Daimiel: Flamenco y sueños cumplidos

Daimiel Noticias.- En el primer aniversario de su triunfo arrollador en el Festival de Cante de Las Minas, el guitarrista y cantaor daimieleño Ricardo Fernández del Moral repasa un año lleno de viajes, conciertos y «sueños cumplidos». El próximo 2 de septiembre ofrecerá un concierto en Daimiel en el que espera «poder devolver todo el cariño recibido».

«El flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, fruto de la Cultura e Historia de la Península Ibérica, afortunadamente, no es una música de masas, porque todo lo que toca la masa, lo destruye». Así lo asevera el cantaor y guitarrista daimieleño Ricardo Fernández del Moral, quién, no obstante, anima a todo el mundo a «probarlo y a emocionarse» con él. «El que suena en la radio está demasiado adulterado. El verdadero flamenco se escucha en los pequeños escenarios de las peñas flamencas, ante 20 personas, sin megafonía», solo la guitarra y la voz.

Un año después de su triunfo arrollador en el Festival de Cante de Las Minas, el daimieleño volvía, en la inauguración de la última edición del certamen, el pasado fin de semana, a subirse al mítico escenario del Mercado de La Unión, en Murcia, como dicen muchos, «la catedral del cante». Una experiencia que Fernández del Moral califica como «muy bonita y emocionante, pero también una responsabilidad muy grande».

El hecho de que este año la final de guitarristas quedara desierta parece dar más importancia a su victoria del año pasado. Un triunfo que, explica, es fruto «del trabajo y del estudio de muchos años», pero en el que la globalización también ha tenido algo que ver. Que un manchego gane con tanta contundencia un festival tan importante de flamenco es posible gracias también internet. Y es que las nuevas tecnologías hacen posible, a día de hoy, poder entrar en contacto con tipos de cante como la soleá o la taranta que «años antes, para escucharlos, era necesario viajar a sus puntos de procedencia».

Termina un año lleno de viajes y conciertos, en los que Ricardo ha pasado de ser el guitarrista a ocupar el papel principal en escenarios tan importantes como el Festival de Jerez o el de las peñas flamencas de La Platería o del Gallo de Morón. Pero también la guitarra y la voz del daimieleño se han escuchado fuera de nuestras fronteras, concretamente en Bélgica y Luxemburgo, representando la cultura flamenca gracias a la inclusión del Festival de Las Minas en la «Marca España».

Aun así, la situación actual de la industria musical, unida a los «dichosos recortes en Cultura y a la subida del IVA», hacen que vivir exclusivamente de tocar sea difícil y arriesgado, «algo posible, pero reservado a grandes como Paco de Lucía, Vicente Amigo o José Mercé».

Ricardo Fernández del Moral estará el próximo 2 de septiembre en Daimiel, en un concierto en el que espera poder devolver a todos los daimieleños el cariño recibido durante el último año. Un concierto en el que adelanta que «intentará tocar todos los palos posibles, para agradar tanto a puristas como aficionados en general».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img