Valdepeñas: Mañana se inaugura la rehabilitada Bodega de los Llanos

Este jueves 22 de agosto se inaugurará la Bodega Los Llanos ubicada en la calle Castellanos, que tras un proceso de rehabilitación, se ha convertido en un espacio que ha sabido conservar la esencia y originalidad de la bodega que fue fundada en 1875.
SALA DE TINAJAS 020
La inauguración constará de visitas guiadas programadas a las 21,00 horas y 21,15 horas, mientras que el acto oficial en el que intervendrá el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se iniciará a las 21,30 horas, posteriormente, se celebrará un concierto a cargo de la Banda de Música Maestro Ibáñez. Además, la bodega permanecerá abierta al público con motivo de la celebración del XIV Túnel del Vino que se celebrará en el marco de las LX Fiestas del Vino a partir del viernes 30 de agosto.

La rehabilitación integral que se ha llevado a cabo en la emblemática Bodega de Los Llanos ha mantenido la construcción tradicional y las estancias de los años 60 se ha levantado un moderno salón multifuncional, así como las cocinas y áreas de administración y servicios necesarias para su rentabilidad y explotación como zona de ocio y restauración.

La Fundación de Bodega Los Llanos se remonta al año 1875 cuando Miguel Caravantes Maroto, miembro de una de las familias burguesas de Valdepeñas que surgieron en el último tercio del S. XIX, las creó con la intención de producir vinos de calidad con las características propias de la región y tuviera un reconocimiento dentro del mercado de la época. Este objetivo pronto tuvo su reconocimiento ya que en 1877 consigue una mención honorífica en la exposición vinícola; en 1891 obtiene la Medalla de Oro del Certamen de Bruselas, así como otras distinciones tanto en Europa como en Estados Unidos.

En 1916 la bodega se constituye en sociedad anónima, con un capital social de un millón de pesetas. A partir de ahí comenzará el crecimiento y expansión comercial de sus vinos, apoyándose en sus magníficas instalaciones.

La Bodega Los Llanos nos muestra las características espaciales que caracterizan la tipología y funcionamiento de estos espacios creados para el desarrollo de la industria vitivinícola. Como todas las que se construyeron en el último tercio del S. XIX consta de patio, bodega de superficie y cueva, aunque ya bien entrado el S. XX se construyeron nuevas estructuras que albergaron la nueva planta embotelladora.

Se accedía al patio a través de un portón. Este de forma rectangular mantenía una pavimentación de piedra cuarcita y silicia, renovado totalmente a raíz de las obras de rehabilitación. Los paramentos son de mampostería, rematados en tapiales y revestidos de barro y encalados.

Desde el patio se accede al muelle de descarga, jaraíz, chilanco, bodega de superficie y cuevas. El porche que da acceso a la bodega está constituido por nueve columnas de madera con base de piedra encalada. En la actualidad se ha acristalado para que pueda ser un área cerrada multifuncional.

La bodega de superficie es una estructura rectangular con techumbre a dos aguas y pavimentada con baldosas cuadradas de barro rojo o baldosas de jaraíz. Se conservan sus 42 tinajas, con su empotro de madera en la parte superior, y se ha restaurado e iluminado para embellecerla y recrear el ambiente de la época.

La cueva original fue ampliada con la compra sucesiva de las que se encontraban situadas en las inmediaciones de la calle San Marcos y la calle Castellanos. Con ellas se construyó el actual entramado de galerías excavadas en la roca caliza que compone el sustrato geológico. Su acceso se hace a través de una larga escalera, excavada en la roca, y que todavía conserva los listones con los que se bajaban las cubas o barricas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img