COCEMFE Ciudad Real advierte que la Playa del Vicario tiene «numerosas barreras arquitectónicas que hacen el complejo inaccesible»

Cocemfe Ciudad Real, la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física, Orgánica y Sensorial ha visitado las instalaciones deportivas y acuáticas de la Playa del Vicario, para comprobar de primera mano la queja expuesta por una ciudadana de Carrión de Calatrava, la cual reivindicaba el uso de una silla anfibia en estas instalaciones para que las personas con discapacidad, que utilizan para su uso personal silla de ruedas, puedan “bañarse sin sentirse discriminados y humillados”.

playa-del-vicarioLa Federación Provincial ha comprobado que «las instalaciones tienen numerosas barreras arquitectónicas que hacen el complejo inaccesible, ya que además de la ausencia de la silla adaptada para el baño, existen carencias en los aseos (poco espaciosos para que pueda girar una silla, ausencia de alza en el inodoro, lavabo, espejo y jabonera colocados a alturas insalvables para el colectivo de movilidad reducida); inexistencia de un vestuario y ducha adaptada para las personas con capacidades diferentes y una gran cantidad de barreras arquitectónicas a la hora de acceder a las zonas infantiles y a las piscinas (teniendo que sortearse paseos de arena, gravilla o césped por donde las sillas de ruedas, motoras o manuales, no pueden circular)». Ante esta circunstancia, la organización insta a los responsables del complejo a tomar medidas para que el colectivo no sufra desigualdad de trato.

En respuesta a las declaraciones que realizó  a un medio provincial Carlos Gallardo, gerente de la empresa que explota la infraestructura de ocio de la capital ciudadrrealeña, Cocemfe Ciudad Real informa de que la cuestión de accesibilidad no incumbe a los controles de Sanidad, sino a la normativa de esta materia. “La catalogación de accesible no lo otorga el desnivel de una piscina que emula una playa, porque desde ese criterio, todas las playas serían accesibles y, sin embargo, no lo son. Es indispensable el uso de una silla anfibia para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de un baño en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano”, explican desde la entidad. “Esta ayuda técnica hace que estas personas gocen de independencia y autonomía a la hora del baño, una circunstancia que persiguen durante toda su vida”, prosiguen. “Además, la mayoría del colectivo no dispone de dos sillas propias, una de ellas adaptadas al baño, por lo que es una infraestructura necesaria”, prosiguen. “Lo mismo sucede a la hora de dotar el resto de espacios con asfaltado, rampas y amplitud”, concluyen.

Ante las palabras de Gallardo en las que comenta que nadie ha solicitado esta plataforma, Cocemfe Ciudad Real se une a la reivindicación de la familia de Carrión de Calatrava, y hace pública su solicitud, ya que considera que las instalaciones se pueden catalogar de «deficitarias» ante la ausencia de estos recursos. Por esta misma razón, elaborará un informe técnico que presentará a diferentes instancias con el fin de solucionar esta situación.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Lo que ha hecho esta ciudadana de Carrión de Calatrava merece respeto a la vez que admiración y elogio pues un problema personal que ha tenido – y que sigue teniendo – lo hace público con esa denuncia.
    Yo estuve una vez el año pasado en la «Playa» y me di cuenta de algunas barreras arquitectónicas. Ya lo dije en algún medio pero ni caso, ahí siguen. Espero que esta carrionera tenga más suerte que yo ya que su queja es más importante que la mia.
    En Ciudad Real se siguen construyendo complejos sin ningún tipo de control sobre las barreras arquitectónicas y cuando se eliminan algunas se hace de manera poco estética y costosa y pongo como ejemplo de esto último la rampa recién construida de la Subdelegación de Gobierno. ¿No podía haber sido mucho más sencilla y por lo tanto menos costosa en cuanto a materiales?

    • Lo mismo hemos pensado muchos. En tiempos de crisis era necesaria esa rampa? Aquí, o sembramos árboles en medio de las aceras para que no pueda pasar nadie o hacemos rampas en las que despega un Airbús. No hay término medio, y eso que la Subdelegación ya tenía una adaptación para sillas de ruedas.

      Es que es más grande que la Subdelegación del Gobierno. Jajaja.

  2. No solo no era necesario el inmenso gasto de esta rampa (110000€), es que además para lo único que sirve casi siempre es para que entren y salgan los que trabajan allí, y para putear al Guardia Civil que se encuentra allí y al que cuando llegue el invierno, como la por ser abre automáticamente, a veces sola, le va a entrar un fresquito que no veas. Y esa persona que lo único que hace es llevar el pana su casa, no tiene por qué sufrir cuando ya existía una plataforma (que aún se encuentra en su sitio) y funcionaba más o menos bien.¿quien se lo habrá llevado calentito?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img