El PSOE culpa al «austericidio» promovido por Cospedal del aumento del número de castellano-manchegos en riesgo de exclusión social

El Secretario Adjunto de Política Municipal del PSOE Provincial, Eduardo del Valle, ha analizado una serie de informes y datos económicos que pondrían de relieve que «los recortes y la ralentización del crecimiento económico también tienen un impacto sobre la salud, el estado, la situación social y la calidad de vida de las personas de Castilla la Mancha».cr_eduarodelvalle

Eduardo del Valle explicaba que el Instituto Nacional de Estadística establece que en 20112 la economía en España bajó un 1,4% y en Castilla la Mancha un 3%. En 2013, Hispalink ha previsto que la economía en España caiga un 1,3% y en Castilla la Mancha un 1,7%, lo que significa que en estos dos años, la economía de Castilla La Mancha va a caer 4,7 puntos de su producto interior bruto, es decir, el doble que la media nacional.

Para del Valle, esto es el resultado de las políticas de recorte que Cospedal ha impulsado en Castilla La Mancha y de la falta de estímulos del gobierno de la región a los sectores más importantes, a la industria, al comercio, etc.

«En 2013, nuestra industria va a caer otro 2,3%», aseguraba. «Los datos que prevén que las ventas de nuestro sector industrial descenderán un 19% y que va a haber un 12% menos de empresas en el sector industrial. La construcción vuelve a retroceder un 6,5% y el sector servicios también va a caer un 0,9%. Hace muy pocas fechas, el informe del anuario de La Caixa, desvelaba que se han perdido en Castilla La Mancha 600 comercios en el año 2012, es decir, -explicaba del Valle-, se está destruyendo tejido productivo regional, y por tanto, no sólo no hay crecimiento, sino que se está destruyendo la base generadora de empleo». “Si no tenemos tejido, ni siquiera cuando los indicadores económicos mejoren podremos crear empleo”.

A la vista de todos estos datos, el dirigente provincial se preguntaba cómo repercute esto en las condiciones de vida de la gente, advirtiendo que en nuestra región se han incrementado en 20 puntos las personas que dicen que no pueden llegar a fin de mes. “Ya el 62,5% de los castellano manchegos dicen que llegan con dificultades a fin de mes. Esto se traduce en lo que se llama “riesgo de pobreza, de exclusión social”, casi el 36% de los castellano manchegos ya está en riesgo de pobreza y exclusión social, y por tanto peligra su salud, su comida y su forma de sostenerse. «Estamos hablando de 8 puntos más que a nivel nacional”.

La conclusión para Eduardo del Valle es clara: “esta política del austericidio de los recortes que aquí en Castilla la Mancha Cospedal ha puesto en marcha, es no sólo más desempleo, más paro, menos tejido empresarial e industrial, … es un empeoramiento claro y evidente, que las cifras ponen de manifiesto, de las condiciones de vida de los castellano manchegos y un incremento del riesgo de pobreza y exclusión social”.

Además, criticaba que el lunes pasado se reuniera el Consejo de Gobierno de CLM y no tomara ni una sola medida en materia económica, “ni para el crecimiento del empleo, ni de apoyo a sectores industriales, energéticos, nada que atisbe que están haciendo algo por recuperar la situación económica”, al tiempo que consideraba que la promoción económica de la Junta «está muerta porque no hay ningún impulso del gobierno regional para mejorar el tejido económico, para apoyar al comercio o la industria». También consideraba la Ley de Emprendedores es un absoluto fracaso y achacaba toda esa desidia a que “este gobierno está en otras cosas, en los Bárcenas, en los sobres, en la financiación irregular del Partido Popular y no en lo que tiene que estar, en defender y mejorar la vida de los castellano manchegos”.

Por otro lado, y en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la actuación de Cospedal en el caso Bárcenas, Del Valle considera que «una persona acusada de recibir financiación ilegal para una campaña electoral, una persona que no da explicaciones, una política que miente, está incapacitada para gobernar».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. No olvido, que mi hija, trabajadora de la sanidad pública haya tenido que irse del país para buscarse las habichuelas… Perseguiré a todos los corruptos, defraudadores y demás gentecilla que nos han jodido tanto a las personas de bien y honradas…. No olvido.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img