La magia de la narración oral marca el comienzo de una ambiciosa edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava

Multimedia.- La magia de la narración oral tomó anoche el escenario del Centro Cultural Rafael Serrano de Calzada de Calatrava, en el que el dramaturgo y narrador cubano Francisco Garzón Céspedes y el artista mexicano José Víctor Martínez atraparon la mirada, los oídos y la mente del público asistente la inauguración del VII Festival Internacional de las Artes Escénicas, que llenará de propuestas interesantes las noches del Campo de Calatrava hasta el próximo día 18 de agosto.
Calzada Festival Todos
En este acto de inauguración, Félix Martín, el alcalde de la localidad, y Loren de la Calle, concejala de Cultura, reconocieron el esfuerzo que supone en tiempos como estos impulsar una iniciativa cultural en la que se cuide tanto la calidad, pero que el esfuerzo “merece la pena, siempre que el público responda a ese impulso”. Ambos también coincidieron en señalar el protagonismo que tiene la palabra en el escenario y fuera de él, ya que puede convertirse en “la más suave de las caricias o hacer un daño, a veces, irreparable”, además de destacar la importancia de la Cultura “que nos da ganas de vivir, además de ayudarnos a la reflexión”. En la inauguración de este Festival, impulsado por el Área de Cultura de la localidad, así como por la Universidad Popular, el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) y la Asociación Cultural de Cine Pedro Almodóvar, también intervino Luis Molina, presidente del CELCIT, quien invitó a los vecinos de la localidad a crear la Asociación de Amigos del Festival, “como una manera de mostrar el amor por su ciudad”.

Blas López Cañavate, presidente de la Asociación Cultural Pedro Almodóvar, también se dirigió al público en este acto presentado por el director de la Universidad Popular, Hernán Valdés, para animarlo a disfrutar de un Festival “en el que el público va a vivir experiencias totalmente distintas a las habituales”.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, felicitó al Ayuntamiento por su capacidad para superar las dificultades y no sólo mantener, sino aumentar la calidad del Festival, además de recordar que “la Cultura es una fuente de desarrollo, empleo y riqueza y así se ha entendido en el Campo de Calatrava, que ha hecho una apuesta firme por ella”.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, por su parte, un gran amante del teatro, recordó que “La Mancha es una tierra de gigantes y levantar este festival es precisamente eso: una labor de gigantes”. Además, remarcó que las propuestas, que abarcan todas las artes, “son de una altísima calidad”.
También el narrador mexicano José Víctor Martínez agradeció el funcionamiento de festivales como éste “que conectan la cultura en el mundo con mucho trabajo y mucha esperanza”.

Finalmente, el homenajeado, Francisco Garzón Céspedes, habló de su amor por el teatro, que comenzó muy pequeño, apreciando en el cine obras dramáticas llevadas a la gran pantalla que le permitieron “aprender de la vida con una mayor rapidez, de sus intereses y complejidades, además de ayudarme a comprender y a comprenderme”. Su arte, el de la narración oral, “no es actuar ni es teatro”, como explicó, “es un espectáculo que fluye como las buenas conversaciones, en el que nada es monótono, hablamos de la vida, de las noticias, de alguien que pasa….eso trato de llevar al escenario”.

Garzón, cuyo curriculum es inabarcable, “ya que en 66 años es como si hubiera vivido 180”, como dijo, e incluye reconocimientos como el Premio Iberoamericano Ollantay 1985, entre otros muchos, recibió de manos de Félix Martín y Loren de la Calle una placa en la que se valora su labor en el mundo del teatro y su colaboración con este festival. Para el dramaturgo, “recibir este reconocimiento en Calzada de Calatrava es un honor que me completa”.

A continuación, el acto creció en emoción con “Todo el humor, todo el amor”, historias para las carcajadas y para las emociones, un espectáculo para adultos y jóvenes con historias de diversos países con los que Garzón y Martínez emocionaron e hicieron reír al público.

El “Rafael Serrano”, la Plaza de España y el parque Reina Sofía principales espacios

De este modo, desde ayer y hasta el próximo 18 de agosto diversas manifestaciones de teatro tanto nacionales como de América Latina, exposiciones, conciertos y proyecciones cinematográficas conformarán el variado programa de este Festival, aprovechando los espacios al aire libre, como el parque Reina Sofía o la plaza de España.

Hoy, sábado día 10, en la Plaza de España, y tras un pasacalles por las principales vías de la localidad, a las 22 horas tendrá lugar un Festival Folclórico con la participación del grupo de Coros y Danzas “Nuestra Sra. de los Remedios” (Calzada de Calatrava) y la Asociación Folclórica “Virgen de las Cruces”, de Daimiel.

El domingo 11, a las 12:30 horas en la Plaza de España, habrá teatro infantil. La obra será “Caperucita roja”, a cargo del Grupo de Teatro Ditirambo. Ese mismo día, a las 20:00 horas, en el Centro Social Polivalente (antiguas escuelas), se inaugurará una exposición fotográfica de un importante estudio de fotografía de la capital de Bolivia, en la primera mitad del siglo XX. Es la colección privada de los originales del fotógrafo Julio Cordero. Por la noche, a las 22 horas, en el parque Reina Sofía, comenzará una noche dedicada a la copla a cargo de la Agrupación Musical Santa Cecilia.

La programación continuará hasta el día 18 con actividades para todos los gustos y edades. Las empresas que han sumado sus esfuerzos para que este Festival sea posible son City Sound, José Ramón Fotografía, Grupo Tecnocor SA, Globalcaja y CCM.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img