Las niñas del programa CREAN ya llevan un mes en Almagro

El pasado 10 de julio llegaban a Almagro seis niñas procedentes de Ucrania de la mano de la asociación CREAN (Ciudad Real en Ayuda al Niño). El programa de verano de esta organización consiste en traer a España niños procedentes de provincias cercanas al desastre de Chernóbil y así depurar su organismo de la radioactividad que posean.
CREAN
Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud manifestó que la radiación que estos niños tienen en su cuerpo puede purificarse si abandonan la zona durante un período de 40 días. Ya que el permanecer siempre en las zonas afectadas daña seriamente la salud de los niños sobretodo, pudiendo padecer cáncer de médula ósea y de tiroides. Además, la alimentación que reciben está condicionada por la radiación y apenas ingieren alimentos que contienen calcio, por lo que su desarrollo físico también se ve seriamente dañado.

Dieciocho años son los que CREAN lleva trayendo a niños con edades de 5 hasta la mayoría de edad hasta la provincia de Ciudad Real. En esta ocasión, Diana, Nastia, María, Nona, Lissa y Sofi son las niñas que se encuentran en la ciudad encajera con familias de acogida. Para todas ellas y el resto de niños ucranianos que participan en esta iniciativa, se han preparado desde la asociación un programa de actividades y actos muy variado. Han visitado Toledo capital, se han divertido en un campamento de cuatro días, en los Baños del Sagrario, todos los miércoles han disfrutado en el parque acuático Playa Park y muchas actividades más. Dentro de todos los actos previstos, las seis niñas que se encuentran con familias almagreñas fueron recibidas a su llegada a la localidad por el alcalde Luis Maldonado, quien les dio la bienvenida en nombre de todos los vecinos. También recibieron un regalo de mano de la concejal de Infancia, Juventud y Familia, Marta Rivero.

María lleva viniendo a Almagro diez años y habla español de forma fluida, declaraba a los micrófonos de Onda Almagro que, “me gusta mucho venir aquí porque mis padres de España son muy buenos. Yo no tengo padre y aquí encuentro el cariño del padre que me falta. Además, la comida es perfecta y hay muchas piscinas que me encantan”. El próximo día 23 de agosto volverán a sus hogares con el deseo de que el frío invierno de Ucrania pase rápido para regresar a nuestro país, con los que ya son sus segundas familias. Hasta entonces recibirán llamadas periódicas y algún paquete en fechas señaladas, ya que desde el primer día que llegaron a Almagro son un miembro más de su familia de acogida.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img