Inicio » Almagro

Almagro: Tierra Roja encandila al público con la representación de la boda manchega

- 19 agosto, 2013 – 15:52Sin comentarios

Cada año el sábado previo al inicio de la feria y fiestas la Asociacion Folclórica Tierra Roja llena la Plaza Mayor de Almagro, y es que el Festival se ha convertido en el acto previo a la inauguración. Este año se celebraba la XX edición motivo por el cual, la asociación local quiso conmemorar esta cifra con la representación de la boda manchega. Representación que hace algunos años le valió para ganar el primer premio en Getafe, en el certamen de asociaciones folclóricas.

almagro_bodaComo cada edición del Festival Folclórico Nacional Ciudad de Almagro, los grupos participantes se congregaron en el Almacén de los Fúcares dónde tuvo lugar la entrega de obsequios. Desde este lugar emblemático de la ciudad encajera, se inició el pasacalle que llegaría a la iglesia de San Bartolomé el Real para realizar la tradicional ofrenda al patrón. Tras este momento crucial, se retomó el pasacalle para desembocar en esta ocasión en el epicentro de la localidad, la Plaza Mayor.

Tras subir al escenario las banderas de España, Castilla la Mancha, Murcia y en último lugar de Almagro, la asociación anfitriona rompió el hielo. Los mozos y mozas llenaron las tablas del escenario realizando las labores típicas, encajes, costura, conserva para ellas, mientras que los hombres regresaban del campo tras realizar la cosecha. Durante la primera parte tuvo lugar la pedida de mano con una fiesta de fandangos, seguidillas y jotas.

Acto seguido, el grupo de Villarrubia de los Ojos, Nuestra Señora de la Sierra hizo disfrutar al numeroso público que se dio cita en la plaza sobretodo con la jota rabiosa y con la jota de su localidad. Por su parte, el grupo Raíces Huertanas, de Murcia, inundó el escenario de colorido y ritmos diferentes.  Canciones más pausadas como son las malagueñas y fandangos, propios de su región, hicieron las delicias de los espectadores.

Para finalizar llegó  nuevamente Tierra Roja al escenario. En esta ocasión todos vestidos de gala ya que volvían de boda. El señor cura acompañado del monaguillo, seguido de los novios, padrinos y acompañantes se hicieron paso por el pasillo central de la plaza para subir a las tablas y celebrar el banquete. Como no podía ser de otro modo interpretaron la jota de los novios en honor a los recién casados. Estos fueron los encargados de poner el broche final a la XX edición del Festival Folclórico dedicando la jota de Almagro a todos los asistentes y agradeciendo que un año más les acompañaran.

Antes de despedirse hasta el próximo año, el alcalde de la ciudad encajera, Luis Maldonado dedicó unas sentidas palabras. Por un lado, agradeció la labor que Tierra Roja desempeña buscando y rescatando costumbres y tradiciones. También dio las gracias a los grupos visitantes por engalanar con sus repertorios la cita anual del folclore en Almagro. Con un hasta siempre amigos finalizó este festival nacional.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.