Continúan las actividades de la Feria de Mayores de Daimiel con los torneos de tángana, bingo y chinchón

Daimiel Noticias.- Las Jornadas del Participación de Mayores llenaban de actividades la mañana del viernes. Los torneos de tángana, bingo y chinchón congregaban a 22 mayores en las distintas modalidades.

daimiel_tanganaLa mañana del viernes arrancaba para los más mayores de la localidad con el torneo de tángana, pero no era el único juego del día, el bingo y el chinchón completaban la oferta de actividades para el viernes de las Jornadas de Participación de Mayores, que este año cumplen su decimoséptima edición.

En el parque del Carmen se daban cita, a las 9:00 horas, casi una decena de jubilados para mostrar su puntería en la tángana. Un juego popular en el que los participantes, como explicaba Pepe Sierra, secretario del Consejo de Mayores, «se colocan unos enfrente de otros a una distancia de 20 metros para, con los chanflones de hierro, una especie de discos, intentar tirar al suelo la tángana. Si lo consiguen, se apuntan un tanto y ganará aquel que más puntos consiga».

La tángana es un juego tradicional con mucha solera en la localidad, como apuntaba Pedro García Maroto, jugador habitual de esta modalidad desde hace 20 años, él mismo aseguraba que «se practicaba incluso antes de la guerra».

La mañana del viernes continuaba con más actividades, ya en el Centro de Mayores. La primera planta acogía el torneo de bingo, en el que participaban 8 mujeres. El bingo tradicional de números y bolas era sustituido en esta ocasión por el de cartas, sus reglas las explicaba, Mari Cruces Sánchez Bermejo, responsable del torneo. «Cada jugadora tiene un cartón con diferentes cartas de la baraja española. Se van mostrando las cartas una a una y se van poniendo fichas sobre las que coincidan. Ganará quien consiga cantar bingo en cuatro ocasiones».

El bingo es el único torneo para mujeres de los realizados hasta el momento en las Jornadas de Mayores, aunque no será el único. El lunes se disputará el torneo de Cinquillo que «son los juegos más practicados por las mujeres», como explicaba Matilde Aguirre, ganadora del segundo premio del torneo.

Únicamente seis jugadores participaban en el torneo de chinchón. Un juego de cartas que se anunciaba como novedad dentro del programa de las jornadas, y es que, como explicaba el vicepresidente del Consejo de Mayores, Antonio Naranjo, «son muchos los que este año se han iniciado en esta modalidad y por eso surgió la idea de hacer un torneo de chinchón». El propio Naranjo participaba y se quedaba a las puertas de la final por un solo punto, aunque no dudaba destacar que «lo importante de estas jornadas es el juego visto como una distracción, un tiempo que compartir con los demás», añadía, que «siempre debe primar la deportividad».

Las actividades de la Feria de Mayores continuarán hasta el miércoles 21. Por delante tres días en los que el truque, la petanca, el ajedrez, el tute o el cinquillo serán los protagonistas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img