El “Julio César” de Shakespeare embeleso a un Patio de Comedias de Torralba repleto de público

Multimedia.- ‘Julio César’, la obra que estrenada recientemente en el Festival de Teatro clásico de Mérida, y que recorre este verano los mejores escenarios del país, recalo con un resonante éxito y con lleno absoluto en el III Festival Nacional de Teatro ‘Patio de Comedias’ de Torralba de Calatrava en la noche del sábado.

torralba_juliocesarHora y media de una ágil y cuidada interpretación por parte de un equipo de actores, donde destaca el conjunto y el perfecto uso de un espacio como el Patio de Comedias, con una puesta en escena sencilla, pero muy efectiva.

La obra, dirigida por Paco Azorín, y puesta en escena entre otros fenomenales actores, por Mario Gas como Julio César, Sergio Peris Mencheta como Marco Antonio y Tristán Ulloa como Bruto, destaca por la actualidad de un texto que aunque escrito por Shakespeare, no pierde actualidad porque el deseo de poder, las intrigas, la sociedad machista y las traiciones, son un elemento que desafortunadamente nunca pasan de moda, y hacen que el hombre continúe siendo un lobo para el hombre.

Un texto con lenguaje  tosco y directo, alejado, como algún crítico ha señalado de la riqueza estilística propia del dramaturgo inglés, pero esta austeridad verbal le confiere una fuerza inusual. Además la puesta en escena y la adecuada utilización de los espacio que el Patio de Comedias torralbeño ofrecía hizo que la acción por momentos discurriese entre el público o por las balconadas haciendo que la atención del público no se quebrase ni un solo momento.

En definitiva, una gran obra, una excelente interpretación y un paso más para convertir a este festival veraniego en una cita a la que no hay que faltar y todo ello con un gran esfuerzo organizativo y económico de un pequeño ayuntamiento manchego, que cree y desea que la cultura tiene que ocupar su lugar.

El Festival suma y sigue

El festival continuo el domingo, con la representación de “Lurae” que puso en escena Ika Producciones, una obra que, discurre en el origen de los tiempos, cuando los cuatro elementos –agua, fuego, tierra, aire- vivían en armonía y juntos consiguieron crear nuestro tesoro más preciado: el mundo.

Para los días 13 y 14 de agosto, “La Banda del Lazarillo” realizara una adaptación singular del Lazarillo de Tormes, del torralbeño Antonio Serrano recientemente premiado con el premio Max de la Crítica, y que será un reconocimiento de su pueblo a su trayectoria. Esta obra musical, dirigida por Antonio Laguna, la protagoniza el famoso actor Pedro Miguel Martínez, junto al grupo La Cantera Producciones, y a la Asociación “Amigos de la Música” de Torralba dirigida por el maestro Francisco José Velasco.

El Festival continuara con teatro infantil, el miércoles 15, con la Caravana del doctor Tritus” de Terrario Teatro.

Para el último fin de semana de agosto la programación del festival culminara con la celebración de un mercado del Siglo de Oro, en el que se conmemorará el IV centenario del mercado de Torralba de Calatrava. Los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, la plaza de la Villa y las calles aledañas acogerán los puestos de artesanos y vendedores locales, a modo de mercadillo callejero, engalanados como en el siglo XVII. Alrededor de este mercado se han proyectado numerosos actos como exposiciones, una exhibición de esgrima, una muestra de cetrería, talleres infantiles de caligrafía con pluma, tiro con arco, juegos de la época, etc. Por el mercado paseará toda una galería de personajes de la época, con muchas sorpresas.

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava (www.torralbadecalatrava.es) organiza esta variada programación, de gran calidad, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real y numerosas empresas, la mayoría torralbeñas, que apoyan este proyecto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img