado las declaraciones de voluntades anticipadas de 4.302 castellano-manchegos

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ya ha registrado la declaración de voluntades anticipadas de 4.302 castellano-manchegos, desde su puesta en marcha en 2006 hasta junio de este año. Esta declaración es un documento por el que una persona mayor de edad, capaz y actuando libremente, manifiesta su voluntad sobre los cuidados y tratamientos médicos que desea recibir, para que se cumplan si no es capaz de expresarlos personalmente.

Las personas que deseen realizarlo pueden acudir a uno de los 15 puntos de registro con los que cuenta Castilla-La Mancha, ubicados en los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de cada provincia; en los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Hellín, Manzanares, Alcázar de San Juan, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas, el Hospital Nacional de Parapléjicos y en el Instituto de Ciencias de la Salud, en Talavera de la Reina.

Según los datos recogidos en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, la mayoría de las personas que deciden declarar las voluntades anticipadas tienen entre 55 y 59 años, cuatro veces más que el número de jóvenes (menores de 25) y de personas con mayor edad (más de 84) que acuden al registro. Respecto al sexo, el número de mujeres de 55 a 59 años que registran su declaración casi duplica a la de los varones de esa misma edad que lo hacen.
La mayor parte de los declarantes (69,43 por ciento) ha nombrado a un representante para que actúe como interlocutor ante el médico responsable y el equipo sanitario. Esta persona ayudará a tomar las decisiones más adecuadas relativas a los deseos, valores personales o preferencias sobre los cuidados de la salud. Es importante recordar a las personas que lo hagan que su Declaración de Voluntades Anticipadas sólo se tendrá en cuenta en caso de que no pudiera expresar personalmente su voluntad.

La Declaración de Voluntades Anticipadas puede determinarse de distintas formas. Según los datos de la Consejería, el 97,16 por ciento formalizó la declaración ante un funcionario del registro, en 1,70 por ciento ante tres testigos y el 1,14 por ciento ante notario.

Esta declaración se puede anular o modificar en cualquier momento siguiendo un procedimiento similar al de la inscripción. El documento queda archivado en un registro informatizado para que los médicos puedan consultarlo desde cualquier centro de salud u hospital y también desde cualquier punto de la geografía española, a través del Registro Nacional.

Donación de órganos y cuerpo

La Declaración de Voluntades Anticipadas permite manifestar la voluntad de donar los órganos o el cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento. En Castilla-La Mancha un total de 2.013 personas, el 46,79 por ciento de los inscritos, han manifestado su voluntad de donar sus órganos.

En cuanto a la donación del cuerpo para la investigación y la docencia, un total de 688 personas, el 15,99 por ciento de los inscritos, ha manifestado su voluntad de donarlo. En el primer semestre de 2013, un total de 55 personas ha manifestado su voluntad de donar su cuerpo a la ciencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img