Sánchez-Bódalo (PSOE): «Los convenios con las termosolares son legales, unánimes y los mejores de España»

“Los Convenios son legales, están previstos en la Ley de Bases de Régimen Local y en la Ley General Tributaria y en la Ley General de Subvenciones y en la de Procedimiento Administrativo. Están aprobados por órgano competente, la Junta de Gobierno, porque el Pleno por unanimidad delegó esta competencia. Siempre fueron conocidos y aprobados por la oposición, entre la que se incluían el propio alcalde actual y el portavoz de CxA. Y por si todo esto fuera poco, son los que mejores resultados han tenido: gracias a los convenios, Alcázar es la ciudad que más ha cobrado por cada termosolar y que más termosolares ha construido”, ha manifestado tajante el concejal y ex alcalde José Fernando Sánchez Bódalo.

«PP y CxA reprocha al anterior Gobierno que sea el que más termosolares ha construido y que haya cobrado el 60% más que el que más ha cobrado de toda España, porque frente a los 4 millones de euros por planta de media que han cobrado los municipios en España, en Alcázar se han cobrado 10 y porque nadie ha conseguido implantar cuatro centrales en su localidad», añade.

«Ese es el delito -ironiza-, conseguir lo que nadie ha conseguido y hacerlo generando confianza y seguridad entre las empresas del sector, porque esa es la principal característica de esos convenios».

«En efecto los convenios vienen a resolver la discrepancia jurídica vigente hasta 2010 respecto a los conceptos sobre los que practicar las liquidaciones de los impuestos de construcciones e instalaciones, así como el canon de aprovechamiento urbanístico», apunta Sánchez-Bódalo. «Diferencias que representaban la posibilidad de que el ayuntamiento no recibiera ni 500.000 euros por planta, frente a los 10 que ha ingresado». Según el concejal socialista, los convenios ofrecían seguridad al Ayuntamiento y a las empresas «sabiendo que nunca se iba a pleitear una vez conveniada la liquidación de impuestos y que, además, todas las empresas conocían de antemano las condiciones iguales para todas». «Esa confianza y esa seguridad en el Ayuntamiento de Alcázar PP y CxA la destrozan, nadie se creerá nada de lo que diga este Ayuntamiento», advierte.

Los convenios no pretendían dar trato de favor a las empresas, asegura el ex alcalde, «sino aplicarles una excepción que beneficiaba al Ayuntamiento; porque, sin ellos, el Ayuntamiento no hubiera cobrado nada, ya que el reglamento de ayudas a la inversión que teníamos les otorgaba el 100% de subvención».

Las consecuencias de la decisión de PP y CxA, a juicio de Sánchez Bódalo, son «el desprestigio de Alcázar como ciudad para invertir y un lio jurídico que puede salirnos muy caro». «Romper un acuerdo de buena fe -alerta-, puede obligarnos a devolver lo ingresado y no cobrar nada o cobrar dentro de 5 o 6 años». Pero sobre todo, “lo que PP y CxA se cargan es el prestigio de Alcázar. Nadie se fiará de nuestro Ayuntamiento si a lo único que se dedica es a deshacer lo que hicieron los anteriores”, manifiesta Sánchez Bódalo.

Respecto al cuestionamiento sobre las subvenciones concedidas a estas empresas, el ex alcalde destaca que, «si en alguno de los proyectos no se ha cumplido en todo o en parte, es al gobierno a quien corresponde reclamar lo indebidamente recibido». «Lo que es de locos -dice- es reclamárselo a la oposición». «PP y CxA no gobiernan, sólo hacen oposición, huyen de sus responsabilidades y si es verdad como afirman que alguno de los proyectos no se ha realizado, deben tramitar un expediente de devolución de la subvención en lugar de culpar a la oposición», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img