La cooperativa “El Progreso” de Villarrubia de los Ojos comenzará el próximo día 26 la vendimia de chardonnay y cencibel de secano

Multimedia.- El consejo rector y los técnicos de la Cooperativa “El Progreso”, de Villarrubia de los Ojos, la segunda productora de Europa, expusieron este domingo a la Asamblea General Extraordinaria de la entidad los datos de las prospecciones que han realizado en las viñas, unas catas que señalan que el comienzo de la vendimia para la variedad chardonnay y la cencibel de secano podrían empezar el próximo día 26 de agosto, tal y como cuenta el presidente de la Cooperativa “El Progreso”, Cesáreo Cabrera.

En este momento se siguen haciendo prospecciones, de modo que alrededor del 29 podría dar comienzo el comienzo de la vendimia de cencibel de regadío y, en cuanto esas catas lo señalen de manera precisa, la de varietales, cabernet y syrah. Y, respecto a la vendimia de uva blanca, ésta podría arrancar alrededor del 19 de septiembre.

Una cosecha de alrededor de 75 millones de kilos de uva

Aunque la cantidad total de uva recogida podía variar en torno al 20% en función de si hay lluvias o no hasta el momento de la recolección, el presidente de la Cooperativa estima que la cosecha será entre normal y alta, por lo que podría alcanzar los 75 millones de kilos por parte de sus más de 2.050 socios.

En cuanto a la calidad, y ya que no se ha detectado ningún tipo de enfermedad esta campaña, “esperamos que sea muy buena”, asegura Cabrera.

Satisfacción de los cooperativistas por los precios

Por otro lado, durante la Asamblea General, los socios se mostraron muy contentos porque los precios han superado ligeramente los del pasado año, ya que la Cooperativa vendió el 100% de su cosecha pasada. “Y para la próxima, creemos que los precios podrían situarse entre los 3,6 euros y los 4,2 euro el hectógrado, que sería un buen precio para el sector. Además, ya hay demanda fuerte para ella”, como explica Cabrera.

En otro orden de cosas, ya podrán comenzar a utilizarse las nuevas instalaciones de la Cooperativa, pues se están ultimando las obras que permitirán una mayor agilización en la recogida de uva y aceituna, con el fin de adaptarlas a la mecanización que está registrándose estos años.

De este modo, la bodega estrenará la maquinaria de recepción, porque con la reestructuración del viñedo, se calcula que de aquí a pocos años más del 80% o 90% de la uva se recolectará con máquinas, por lo que este cambio permitirá obtener más calidad.

Creación de un grupo de comercialización con las cooperativas de La Solana y ‘Los Pozos’, de Daimiel

Durante la citada Asamblea también se aprobó la creación de una cooperativa de segundo grado para la comercialización de graneles y subproductos junto a la Cooperativa Santa Catalina, de La Solana, y Cooperativa Los Pozos, de Daimiel. Para completar la alianza, las demás cooperativas deben aprobar también en Asamblea su decisión. Además, ya hay otras cooperativas interesadas en entrar en el grupo, como informó el propio presidente de la Cooperativa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img