Alcázar: Ortega subraya el compromiso conjunto del Ayuntamiento y la Junta en el mantenimiento de los servicios sociales

Nota municipal.- El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha subrayado este lunes el compromiso del Ayuntamiento con los servicios sociales, en colaboración con el Gobierno regional, a través del mantenimiento de varios recursos y el establecimiento de políticas municipales que implican a diversas áreas de forma transversal.

Ortega hizo estas declaraciones durante la visita que ha realizado al Centro de la Mujer y al Centro de Urgencias para mujeres maltratadas la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Mar España, acompañada por la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, y la coordinadora de dicho organismo en la provincia de Ciudad Real, Ángela María Muñoz, además de la concejal de Servicios Sociales, Concepción Sánchez.

Según explicó el alcalde alcazareño, las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género son una prioridad para el Consistorio; algo que no se reduce al acto anual contra el maltrato, sino que se refleja en programas y políticas de diversas áreas municipales. En este sentido, hizo hincapié en el “objetivo común” compartido con el Gobierno regional, como queda patente en el Centro de la Mujer y en el CUR. “Como administración local, colaboramos con todos los servicios regionales de apoyo a la mujer que de forma ejemplar se desarrollan en Alcázar y en el resto de municipios”, insistió.

Por su parte, la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas destacó el esfuerzo que la Junta de Comunidades ha hecho para mantener la red de 83 centros de la mujer que existen en la región, teniendo en cuenta que el Gobierno de María Dolores de Cospedal encontró una deuda de 12 millones de euros en el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. En este punto, valoró el trabajo desarrollado por María Teresa Novillo al frente del organismo, junto al de los psicólogos, asistentes sociales, abogados y juristas que ofrecen asistencia a las mujeres que pasan por este recurso.

Mar España también mencionó las 15 casas de acogida que igualmente se han mantenido y que cuentan con plazas disponibles para mujeres víctimas de la violencia de género. A ellas les pidió que denuncien su situación, ya que los estudios indican que llegan a soportar una media de nueve años de maltrato antes de atreverse a poner una denuncia. Sin embargo, afirmó, “hay luz y hay recursos para ellas”. Así, comentó que por primera vez Fomento ha establecido la prioridad exclusiva de las mujeres maltratadas en las viviendas de carácter social, incluso en localidades diferentes para empezar una nueva vida.

La viceconsejera subrayó  también la importancia de la independencia económica de las mujeres a través de un puesto de trabajo. Con este objetivo, se ha puesto en marcha un programa de cursos de formación ocupacional a distancia, de forma que puedan conciliar la vida laboral y familiar. Así, cuentan con la posibilidad de realizar estos cursos tanto si han decidido tener hijos, como si tienen un trabajo a tiempo parcial, con lo que no perderán la oportunidad de seguir mejorando su cualificación profesional.

PLAN DE PAGOS

Por otro lado, Mar España recordó que está en marcha un nuevo plan de pago a proveedores, ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro con quienes el Instituto de la Mujer tenga alguna deuda. Por ello, recordó que el plazo para acogerse a él finaliza el próximo 6 de septiembre y animó a que no se les pase porque “es una oportunidad con la que el Gobierno regional va a cumplir sus compromisos”, y que llevará a que a finales de año la Junta pague a sus proveedores en un plazo de sólo 30 días.

“Parece increíble, teniendo en cuenta la situación de la que veníamos, con 10.000 millones de euros de déficit y 3.000 millones en facturas guardadas en los cajones”, afirmó la viceconsejera, quien subrayó el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha por el mantenimiento de la educación, la sanidad y los servicios sociales, lo que constituye “un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos”.

Finalmente, la directora del Instituto de la Mujer, María Teresa Novillo, repasó algunos de los programas en los que se está trabajando, relacionados fundamentalmente con la educación en igualdad, para lo que existe un convenio con el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, así como el programa “Creciendo en Igualdad” que se va a expandir por toda la región. También se está trabajando con el Colegio de Psicólogos en un novedoso programa de atención a menores hijos de víctimas de violencia de género.

Asimismo, en materia de empleo María Teresa Novillo mencionó los programas de formación, así como la colaboración con las consejerías de Empleo y Agricultura para fomentar el emprendimiento en las zonas rurales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img