Inicio » Castilla La Mancha

Diez trabajadores han fallecido en accidentes laborales en C-LM en el primer semestre de 2013

- 16 agosto, 2013 – 20:27Sin comentarios

CLMPress.-Diez trabajadores han fallecido en accidentes laborales en los seis primeros meses de 2013 en Castilla-La Mancha, la tercera comunidad autónoma con mayores tasas de siniestralidad laboral tras Baleares y Asturias. Dos provincias de la región, Guadalajara y Toledo, encabezan este dramático ranking.

Así lo ha indicado hoy la secretaria de Salud Laboral de CC OO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, quien ha explicado que si bien se ha registrado, tanto en nuestra región como en el resto de las comunidades del país, un notable descenso del número absoluto de accidentes laborales, “no podemos caer en el conformismo y la complacencia”

En los seis primeros meses del año, en Castilla-La Mancha se han producido 8.471 accidentes laborales, frente a los 9.759 registrados en el mismo periodo de 2012.

De ellos, 8.403 fueron accidentes leves, 58 graves y 10 mortales (sin incluir las muertes de al menos seis jubilados mientras realizan tareas agrícolas). Pero este descenso se corresponde con una “tremenda” caída de la actividad y del empleo, “lo que nos sitúa en términos relativos ante una situación más que preocupante”.

Especialmente grave es la situación en el sector de la construcción, que apenas ocupa en la actualidad a un 6% de la población asalariada, pero donde se registraron el 12% de los accidentes.

Payo ha reclamado a los empresarios que no caigan en la relajación en materia de prevención de riesgos laborales, porque “la crisis económica no puede ser la excusa para que los empresarios eludan sus obligaciones en materia preventiva; la ley debe cumplirse con crisis o sin ella, ya que las consecuencias de los recortes en materia preventiva las pagan, y a un alto precio, los trabajadores”.

Con todo, la secretaria de Salud Laboral de CC OO ha dicho que “son indiscutibles los importantes avances que en materia preventiva se han conseguido en los últimos años en Castilla-La Mancha, fruto de un trabajo intenso por parte de todos los agentes implicados en la prevención”, impulsado en el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos laborales 2008-2012 suscrito por el Gobierno, la patronal y los sindicatos.

“También es indiscutible que las condiciones para preservar la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras de C-LM no pueden recortarse”, ha añadido, por lo que ha reclamado al Gobierno regional un nuevo Acuerdo Estratégico con los agentes sociales sobre salud laboral y prevención de riesgos.

En la primera mitad del año, CC OO ha realizado más de 300 actuaciones en empresas de Castilla-La Mancha, que ocupan a más de 18.000 trabajadores. En el 77% de los casos, las actuaciones han estado motivadas por la exposición a un riesgo concreto.

En cuanto a formación, “hemos querido impulsar el reconocimiento de las enfermedades profesionales en nuestra región, para lo cual se han impartido en Toledo, Guadalajara, Albacete y Ciudad Real cursos sobre las garantías que supone el reconocimiento de las enfermedades profesionales”, ha dicho la dirigente sindical.

Etiquetas: , ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.