Inicio » Alcázar de San Juan

Sánchez-Bódalo (PSOE): “Los convenios con las termosolares son legales, unánimes y los mejores de España”

- 14 agosto, 2013 – 00:44Sin comentarios

“Los Convenios son legales, están previstos en la Ley de Bases de Régimen Local y en la Ley General Tributaria y en la Ley General de Subvenciones y en la de Procedimiento Administrativo. Están aprobados por órgano competente, la Junta de Gobierno, porque el Pleno por unanimidad delegó esta competencia. Siempre fueron conocidos y aprobados por la oposición, entre la que se incluían el propio alcalde actual y el portavoz de CxA. Y por si todo esto fuera poco, son los que mejores resultados han tenido: gracias a los convenios, Alcázar es la ciudad que más ha cobrado por cada termosolar y que más termosolares ha construido”, ha manifestado tajante el concejal y ex alcalde José Fernando Sánchez Bódalo.

“PP y CxA reprocha al anterior Gobierno que sea el que más termosolares ha construido y que haya cobrado el 60% más que el que más ha cobrado de toda España, porque frente a los 4 millones de euros por planta de media que han cobrado los municipios en España, en Alcázar se han cobrado 10 y porque nadie ha conseguido implantar cuatro centrales en su localidad”, añade.

“Ese es el delito -ironiza-, conseguir lo que nadie ha conseguido y hacerlo generando confianza y seguridad entre las empresas del sector, porque esa es la principal característica de esos convenios”.

“En efecto los convenios vienen a resolver la discrepancia jurídica vigente hasta 2010 respecto a los conceptos sobre los que practicar las liquidaciones de los impuestos de construcciones e instalaciones, así como el canon de aprovechamiento urbanístico”, apunta Sánchez-Bódalo. “Diferencias que representaban la posibilidad de que el ayuntamiento no recibiera ni 500.000 euros por planta, frente a los 10 que ha ingresado”. Según el concejal socialista, los convenios ofrecían seguridad al Ayuntamiento y a las empresas “sabiendo que nunca se iba a pleitear una vez conveniada la liquidación de impuestos y que, además, todas las empresas conocían de antemano las condiciones iguales para todas”. “Esa confianza y esa seguridad en el Ayuntamiento de Alcázar PP y CxA la destrozan, nadie se creerá nada de lo que diga este Ayuntamiento”, advierte.

Los convenios no pretendían dar trato de favor a las empresas, asegura el ex alcalde, “sino aplicarles una excepción que beneficiaba al Ayuntamiento; porque, sin ellos, el Ayuntamiento no hubiera cobrado nada, ya que el reglamento de ayudas a la inversión que teníamos les otorgaba el 100% de subvención”.

Las consecuencias de la decisión de PP y CxA, a juicio de Sánchez Bódalo, son “el desprestigio de Alcázar como ciudad para invertir y un lio jurídico que puede salirnos muy caro”. “Romper un acuerdo de buena fe -alerta-, puede obligarnos a devolver lo ingresado y no cobrar nada o cobrar dentro de 5 o 6 años”. Pero sobre todo, “lo que PP y CxA se cargan es el prestigio de Alcázar. Nadie se fiará de nuestro Ayuntamiento si a lo único que se dedica es a deshacer lo que hicieron los anteriores”, manifiesta Sánchez Bódalo.

Respecto al cuestionamiento sobre las subvenciones concedidas a estas empresas, el ex alcalde destaca que, “si en alguno de los proyectos no se ha cumplido en todo o en parte, es al gobierno a quien corresponde reclamar lo indebidamente recibido”. “Lo que es de locos -dice- es reclamárselo a la oposición”. “PP y CxA no gobiernan, sólo hacen oposición, huyen de sus responsabilidades y si es verdad como afirman que alguno de los proyectos no se ha realizado, deben tramitar un expediente de devolución de la subvención en lugar de culpar a la oposición”, concluye.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.